17 may 2020

FOL: LAS VILLAS ESTAMOS EN EMERGENCIA


¡Justicia por Ramona y Victor!
Son más de 1200 las  personas con Covid-19 en las villas de la Ciudad
Estamos a pocos días de llegar a los dos meses de aislamiento preventivo social y obligatorio. Durante estos dos meses, que parecen años, la expansión de este virus maldito no se detuvo para quienes vivimos en las barriadas populares, la desidia del gobierno de la Ciudad se llevó en los últimos días a Victor y Ramona. Queda claro que ante esta situación somos las organizaciones sociales y territoriales las que venimos siendo actores esenciales en cada una de las villas y barrios populares de la Ciudad, somos quienes estamos en la primera línea frente a la crisis económica y sanitaria. La pandemia es de salud, económica y social. Y pega más fuerte, donde ya hace años viene pegando la pobreza y la desidia de gobernantes que miran para otro lado.
Día a día el número de personas contagiadas en las barriadas populares es más alarmante. Al día de la fecha, son 1201 personas positivas en las villas; las más afectadas siguen siendo la Villa 31 con 851, la 1-11-14 con 287, la 21-24 y Zavaleta con 30, Oculta con 10, Villa 20 con 5. Desde el día uno, pedimos  y propusimos al Ministro de Salud Quirós y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta estrategias específicas para evitar la expansión del COVID-19 en las zonas donde vivimos lxs más humildes. Producto de la insistencia sin cansancio y de la unidad que supimos construir en cada territorio, logramos que algunas de nuestras propuestas sean tomadas en cuenta, como la implementación de los testeos en los barrios, y la adecuación de la definición de contacto estrecho en los barrios populares.                                                                   ¡Pero en las villas siempre, siempre, siguen llegando tarde! ¡Y siempre, siempre , siempre se quedan cortos!
Son muchas las problemáticas en la implementación de los protocolos que siguen expresando el desprecio por lxs villerxs. En los hospitales no se garantizan las condiciones para la espera de los resultados, que demora entre 24 y hasta 48 hs. Se espera como y donde se puede, en espacios sin las mínimas condiciones, sin calefacción, una gran carpa en el patio del Tornú o salas de espera en el Durand, por ejemplo. Cagándose de frió ahí, o arriba del micro de traslado, para pasar menos frio. Cuando después de todo eso se llega a los hoteles, que también hubo que pelear para que se habiliten para la espera de los resultados, porque la primer semana de operativos nuestras compas seguían a las 3 de la mañana dando vueltas por hospitales, y asi multiplicado por varias personas en la misma situación. En muchos hoteles de aislamiento la comida es escasa, la alimentación para las familias que deben aislarse por ser contacto estrecho de una persona positiva es poco integral y saludable.                                                                                                                                                                                               Uno de los principales problemas que venimos planteando a las autoridades del gobierno de la Ciudad es el incumplimiento del protocolo en relación al alta de las personas positivas, se supone que posterior a los 10 días sin síntomas debe realizarse un test y en caso de que de negativo la persona puede ir a su casa a continuar el aislamiento por 10 días más. Pero ahora a los 3, 4 o 5 días ya nos mandan de vuelta al barrio. ¡Si saben que vivimos hacinadxs, si estamos denunciando que falta el agua, si saben que gran parte de quienes vivimos en las barriadas somos población de riesgo porque siempre nos dejaron tirados expuestos al hambre y la miseria, a la contaminación y la desidia!
Estamos cansadxs de que haya respuestas para unxs pocos y a nosotrxs nos dejen tiradxs. Exigimos una vez más, que Quiros y Larreta se hagan cargo de una buena vez. Porque lxs de abajo tenemos dignidad y no vamos a dejar que nos sigan aplastando, que nos dejen morir como a Victor y a Ramona
Exigimos:
¡Justicia por Victor y Ramona! Toda nuestra solidaridad con sus familias y les compañeres de La Poderosa
Reunión urgente del Ministerio de Salud Quiros y el Jefe de gobierno Larreta con las organizaciones sociales
Cumplimiento efectivo de protocolos para barrios populares
Utilización inmediata de los nuevos test para las villas de emergencia y los barrios populares
Reconocimiento efectivo de les compañeros al frente de los comedores, de promotorxs de salud al frente de las postas, y de las promotoras de genero
Fondo de emergencia para la economía popular YA
CONTACTO: Cecilia Cowper 11558438

No hay comentarios.: