20 may 2020

RECLAMO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA Y LA JUNTA VECINAL DE LA VILLA 21/24

*Reclamamos Responsabilidad y respuesta al gobierno de la ciudad, que se tomen medidas urgentes en las villas!*

Desde el *Comite de Emergencia  y la Junta Vecinal de la Villa 21/24*  denunciamos con preocupación la crisis sanitaria y social que vivimos en la 21/24 y Zavaleta.

Tras la catástrofe que viven los vecinos y vecinas de la 31 y del Barrio Ricciardelli y exigimos que el gobierno de la ciudad de una respuesta que cuide a la población de nuestro barrio!

Esta semana comenzó el operativo detectar en la villa 21/24 y Zavaleta con numerosas irregularidades. En estos momentos tenemos en el Hospital Ramos Mejia vecinos con COVID 19 confirmado en la misma sala donde hay vecinos que no lo tienen.No hay protocolo, no hay respuesta y hay mucho miedo.

Vecinos que debieron esperar todo el día ser atendidos,  personas con COVID 19 y contactos estrechos en el mismo espacio, personas con síntomas a las que las llevaron a recorrer hospitales y no las reciben, familias sin barbijo, poca información. Lo que pasa en los barrios populares es muestra de desidia y abandono.

El aumento exponencial de casos de coronavirus está vinculado a la falta de prevencion y de políticas públicas.

Por eso, le exigimos a Larreta que retrotraiga las ultimas medidas de la cuarentena.en los barrios populares ya que el aumento de casos no se detiene y la situación esta fuera de control.

El  hacinamiento en las viviendas facilita la  propagacion del coronavirus,   aumentando  el número de vecinxs contagiados .Algunos de los cuales padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión , EPOC, sobrepeso por mala alimentación,  ambiente contaminado, falta de urbanización apropiada y de agua de red  en varias manzanas.

Al coronavirus hay que el hacinamiento de las viviendas y el aumento de contagios se suman en los Barrios populares las enfermedades crónicas de gran parte de nuestros vecinos por la falta de urbanización histórica y la falta de agua.

Desde el 6 de marzo, las organizaciones del barrio junto a la parroquia Caacupe, estamos llevando adelante medidas de prevención y relevamiento de la poblacion de riesgo.  Sin el compromiso de los vecinos la situacion seria mucho más grave porque el Estado brilló por su ausencia

 Reclamamos que el programa DetecTar se lleve adelante con responsabilidad, generando grupos de promotoras de salud que salgan a buscar vecinos y vecinas que puedan estar manifestando síntomas y así poder aislarlos, un punto detección con profesionales de la salud.

Tambien reclamamos que se garantice que ninguna  familia pierda el el alquiler por falta de pago porque no pueden salir a trabajar y que se otorgue un subsidio habitacional

En los barrios hay cuidados, hay organización y hay solidaridad.. Falta el Estado que parece que nuevamente abandona a los más pobres a su.suerte.

No hay comentarios.: