6 mar 2013

COMUNICADO ANTE EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHAVEZ




El Partido Revolucionario Marxista Leninista expresa su pesar por la muerte del presidente Hugo Chávez.

Bajo su mando, Venezuela experimentó importantes mejoras en el nivel de vida del pueblo, reflejadas en una pronunciada baja de los índices de pobreza y desocupación, la puesta en marcha de un sistema de salud integral gratuito y prácticamente la erradicación del analfabetismo.

No se quedó solo en el discurso y dispuso medidas que afectaron los intereses de la gran burguesía venezolana asociada a las multinacionales y el imperialismo yanqui.

Retomó el control de la renta petrolera mal que les pese a las multinacionales, la expropiación y recupero de una parte importante de la industria siderúrgica, la recuperación de tierras y colonización de mas de 4 millones de hectáreas correspondiente a latifundios  sobre las cuales trató de cimentar un desarrollo agrícola propio.

 Aliado incondicional de la Cuba socialista de Fidel se embanderó y defendió la causa latinoamericana impulsando medidas de conjunto o de bloques regionales para hacer contrapeso al hegemonismo norteamericano.

Allí radicaron parte de las diferencias entre los intereses de una burguesía nacional antiimperialista que expresa el chavismo y los intereses de gran burguesía que intenta renegociar o pactar condiciones, como lo hacen hoy el gobierno de Argentina o el de Brasil.

Más allá de los límites y las diferencias que podamos marcar, reconocemos el avance que representó para el pueblo venezolano el proceso iniciado por Chavez. 

Ha muerto el líder de la causa boliviarana en el continente pero ha quedado un pueblo movilizado cuya conciencia social constituye el mejor reaseguro para impedir cualquier intento de quienes hoy se regocijan con su fallecimiento.

El camino de transformaciones iniciadas si bien fue limitado también fue suficiente
para desatar la contra de la reacción y el imperialismo que buscarán volver a la Venezuela de quince años atrás.  

Hacer la revolución y avanzar hacia una economía de corte socialista es mucho  más e  inevitablemente requiere de la  profundización del antiimperialismo junto con la aplicación de un programa antimonopólico, de la reaparición de la clase obrera y una política consecuente de unidad y lucha para que junto al resto de las clases explotadas mantengan la capacidad movilizadora desatada y vayan por mas.

Confiamos para ello en la reservas del pueblo venezolano y especialmente en la maduración de las condiciones políticas como para que los pueblos del mundo entero avancen en su lucha por la liberación y el socialismo. 



--
Red Jáuregui

No hay comentarios.: