2 oct 2014

CERAMICA ZANON: "13 AÑOS DE GESTION OBRERA"

Neuquén miércoles 1 de octubre del 2014
Comunicado de Prensa
Miércoles 1 de octubre, “13 años de la gestión obrera movilizamos por nuestra de fuentes de trabajo
En el día de la fecha, y a través de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la ex cerámica Zanon, el Sindicato Ceramistas de Nqn. Junto a representaciones de compañeros de Zanon, de cerámica Neuquén y de Stefani dimos a conocer a la comunidad el inicio de un nuevo plan de lucha de las y los obreros ceramistas de Neuquén.
Desde el año 2001 y hasta la fecha, la totalidad de las fábrica ceramistas de nuestra provincia (Zanon. Del Valle, Stefani y Neuquén) han cerrado sus puertas dejando a centenares de trabajadores en las calles. Todas estas patronales con las mismas metodologías, endeudarse a través de créditos otorgados por los gobiernos nacional y provincial, concursándose, obteniendo quitas importantísimas para luego presentar la quiebra. En el caso de Zanon dejando deudas por sumas impagables, alrededor de 280 millones de pesos, en el caso de cerámica Neuquén casi 30 millones de pesos.
Desde el sindicato Ceramistas de Nqn juntos a cada compañero y las organizaciones solidarias hemos luchado no solo por la reapertura de las fábricas, los puestos de trabajo, sino que hemos generado nuevos puestos de trabajo. Mas de 200 en Zanon.
Hemos soportado en estos años cada crisis económica del país producto de la discusión constante con nuestros compañeros y compañeras. Crisis que los trabajadores no generamos pero que como ya es de costumbre el pueblo trabajador somos los que las pagamos. Crisis económicas como las que desde principio de años estamos atravesando, con una devaluación superior al 30% y con una constante inflación que ya supera el 40% en lo que va del año. Crisis que no solo afecta a la industria de la construcción a la que estamos directamente ligada, sino que como es de público conocimiento también afecta a la industria automotriz, textil, etc., con suspensiones despidos y hasta con el cierre de fábricas.
Crisis de las que se aferran las patronales para descargarlas en las espaldas de los trabajadores y que trajo como consecuencia el cierre de cerámica Neuquén, dejando a 130 familias en la calle a mediados de marzo del corriente año. Posteriormente reabierta por los compañeros y el SOECN ante la inacción de la subsecretaría de trabajo y ministerios de trabajo. Que a pesar de las visitas y promesas de diferente políticos de la provincia, como el senador Guillermo Pereyra, el diputado por el PJ Sergio Rodríguez, y la falta de decisiones políticas del gobierno provincia, ponen en juego el sustento de nuestros compañeros y sus familias.
En Zanon, luego de la votación de la expropiación en el año 2009, el ejecutivo provincial dilató 3 años la finalización del trámite expropiatoria para que los bienes de la fábrica pasen a manos de la cooperativa FASINPAT. Esto generó la imposibilidad de acceder a cualquier línea de créditos para mejorar las condiciones de las instalaciones y maquinarias ya existentes, como así también la posibilidad de renovar nuestras maquinarias. Proyecto ya finalizado y presentado ante el ministerio de economía de la nación, para ser aprobado y financiado a través del programa FONDEAR, y donde desde el ejecutivo provincial se habían comprometido a acompañar en este proceso, cuestión que en la práctica no sucedió. Y ante la negativa por parte de los diputados del MPN y PJ entre otros bloques, a pesar de conocer en detalles la situación de las maquinarias por haber recorrido nuestras instalaciones, de discutir un proyecto presentado por la diputada Angélica Laguna y Romero, solo plantean un proyecto de declaración… “palabras al aire que no ayudan para nada a cambiar la realidad de la fábrica”.
“Queremos trabajar, si no nos dan respuestas no empujan a la calle “
Sin ningún tipo de fundamentos, dilatan el tratamiento de expropiación de cerámica Stefani. Proyecto elevado por el ejecutivo municipal con el aval del consejo deliberante de Cutral Co y que a la provincia no le genera el desembolso de ni un centavo. Dilación que acarrea perjuicios económicos enormes a la fábrica y a nuestros compañeros.
Todo esto en una provincia que se dice una de las más ricas del país, con superávit de recaudaciones históricos. Una provincia que es mundialmente conocida por los recursos naturales, pero como contra cara el 60% de su población carece de una vivienda y destina el 50% de sus salarios en alquilar por la falta de planes de viviendas. Una provincia que pone en jaque y en una situación de crisis a los sistemas de salud y educación pública por el constate desvío de recursos a la actividad privada.
Con legisladores que no titubea en levantar la mano para entregar los recursos naturales hasta el 2040 a empresas yanquis como Chevron y con un gobierno como el de Sapag que sostiene esas políticas con la represión y la judicialización de la protesta.
Llevamos más de 13 años luchando por nuestras fuentes de trabajo, hemos soportado el hambre, la represión, la judicialización de nuestros compañeros para poner nuevamente en pie nuestras fuentes de trabajo. No estamos dispuestos a resignar lo conquistado.
“Zanon 30 años sin renovación tecnológica”
Este miércoles 1 de octubre movilizaremos a casa de gobierno y legislatura provincial por respuestas para las 600 familias ceramista
Concentraremos 10hs plaza huemes convocamos a los medios de prensa
Sindicato ceramista de Neuquén obreros de ex zanon,stefani y cerámica Neuquén

No hay comentarios.: