21 oct. 2014

CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISION A ESTECHE

Cuatro años y seis meses de prisión para Esteche

Cuatro años y seis meses de prisión para Esteche

El líder de Quebracho recibió la pena en un juicio abreviado. Se le unificaron tres condenas por destrozos en un local de Jorge Sobisch, protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado de Israel.
El juicio abreviado se trató de un acuerdo en el que Fernando Esteche evitó el juicio oral. Así a la condena que actualmente está purgando, se le sumaron dos escraches realizados al FMI en el año 2004 y al Estado israelí en el año 2006.
Esteche llegó a Comodoro Py el viernes desde el penal de Ezeiza rodeado de un fuerte operativo policial. En las afueras de los tribunales de Retiro, Quebracho y otras organizaciones sociales aguardaban el veredicto.
El acusado está detenido en la cárcel del sur de conurbano bonaerense desde el 3 de diciembre de 2013 por destrozos a un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. La condena por este hecho fue de tres años y ocho meses. La protesta de Quebracho contra Sobisch, en la que Esteche no estuvo presente, se dio después del asesinato del docente Carlos Fuentealba por la policía provincial neuquina en abril de 2007.
Esta pena era cumplida por Esteche y Raul “el boli” Lescano, quien desde agosto goza de la prisión domiciliaria. Lescano sufrió un ACV el tres de mayo de este año, lo que motivó, a partir de la presión de un amplio arco político, que abandone las duras condiciones de vida carcelarias.
Si bien el acuerdo judicial agrava la condena, Esteche expresó, a través de un comunicado, que de esta manera evita el juicio oral, lo que sería “una condena segura y quizás más grave”.
En un primer momento el convenio al que se llegó era por una pena unificada de cuatro años y dos meses. Pero la DAIA y la AMIA, querellantes en la causa por los incidentes en la protesta contra el Estado de Israel, lograron que la condena se extendiera por cuatro meses más.
“Somos los presos posibles”
Eso es lo que suele repetir Esteche en sus distintas entrevistas o comunicados. El dirigente de Quebracho sostiene que su condena es una avanzada del poder judicial por sobre los luchadores del campo popular. En este sentido, si por la corporación judicial fuese, lo que le sucedió a él y a Lescano les sucedería a todos los militantes del movimiento popular.
A partir de la condena por el juicio abreviado, Quebracho explicó en un comunicado que “este viernes 17 de octubre vemos agravada nuestra condena en el marco de un acuerdo (juicio abreviado) por el cual asumimos nuestras culpas judiciales de haber protestado contra el FMI y la deuda externa (…), nada nos dejaría más satisfechos que haber podido intimidar a la misión del FMI”.
A raíz del juicio, Esteche publicó una carta abierta donde señaló la imparcialidad de un sistema judicial que mientras condena a militantes populares, protege poderosos intereses: “Mientras nosotros estamos pagando por nuestra insolencia, desde el Poder Judicial siguen construyendo impunidad, absolviendo a los Cavallo, los Munlford, los De la Rúa, los Maria Julia. Siguen diciendo algunos: ´hay que dejar actuar a la justicia´. Justamente, cuando actúa esa ´justicia´, los militantes populares van a parar a la cárcel y los que entregaron y saquearon la Patria, los asesinos, los rufianes, quedan libres de culpa y cargo”.
El acuerdo alcanzado deberá ser refrendado por el Tribunal Oral Federal 5, el cual dictará el veredicto.

No hay comentarios.: