29 oct. 2014

PRML: UN PASO MAS EN LA UNIDAD DEL COMBATIVISMO SINDICAL


Un paso más en la unidad del combativismo sindical

El pasado sábado 25/10 se llevó a cabo el 2do Encuentro Sindical Combativo (ESC) Nacional con un microestadio del Club Platense (Gran Bs. As.) repleto.
Esta nueva edición contó con el Perro Santillán (SEOM Jujuy), el Pollo Sobrero (Unión Ferroviaria Haedo), Viviana Toros (SiTECh Chaco), Ezequiel “Monito” Peralta (EMFER), Silvio “Marley” Fanti (Lear), Enrique Gandolfo (CTA Bahía Blanca) y Gustavo “Lolo” Catena (CTA Tierra del Fuego) como convocantes. A su vez, se sumaron cientos de dirigentes, delegados y trabajadores de la industria, ferroviarios, estatales y docentes.
Luego de las intervenciones de los convocantes se dio paso a las comisiones, donde se propició el debate fraterno y de donde surgieron aportes al documento impulsado por la mesa organizadora.
En consonancia con lo discutido y votado en las comisiones, se elaboró una propuesta conjunta la cual fue votada por unanimidad. Algunas de las resoluciones son el apoyo a las luchas en gesta; no a las suspensiones y despidos; la exigencia de reapertura de paritarias y bono de fin de año de $4000; desprocesamiento, absolución y anulación de las condenas a los luchadores populares; reestatización de las empresas privatizadas; no al pago de la deuda externa y la entrega de los recursos naturales; por un plan de lucha con paro de 36 hs. para derrotar el ajuste, entre otras.
También se votó por unanimidad impulsar movilizaciones contra la criminalización y la represión en manos de los K, los Scioli, los Macri y el resto de los gobiernos provinciales.
Se acordó unitariamente impulsar una jornada nacional activa con movilizaciones, cortes y piquetes en todo el país, levantando el programa y consignas que resolvió este plenario, convocando a todos los sectores combativos y antiburocráticos el próximo 20/11.
Finalmente este ESC resolvió solidarizarse con todos los pueblos en lucha contra el imperialismo.
El pasado 25/10 fue una demostración de que no sólo es necesaria la coordinación y la unidad de los sectores combativos y antiburocráticos, sino que la misma es posible. En tal sentido destacamos la importancia del mismo, desde el momento que constituye un espacio abierto para sumar a nuevos sectores y desde donde se pueden instrumentar distintas iniciativas de luchas.
Entre las tareas pendientes y los próximos desafíos queremos señalar que aún resta que el ESC mejore su intervención conjunta y se proponga dirigir la lucha contra el ajuste y la represión con independencia de los tiempos de las burocracias sindicales.
El ESC tiene la obligación de generar la orientación política que sirva de faro para la intervención de aquellos trabajadores en luchas aún dispersas. Se debe ganar el primer puesto en la referencia y orientación de los compañeros con escaso nivel organizativo.
Repetimos que sin intervención propia en defensa del programa de los trabajadores, la unidad del combativismo se diluye. Es en este ámbito en donde tenemos que dar este debate para favorecer la irrupción del movimiento obrero en la pelea contra el ajuste, enfrentando al gobierno que se apoya en las grandes patronales y a una derecha en la oposición con idéntico contenido.
El PTS y el MAS desistieron de participar de este Encuentro, a diferencia del anterior. De hecho terminaron cediendo a las ‘pretensiones hegemonistas’ del congreso del PO por ellos mismos denunciada, subestimando el papel de la unidad del combativismo a la hora de orientar la lucha (o de incentivarla cuando decae). Allí es donde el discurso sobre “independencia de clase” o la “delimitación política” tan frecuente en ellos, se transforma en verdadero defensismo con el sometimiento a las reglas del juego institucional.
Nuestro partido no promueve este Encuentro Sindical Combativo como iniciativa contra el FIT pero, al mismo tiempo, no se somete a los avatares de su ‘interna’ o de quienes quieren entrar en él.
A la par que trabajamos por forjar la unidad del combativismo sindical, la izquierda y los que luchan, el PRML orienta su esfuerzo para que el planteo de intervención rebelde y callejera se traduzca en una propuesta organizativa para los trabajadores que buscan un puesto de lucha frente al ajuste y contra el continuismo que tanto el gobierno como la derecha en la oposición expresan de cara al 2015, retomando lo mejor de la tradición obrera y en especial el camino de los Cordobazos.
PRML
PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

No hay comentarios.: