27 jul 2019

POLO OBRERO: RECHAZAMOS LA CALUMNIA FANTASMA CONTRA NUESTRO MOVIMIENTO



El día 7 de julio pasó un hecho muy extraño. Se presentó en sociedad lo que aparentaría ser una nueva organización piquetera, pero que no se ha dado a conocer en el terreno de organizar barrios, movilizarse contra el estado, sumarse a las acciones de luchas. Se conoció sólo por redes sociales un comunicado, compartido por varios miembros del grupo de Altamira, que vienen de romper con el Partido Obrero, firmado como “Polo Obrero Tendencia pública”. No se conoce la autoría del documento ni se publica con adhesión alguna. No se conoce en que barrios militan. No se ha hecho presente esta tendencia ni sus planteos en las cientos de asambleas, cuerpos de delegados y plenarios que se reúnen permanentemente. Tampoco en el reciente congreso fundacional de la Juventud del Polo Obrero han tenido expresión alguna.
El comunicado no llama a ninguna acción de lucha ni tiene por objetivo la denuncia de los responsables del hambre y la desocupación. Tiene como único objetivo el ataque y la difamación a una organización de lucha con dos décadas de trayectoria intachable en las primeras líneas de la lucha de clase en nuestro país.  El texto lleva por título “Fuera los punteros de la Mesa Nacional y la patota del Polo Obrero”. Es un ataque violento contra el Polo Obrero en general y contra los compañeros de la Mesa Nacional sin la más mínima prueba o fundamento. No responde a ningún hecho o problema que se haya procesado en nuestra organización. Es un intento artificial de replicar hacia el Polo Obrero la ruptura que Jorge Altamira ha promovido contra el Partido Obrero. Los punteros, de los partidos patronales, son los que el Polo ha enfrentado de punta a punta del país para organizarnos en cientos de barrios. Las patotas paraestatales, como las que mataron a Mariano Ferreyra, las enfrentamos ese 20 de Octubre en Barracas. Dentro del movimiento piquetero, hemos trabajado en todo momento por la politización de nuestras filas, contra quienes quieren usar las organizaciones de desocupados como tropa de maniobra de tal o cual fuerza política. Nos hemos opuesto sistemáticamente a los caudillos y jefes, realizando un enorme aprendizaje de construir cuerpos de delegados, mesas regionales y métodos de control obrero de la asamblea de las reivindicaciones. Hemos practicado la unidad en la lucha de la clase obrera, ocupada y desocupada, poniendo el cuerpo en innumerables conflictos, como recientemente fueron Interpack, Fate, Siam, AGR-Clarín o el INTI. Nuestros críticos, que no han osado por ahora dar la cara para lanzar tales acusaciones contra nuestra organización quieren echar tierra sobre esta trayectoria.
El Polo Obrero se caracteriza por un lado por dar una lucha implacable contra los punteros y contra todos los agentes de la burguesía que actúan en los barrios donde la clase obrera vive: el Estado y sus fuerzas represivas, las iglesias y los aparatos de los partidos patronales. A su vez damos una batalla constante y sistemática al interior de nuestras filas para estructurar  la organización sobre la base del funcionamiento regular de las asambleas, cuerpos de delegados y mesas regionales, el control obrero de las reivindicaciones y las finanzas (rendición de cuentas de las finanzas y de la distribución de mercadería, etc.) Ante denuncias de manejos irregulares, corrupción, o mal funcionamiento, la Mesa Nacional y las direcciones regionales han intervenido e intervienen para verificar y corregir dichas situaciones, separando de la organización en muchas ocasiones a elementos punteriles, corruptos y/o descompuestos y construyendo y reconstruyendo al Polo sobre la base de nuestros principios. La presión del Estado, de las fuerzas políticas patronales y la burocracia, la miseria y la descomposición social ejercen una enorme presión sobre todas las organizaciones obreras y sobre cada luchador y activista, tanto en los sindicatos como en las organizaciones de desocupados. El Polo Obrero lo combate todos los días con métodos clasistas.
La acusación anónima de presiones o amenazas no presenta pruebas, porque el hecho no existe como tal. Por el contrario, frente al desarrollo y precipitación de la ruptura del Partido organizada por el grupo de Altamira (que ahora impulsa esta “declaración”), nos dimos la tarea de debatir y clarificar la situación a todos los compañeros del Polo Obrero, aclarando siempre y en primer lugar, que no se iba a dar de baja a ningún compañero sea cual fuere su orientación política. Eso se ratificó en asambleas, cuerpos de delegados y plenarios (por ejemplo en las resoluciones votadas por el plenario general de delegados de capital y gran Bs. As. el 03/07). La Mesa Nacional convocó reuniones para desarrollar este debate en distintas regionales.
No es casual que los planteos de Altamira no hayan encontrado eco en las filas del Polo Obrero. Los diferentes posicionamientos que fueron desenvolviendo Altamira y su grupo sobre el Polo Obrero han oscilado entre la hostilidad y el ninguneo. Hace 2 años anunció el fin del movimiento piquetero, que ha resurgido con fuerza para enfrentar la miseria social. Pasó a ignorar al Polo completamente al punto de ni siquiera solidarizarse cuando sufrimos represiones. En el reciente debate congresal, las conclusiones de un debate con Altamira en un plenario regional muestran caracterizaciones verdaderamente insultantes sobre las características de quienes pertenecemos al Polo Obrero. Que seríamos una tercera generación de desocupados, ajenos al mundo del trabajo, que no pasaríamos un preocupacional para ingresar a trabajar. Que somos una organización asistencial. Que somos despolitizados, que solo nos importa un plan. Lejos de la comprensión revolucionaria del movimiento piquetero como fenómeno de unidad de clase que hemos desarrollado desde el Partido Obrero desde las puebladas piqueteras de los 90, nos encontramos con un refrito de prejuicios anti-piqueteros que hemos escuchado por izquierda y por derecha. Los miembros del grupo de Altamira atacaron públicamente la creación de la Juventud del Polo. Sus partidarios en Tucumán boicotearon la organización de la concurrencia en la provincia. Ante estos planteos políticos, naturalmente, la abrumadora mayoría de los delegados, activistas, militantes y compañeros de base del Polo Obrero ratificaron la defensa del Polo y el Partido ante los ataques y ruptura del grupo de Altamira. Esta gente además ha demostrado que su único interés es la captación de algunos sectores  del Polo para la utilización de esos compañeros en sus maniobras de ataque al Partido. De ninguna manera se proponen garantizar ni defender las reivindicaciones de los compañeros, ni tampoco desarrollar la lucha para nuevas conquistas Esto coincide con el desprecio pequeñoburgués y el prejuicio anti piquetero de sus posiciones.
Repudiamos el ataque promovido por el grupo de Altamira, que se esconde bajo la firma de un “Polo Obrero tendencia publica” fantasmal, ya que no existe tal cosa. El Polo Obrero no tiene tendencias ni puede ser integrado por quienes militan en contra de nuestra organización. El Polo Obrero defiende y defenderá las reivindicaciones de cada compañero, pero no permitirá su manipulación por parte de elementos que nos difaman y atacan con una virulencia que deberían reservar para los enemigos de clase.
FIRMAS DE RESPONSABLES DEL POLO DE TODO EL PAIS
Eduardo “Chiquito” Belliboni (Mesa Nacional)- Gabriela de la Rosa (M. Nac./ La Matanza)- Lilian Rojas (M. Nac./ La Matanza)- Jeremias Cantero (M. Nac./C.A.B.A.)- Gonzalo Mamanna (M. Nac./C.A.B.A.)- Dario Vergara (M. Nac./ Oeste)- Monica Lezcano (M. Nac./Oeste, Merlo)- Lucas Stevani (M. Nac./ La Plata)- Mariela Copertari (M. Nac./ Norte)- Edgardo Mari (M. Nac./ Sur, Avellaneda)- Maria “Tango” Dotti (M. Nac./ Sur)
Jorge Paniagua (Polo La Matanza)- Lorena Diaz (Polo La Matanza)- Javier Bulacio (Juv. Polo La Matanza)- Roxana Medina (Juv. Polo La Matanza)- Andrea Luque (Polo C.A.B.A.)- Nancy Duran Cano (Polo C.A.B.A.)- Valeria Garcia (Polo C.A.B.A.)- Karina Escobar Tapia (Polo C.A.B.A.)- Helen Villegas Copacalle (Polo C.A.B.A.)- Elizabeth Palma (Polo C.A.B.A.)- Regina Mamani Torres (Polo C.A.B.A.)- Daysi Velasquez Villavicencio (Polo C.A.B.A.)- Juliaa Bossio (Polo C.A.B.A.)- Lucas Miramont (Polo C.A.B.A.)- Eequiel Coego (Polo C.A.B.A.)- Gianna Puppo (Juv. Polo C.A.B.A.)- Alcira (Juv. Polo C.A.B.A.)- Alcira Laime (Juv. Polo C.A.B.A.)- Romina Diaz (Polo Moreno)- Ezequiel Huelmo (Polo Moreno)- Hugo Nieva (Juv. Polo Moreno)- Viviana Figueroa (Polo Lujan)- Laura Lujan Gomez (Polo Lujan)- Javier Chibel (Polo Lujan)- Karina Rey (Polo Lujan)- Raul Papeschi (Polo Lujan)- Belen Dure (Juv. Polo Lujan)- Camila Medina (Juv. Polo Lujan)- Mayra Moreno (Polo Gral. Rodriguez)- Maximiliano Morales (Polo Gral. Rodriguez)- Joana Rodriguez (Polo Gral. Rodriguez)- Josefina P. (Polo La Plata)- Veronica B. (Polo La Plata)- Marita Ll. (Polo Berisso)- Sergio C. (Polo Berisso)- Jose Vazquez (Polo V. Lopez)- Sandra Becerra (Polo Jose C. Paz)- Elena Dure (Polo Escobar)- Catalina Miguez (Polo Pilar)- Graciela Sotelo (Polo Pilar)- Gonzalo Dominguez (Polo Tigre)- Maria Medina (Polo A. Brown)- Rosana Silvita (Polo A. Brown)- Sandra Gomez (Juv. Polo A. Brown)- Marcelo “Mache” V. (Polo Lomas de Zamora)- Elizabeth Benitez (Juv. Polo Lomas de Zamora)- Rosana Godoy (Polo Berazategui)- Gustavo Martinez Martinez (Polo Berazategui)- Nicolas Vasquez (Juv. Polo Berazategui)- Graciela Francisconi (Polo Avellaneda)- Hector Ortiz (Juv. Polo Avellaneda)- Camila Ybañez (Polo P. Peron)- Horacio Rodriguez (Juv. Polo P. Peron)- Gabriel Omar (Polo E. Echeverria)- Lucrecia Veron (Polo E. Echeverria)- Fernando Soto (Polo E. Echeverria)- Vero F. (Polo Lanus)- Tamara M. (Juv. Polo Lanus)- Tito Pazos (Polo F. Varela)- Antonio Artigue (Polo F. Varela)- Ramon Gonzalez (Polo Quilmes)- Rosa Vega (Polo Quilmes)- Mario Juaniquina (Polo Quilmes)- Nicolas Gonzalez (Juv. Polo Quilmes)- Emanuel Berardo (Polo Cordoba)- Silvina Vivas (Polo Cordoba)- Gabriel Almiron (Polo Cordoba)- Juan Medina (Polo Cordoba)- Laura Lascano (Polo Cordoba)- Nancy Lascano (Polo Cordoba)- Soledad Agüero (Polo Cordoba)- Melisa (Polo Cordoba)- Marta (Polo Cordoba)- Susana Altamirano (Polo Cordoba)- Matias Tisera (Juv. Polo Cordoba)- Mica (Juv. Polo Cordoba)- Jose Luis Toro (Polo Tucuman)- Gabriela Gramajo (Polo Tucuman)- Alicia Ciliberti (Polo Tucuman)- Nora Gimenez (Polo Tucuman)- Elizabeth Carrizo (Polo Tucuman)- Juana Asis (Polo Tucuman)- Claudio Cobas (Polo Chaco)- Blanca Galban (Polo Chaco)- Ramona Quiroz (Polo Chaco)- Tato Zeretzki (Polo Misiones)- Ladislao de Lima (Polo Misiones)- Juan Carlos Lovera (Polo Misiones)- Hugo Dominguez (Polo Misiones)- Luis Bogado (Polo Misiones)- Edgar Marin (Polo Misiones)- Eduardo Cantero (Polo Misiones)- Joel Rolon (Juv. Polo Misiones)- Aldo Sosa (Juv. Polo Misiones)- Facundo Terraza (Polo Mendoza)- Martin Rodriguez (Polo Mendoza)- Andres Elias (Polo Mendoza)- Jorgelina Franco (Polo Salta)- Jose Cruz (Polo Salta)- Hector Burgos (Polo Salta)- Cristina Foffani (Polo Salta)- Valeria Filgueira (Polo Corrientes)- Silvina Cantero (Polo Corrientes)- Daiana Ibarra (Juv. Polo Corrientes)- Jose Ortiz (Juv. Polo Corrientes)- Nicolas Gutierrez (Polo Sta. Cruz, Caleta)- Gustavo Valdivia (Polo Sta. Cruz, Las Heras)- Rebeca Gonzalez (Polo Sta. Cruz, San Julian)- Ricardo Namuncura (Polo Rio Negro)- Alicia Rebolledo (Polo Rio Negro)- Evelyn Petricio (Polo Rio Negro)- Nahuel Carrizo (Juv. Polo Rio Negro)- Melisa Molina (Polo Rosario)- Cesar Parra (Polo Neuquen)- Luis Ramirez (Polo Neuquen)- Maria Colitripay (Polo Neuquen)- Guillermo Latrusse (Polo Neuquen)- Virginia Castro (Polo Neuquen)- Belu Sepulveda (Polo Neuquen)- Antonela Colitripay (Juv. Polo Neuquen)- Alejandro Sepulveda (Juv. Polo Neuquen)- Nelson Romero (Polo Tierra del Fuego)- Daniel B. Carabajal (Polo Tierra del Fuego)- Natasha Martinez (Polo Tierra del Fuego)- Cristian Cacivar (Polo San Juan)- Virginia Sutherland (Polo San Juan)- Francisco Arroyo (Polo San Juan)- Gabriela Marcela Weiss (Polo San Nicolas)- Amelia Ramos (Polo San Nicolas)- Daiana Ojeda (Polo San Nicolas)- Daniela Diaz (Polo San Nicolas)- Jesica Beron (Polo San Nicolas)- Jose Luis Luque (Polo San Nicolas)- Daniela Allodi (Polo San Nicolas)- Patricia Gonzalez (Polo San Nicolas)- Yesica Bustos (Juv. Polo San Nicolas)- Bruno Villalba (Juv. Polo San Nicolas)- Micaela Quiroz (Juv. Polo San Nicolas)

No hay comentarios.: