12 jun. 2010

LLAMAMIENTO A LAS ELECCIONES DE LA CTA


La situación de los trabajadores privados y estatales, y del conjunto de nuestro pueblo es muy grave. El gobierno de los Kirchner descarga la crisis sobre los trabajadores y el pueblo ajustando los salarios y presupuestos con la inflación. Desde diciembre de 2009, los salarios han sufrido una pérdida del 20%. A esto se agrega la existencia de la mitad, de los trabajadores en negro, tercerizados en la industria y precarizados en los estados nacional, provinciales y municipales.
Según estudios de nuestra central, el salario para un trabajador con familia tipo, debería ser de $4700. Para SADOP sería de $5200 en la zona central y para ATECH (Chubut) de $7200 en la Patagonia. La mayoría de los metalúrgicos, estatales, docentes y municipales nos hallamos por debajo de la canasta de pobreza. La crisis barrió desde los primero meses de 2008 a 500.000 trabajadores contratados, de agencia y en negro. Han colapsado los presupuestos provinciales de educación y salud, en medio de las epidemias de dengue y gripe A, y están superexplotados los docentes y trabajadores de la salud.
La matriz de la política económica del gobierno K pasa por el pago de la deuda externa ilegitima y usuraria, salarios bajos, subsidios a los monopolios (en particular a los amigos), sojización con centro en las ventas a China, entrega del petróleo, hoy agudizado con la entrega del petróleo en Malvinas, la minería y las fuentes de agua pura, extranjerización de la tierra, etc. El gobierno siempre procuró disfrazar esta política con el doble discurso. Los resultados están a la vista: Más dependencia, más latifundio, los ricos muchos más ricos, los pobres más pobres, los sufrimientos y la superexplotación en las fábricas, la salud y la educación colapsadas.
En todo el país, cada vez más, la clase obrera y el pueblo enfrentan con la lucha estas políticas: La gloriosa lucha de los trabajadores de Terrabusi enfrentó a un monopolio internacional poderoso, poniendo a la defensiva a las patronales, a los sindicalistas traidores, a los colaboracionistas y al gobierno K; las luchas de los docentes de la mayoría de las provincias, en particular en 2010 en Tierra del Fuego y Neuquén, la de los trabajadores de la salud en Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero, los petroleros privados y portuarios, de la alimentación en ARCOR Córdoba, los rurales, los estatales de Buenos Aires, los subterráneos, etc. Todas estas luchas han puesto a la clase obrera en el centro de la política nacional.
Debido a la hegemonía en la conducción de Hugo Yasky, nuestra Central, la CTA no ha estado a la altura de las necesidades y los reclamos de los trabajadores. Debemos señalar que dentro de la CTA se han librado luchas importantes en todo el país, en diferentes gremios, pero también hay que destacar que la mayoría de ellas han sido producto de la presión de las bases, que han enfrentado a los gobiernos nacional y provinciales, como en el INDEC, Astilleros Río Santiago, ATE Provincia de Buenos Aires, CONADU Histórica, CICOP, Judiciales, etc.
La actual conducción de Yasky se ha constituido, junto con Moyano de la CGT , en uno de los principales apoyos de la política del gobierno de Kirchner. Yasky ha dejado librado a su suerte a las diversas luchas de los trabajadores y el pueblo. Incluso, a principio de año, esta conducción acordó con el gobierno los topes salariales, a pesar de los reclamos mayoritarios de las compañeras y compañeros de la central.
El 23 de septiembre se realizarán las elecciones en la CTA para renovar la conducción nacional y las conducciones regionales.
Ante esta elección, nos planteamos unir todo lo posible de ser unido para terminar con el colaboracionismo al gobierno K en la conducción nacional de nuestra Central. Desde los sectores afines al gobierno, se chantajea con la división de la CTA. Pero si no derrotamos el colaboracionismo en la central, la CTA se va a dividir por abajo, cuando los trabajadores no la reconozcan como herramienta de lucha.
Por eso es necesario la UNIDAD , en un acuerdo programático independiente del Estado y las patronales, que debe ir acompañado de un plan de lucha en las calles. Sólo en ese marco tendrán sentido las asambleas de la Constituyente Social , como acordó el Congreso de ATE Pcia. De Bs. As. del 29 y 30/4 en su documento. En este camino, para avanzar en un proyecto de un nuevo país, como soñaron los revolucionarios de Mayo, refundando la República desde sus cimientos. Por eso es muy importante en la lucha por nuestras necesidades de trabajo, salario y defensa del patrimonio nacional, que las asambleas de la Constituyente Social , las Multisectoriales integradas por los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, los movimientos sociales, los campesinos, los originarios y los estudiantes se vayan transformando en los verdaderos espacios de poder para lograr la definitiva liberación de nuestro pueblo y nuestra patria.
Por todo esto, llamamos a los sectores que no acuerdan con la política del gobierno K encarnada en Yasky, a que den un paso adelante y seamos parte de una amplia unidad en la constitución de una lista para una nueva conducción de la CTA que sea independiente del gobierno y las patronales, y un instrumento de lucha de los trabajadores y el pueblo.

Ricardo Araujo (Secr. Adjunto Consejo Directivo Provincial ATE La Pampa ), Egar Actis (Secr. Gral. ATE Seccional Bariloche), Luis Tiscornia (Secr. Adjunto ADUNC, Secr. Organización CONADU Histórica), Lidia Braceras (Secr. General SUTEBA Quilmes), Federico Kaufman (Delegado General ATE CNEA Buenos Aires), Darío Perillo (Secr. de Formación Político Sindical SUTEBA Berazategui), Jorge Mario Smith (paritario Astillero Río Santiago ATE Ensenada) y siguen las firmas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le hacen un llamado a Pablo Micheli y el degennarismo. Para eso ocultan que son parte de la dirección con Yaski, que Micheli, que ahora se lamenta porque Yasky no cumplió el ‘pacto de caballeros' para cederle el turno al frente, boicotea todas las luchas al Igual que Yaski, a nivel general y también en los lugares donde domina, como en ATEN donde contra su voluntad se extendió la huelga. Recién el otro día hicieron una movida de ATE, una movida mediática, por fuera de un plan de lucha. Lo cierto es que aceptaron los peores "aumentos" (totalmente comidos por la inflación) de sueldos del país.
Un acuerdo programático independiente del Estado y las patronales" y un "plan de lucha en las calles" son incompatibles con el degennarismo (todavía más pensando en la necesidad de Pino Solanas de atraer a la clase media para ganar votos, mediante "políticas de consenso" como insiste una y otra vez, y no de lucha). El PCR después dirán "no hay plan de lucha pero hay un paro programado para dentro de 4 meses, algo es algo". Otro recule más, como cuando integraron listas con el promotor del "salariazo" o cuando hicieron los paces con Duhalde, etc.
La base y los simpatizantes puede elegir otro camino, están a tiempo de no repetir esa lamentable historia y ser parte de un gran frente unitario y clasista por la defensa de la CTA y su transformación en una central de lucha.