2 jun 2010

"SALVEMOS AL DIARIO CRITICA"

Estatización bajo control de sus trabajadores

La lucha de los trabajadores del diario Critica vive momentos decisivos y hay que tomar decisiones importantes. La patronal, el español vaciador de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata y su cómplice Marcelo Figueiras dueño de Laboratorio Richmond, ha decidido dejar de pagar los salarios, lo que deja claro la intención de cerrar el diario.
Ante esta situación un grupo de trabajadores llevó su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tenía instalado en el Paseo del Bicentenario. Allí Tomada dijo: “Nosotros ya manifestamos nuestro compromiso de mantener las fuentes de trabajo y que ustedes cobren los sueldos que les deben lo antes posible. También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios. Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”, de acuerdo a un comunicado emitido por la comisión interna del diario el 23/05.
Por su parte la UTPBA, como siempre, viene dando su apoyo “formal” a la lucha de los trabajadores, sin ningún resultado efectivo. Las medidas de lucha que los trabajadores vienen realizando: la ocupación del diario ante el abandono del patrón, las marchas y los actos, mantienen la férrea unidad y el estado de movilización, pero aún la solución de fondo no aparece.

Mata y el gobierno de Cristina son responsables

El marco político más general inmediato es el de la pelea por la Ley de Medios, mejor dicho por los medios masivos de comunicación y la crisis del gremio de Prensa. En el primer caso se trata de una pelea entre dos bandos patronales: el gobierno y fundamentalmente el grupo Clarín y sus aliados. En el segundo la crisis del gremio de Prensa se expresa en las condiciones de precarización, explotación y despidos de trabajadores y la falta de delegados en algunos medios, como La Nación y Clarín. Es sabido que el gobierno nacional, el provincial y hasta Macri poseen deudas millonarias con el diario Critica y que sobre todo el gobierno de Cristina no quiere pagar por tratarse de un medio opositor. La patronal aduce que por la falta de cobro de esas deudas no puede pagar los salarios. Es decir, los que quedan en el medio y a los que les quieren hacer pagar los platos rotos es a los trabajadores que no son responsables de las peleas entre el gobierno y la patronal y mucho menos de la situación del diario. En este panorama incierto aparecen los dichos del ministro Tomada que la juega de “bueno” con los trabajadores pero se lava las manos a la hora de una salida de fondo para salvar la fuente de trabajo. Desde el Nuevo MAS decimos que no hay que confiar en las promesas de los funcionarios, sólo hay que confiar en las propias fuerzas.

Por una salida de fondo

Se hace imprescindible rápidamente tomar decisiones en asamblea general acerca de la orientación política del conflicto. Resulta obvio que el cobro completo del salario es lo primero a exigir, junto con que hay que rechazar cualquier tipo de reestructuración, el cierre y pelear por una salida de fondo a este conflicto. Desde el Nuevo MAS planteamos con total respeto a los compañeros trabajadores de Crítica que esa salida es la Estatización del diario Crítica bajo el control de sus trabajadores y para conseguirla hay que lanzar ya mismo una campaña nacional responsabilizando a Mata y también al gobierno de Cristina Kirchner. Al mismo tiempo que mantener todas las medidas de luchas. Esto fue lo que hicieron los compañeros del diario Crónica y lograron parar los planes de reestructuración de la patronal o el ejemplo de los trabajadores del Hospital Francés donde el gobierno se tuvo que hacer cargo y estatizar el hospital en el PAMI y de ese modo los compañeros lograron que ninguno de los 1.600 trabajadores quedara en la calle.
• Pago ya de los salarios adeudados
• No al cierre de Crítica
• Estatización del diario bajo control de los trabajadores

nuevo MAS

No hay comentarios.: