30 mar 2011

ATE SANTA CRUZ: IMPORTANTE JORNADA DE PARO EN TODA LA PROVINCIA

Con un alto acatamiento, los trabajadores provinciales de la administración pública le recordaron al gobierno que las demandas salariales no pueden estar ajustadas a los antojos de los funcionarios.
El paro definido por las asambleas en cada ciudad, fue ratificado por amplia mayoría y en consecuencia se tradujo con mucha adhesión.

De este modo y teniendo en cuenta las bajas expectativas que existen en torno a la propuesta de aumento, que aún el gobierno no presenta, los compañeros marcaron un plan de acción en principio en estado de asamblea permanente y finalmente concretando 24 horas de paro.

Cabe recordar que el la Secretaría de Trabajo pospuso una vez más, sin mediar explicación alguna, la reunión paritaria donde debían presentar números concretos.

Esto claramente va en contradicción con el discurso que vociferan los ministros e inclusive el propio Gobernador toda vez que sostienen que la ex 591 es la más postergada y que sobre ellos están pensando cuando hablan de recomponer sueldos.

Si sólo se delimitara a un tema estrictamente económico no deberían tener inconvenientes tampoco para seguir con la conformación del Convenio Colectivo Marco, que tiene 81 puntos homologados, y del cual resta discutir temas sensibles como el escalafón para los trabajadores. Pero tampoco mostraron interés en avanzar sobre un beneficio directo para los compañeros como es el estar convencionado.

Entonces con tantas actitudes de menosprecio por la crisis que viven diariamente los trabajadores con el altísimo costo de vida, se desencadenó la adhesión al paro y más convocatoria para otros sectores que antes tímidamente preguntaban qué herramientas tenían para reclamar.

En respuesta a esta falta de política la premisa fue clara. ¡Basta de abusar de la paciencia de los trabajadores! Pedimos aumento salarial del 50% para TODA la administración pública, sin discriminar por leyes como pretende el oficialismo.






Marcha verde en la capital
Río Gallegos logró un acatamiento del 70% en el Hospital Regional, un 60% en el Consejo Agrario, 60% Gobierno, 60% Cultura
60% Iduv y 50% Registro Civil

Como corolario se organizó una nutrida marcha hacia casa de Gobierno. En esta jornada de paro provincial y movilización, las columnas de compañeros trabajadores de ATE y ADOSAC marcharon juntas pidiendo que se respete el monto de aumento solicitado por los gremios.

La convocatoria se realizó en el centro de la cuidad para luego marchar hacia casa de Gobierno, donde con asombro de los más de 400 compañeros que se manifestaron, se encontraron con una desmedida custodia policial y con la división policial canina que apenas y podía ser controlada.

En el lugar hizo uso de la palabra el paritario de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien explicó el por qué del pedido de aumento del 50% por parte del sector debido al elevado costo de la canasta familiar y a los aumentos en los precios.

En esta ecuación, los salarios decrecen y con ellos el poder adquisitivo de los trabajadores, es por eso que desde ATE reclamamos un aumento que cubra la canasta familiar.

En tal sentido, esta jornada de lucha dejó el claro mensaje que los compañeros trabajadores van a continuar en estado de alerta y movilización en tanto el poder ejecutivo provincial no resuelva la situación salarial de manera efectiva en el marco de la mesa de discusión paritaria. Es hora de organizarse para luchar por tener salarios dignos y no aceptar los magros aumento que nada impactan en el bolsillo y en las condiciones de vida de los trabajadores en su conjunto.


Caleta Olivia
En tanto los trabajadores Afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Caleta se convocaron en el Hospital de Caleta Olivia para movilizarse hacia el Gorosito donde realizaron un abrazo simbólico. Aseguran que el acatamiento al paro fue de un 90%. Además el viernes a las 13:00hs en el Hall se realizara una asamblea esperando el acta para conocer el resultado de la paritaria.

De igual modo se sumaron los compañeros en el Jardin Maternal Virgen del valle y el CIC San Cayetano fue de un 90%, el CIC del barrio Gobernador Gregores de un 70% junto a los porteros de los establecimientos educativos de la ciudad.


Desdoblamiento del Ministerio de Asuntos Sociales, sobre tablas y de modo express
Nuestro dirigente Alejandro Garzón habló con la prensa y ratificó la adhesión al paro y la posible convocatoria a más medidas de fuerza de no prosperar la discusión con el gobierno “estamos muy orgullosos de la participación de la gente porque eso demuestra que quieren ser protagonistas de su historia y no que decreten un grupo de funcionarios sin consultar”.

También apuntó a la decisión de desdoblar el Ministerio de Asuntos Sociales, lamentablemente nosotros como organización sindical no fuimos consultados y menos aún por los diputados del oficialismo u oposición, donde muchos quieren sacarlo sobre tablas. En teoría en el marco de la democracia uno puede participar y aportar, no tuvimos el proyecto en mano no lo socializaron en consecuencia desconocemos lo que pretenden
El eje acá es que crear un ministerio significa más prepuesto, tiene que haber una política de salud más concreta con más trabajadores para garantizar la prestación del servicio, del cual hablamos muchas veces es deficiente y lo niegan constantemente, tiene que haber cuadros que conduzcan con seriedad y previsión el área y no punteros políticos que desconocen donde están sentados. Los trabajadores tienen que empezar a ocupar esos cargos, especialmente en el marco del convenio colectivo que contempla el concurso de cargos jerarquizando la administración
Yo no se porqué en esta provincia a los funcionarios les cuesta preguntarle a los trabajadores qué piensan, así nos fue con la reforma de la ley previsional o la ley de arancelamiento hospitalario y lógicamente después vienen los problemas de fondo que nunca saben resolver


Prensa ATE Santa Cruz

No hay comentarios.: