10 mar 2011

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN: COMUNICADO RESPECTO DE LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Frente Popular Darío Santillán se pronuncia en total desacuerdo con la baja de edad a la imputabilidad. Asimismo, hoy se hará presente en la audiencia pública que se llevará a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

A continuación, el comunicado.

Florencia Fajardo (Vocera FPDS) 2214779755

---------------

Comunicado respecto de la baja de edad de imputabilidad



Entendemos hoy que como pibes y pibas jóvenes solo somos dignos y dignas de la atención del Estado cuando robamos, golpeamos o matamos. No cuando día a día nos organizamos en nuestros barrios para trabajar sin patrón, cuando aprendemos un oficio, cuando discutimos nuestra política en una asamblea, cuando cocinamos en el comedor comunitario, cuando estudiamos en el bachillerato popular, cuando nos construimos y organizamos.

Cuando el sistema nos dedica toda su atención: es para advertir que no vivimos en un medio adecuado y nos envía a centros de custodia u hogares sustitutos; o para cargarnos plenamente la responsabilidad de un hecho cometido, y condenarnos. Es decir, el sistema nos tiene muy presentes cuando ya no nos ve como niños, niñas o adolescentes, sino como delincuentes y criminales.

Pensamos que para brindar seguridad a todos/as los/as ciudadanos/as no es necesaria la promoción de un Estado gendarme que promueva una sociedad de control, castigo y represión sino la promoción de un Estado responsable e impulsor de una sociedad defensora de los Derechos Humanos, que redistribuya la riqueza y busque la inclusión plena de sus hombres y mujeres, de sus jóvenes, niños y niñas.

Nos pronunciamos en contra de la baja de edad de imputabilidad porque entendemos que luego de la incorporación de la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y con la firma de posteriores Tratados Internacionales ratificados por el Estado argentino, debería existir una protección especial para este sector etario de la población por nuestra especial condición de jóvenes. Esto también implica responsabilidad de los y las adultos, el estado, la familia, las ONG, las escuelas y demás instituciones que están en contacto con nosotros y nosotras, los pibes y las pibas.

Entendemos que hoy en día como jóvenes no tenemos acceso a nuestros derechos más básicos, como salud – educación – alimentación, y esto redunda en la falta de oportunidades y en una pobreza material muy profunda.

Discutir la baja de edad de imputabilidad en un año electoral cargado de condicionamientos y de invenciones nos parece claramente estigmatizante para nosotros/as los/las pibes/as ya que se plantea como si la inseguridad fuera consecuencia de la delincuencia juvenil y no como consecuencia directa de la desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza.

Este gobierno de los derechos humanos no paga los diferentes subsidios sociales dirigidos a las organizaciones sociales no oficialistas, sea en las formas de planes, programas o becas, ni los alimentos frescos y secos necesarios en nuestros comedores comunitarios. Paralelo a ello no crea trabajo digno, generando cada vez mayor precariedad laboral.

Entender a la “seguridad” desde una sola dimensión, implica mas fragmentación social, mas discriminación y en definitiva ello lleva a la criminalización de la pobreza como respuesta a la compleja y desigual realidad social en la que vivimos.

Exigimos la urgente implementación de partidas presupuestarias destinada a la promoción y protección de los derechos de la niñez, tal y como lo indica la ley 13298, que generen políticas de inclusión para nosotros y nosotras.

Los y las jóvenes, morochos y morochas pobres no somos peligrosos y peligrosas, estamos en peligro.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

No hay comentarios.: