3 mar. 2011

CON PEDRAZA EN CANA, LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACION SIGUE

Gracias a la gran movilización popular que sacudió al país luego del asesinato de Mariano Ferreyra hoy podemos ver a José Pedraza preso. Lejos de su eterno sillón en la Unión Ferroviaria. Lejos de su ostentoso departamento en Puerto Madero. Y, como ya era costumbre, muy lejos de los trabajadores.

Es por su responsabilidad en el asesinato de nuestro compañero que exigimos juicio y castigo para Pedraza, el “Gallego” Fernández y sus “mulos”. En esta lucha, no podemos cruzarnos de brazos. Detrás de este crimen atroz asoma su sucia cabeza una de las problemáticas más graves que tenemos los/as trabajadores/as: la precarización laboral, bajo la cual, en sus distintas variantes, se sobre-explota a más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina

Estas situaciones de informalidad y opresión tienen dos grandes y amargas aristas. La más cruenta se siente en las jornadas extenuantes con salarios que nunca alcanzan y derechos que siempre se ignoran. La menos visible, pero más decisiva en el largo plazo, es la cuña que introduce entre compañeros y compañeras “blanqueados” y “en negro”, entre “los de planta” y los tercerizados. El trabajo esclavo en el campo, del cuál todas las semanas se destapa un caso, y las “terciarizadas”, que son el gran negocio de empresarios y burócratas, son sólo dos de las problemáticas más visibles. Este problema no discrimina a los trabajadores del sector privado ni a los del estado, ya que este último en el Kirchnerismo ha profundizado la situación de precarización de sus trabajadores.

El otro gran problema de fondo es la necesidad de superar un modelo sindical corrupto, antidemocrático y mafioso, siempre de espaldas a los/as compañeros/as y de cara a los empresarios y los dueños del poder.

Hoy Pedraza está tras las rejas, pero Venegas en libertad y la burocracia sindical sigue siendo la gran “columna vertebral” del poder kirchnerista. La CTA sigue esperando la personería gremial y las promesas de acabar con la “flexibilización laboral” no sólo siguen incumplidas, sino que ni siquiera están en la agenda del gobierno. En el discurso, de ayer la presidenta llama nuevamente a un pacto social: "Todos los sectores sindicalmente organizados deben tener prácticas diferentes, no pueden someter de rehenes a otros usuarios y consumidores."... claro está, a costa de los derechos vulnerados de mas de la mitad de los trabajadores.

El combate por acabar con la precarización laboral y conquistar condiciones dignas para TODOS/AS los/as trabajadores y trabajadoras, es inseparable de la lucha por recuperar nuestras organizaciones y conquistar una verdadera democracia sindical. Sólo avanzando con unidad en esta pelea y recuperando nuestros derechos podremos animarnos a pensar y construir otra sociedad posible.

Para recuperar palmo a palmo los derechos que nos arrancaron los patrones. Para sacarnos de encima a Pedraza, Venegas, Zanola y tantos otros. Hoy más que nunca el futuro está en nuestras manos y depende de nuestra propia lucha y organización.

Democracia sindical y empleo digno para todos y todas.





COMPA

(Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)


Regional

Buenos Aires – Metropolitana

Asamblea Barrial de Beccar; Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Frente Popular Darío Santillán; Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca); Organización Popular Fogoneros; Rebelión – Corriente Universitaria; Socialismo Libertario.

No hay comentarios.: