18 oct 2012

TEXTIL CAMPOMAR: CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION

Predio de la textil Campomar en Valentin Alsina:
Centro Clandestino de la Dictadura del circuito Camps
El 14 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la causa N 2692/S.U., caratulada “Comisión Provincial por la Memoria S/Presentación” dictaminó una medida de NO INNOVAR por 30 días en las obras de CAMPOMAR que se desarrollan en el marco del proyecto NUEVO VALENTIN ALSINA
El disparador de esta medida fue una presentación realizada por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de dar lugar y validez a los testimonios de los declarantes en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, quienes refieren a diferentes hechos que vinculan al predio de CAMPOMAR como un centro clandestino utilizado por la dictadura militar instaurada en 1976.
Esta medida de No Innovar frena por 30 días las obras de demolición –y posterior construcción- aprobadas por el Municipio de Lanús para implementar sobre el predio un megaproyecto inmobiliario a cargo de Electronoingeniería, empresa que participa del grupo empresarial “K”.
Si bien es positiva la medida dictaminada por la Cámara Federal de La Plata, de no haber una decisión política del gobierno nacional, de realizar una investigación a fondo para que se realicen todos los estudios de peritaje científico necesarios, la causa puede convertirse en una cortina de humo para justificar que se “hizo algo” para en el fondo no hacer nada.
Los testimonios de los declarantes en la causa son concluyentes respecto de que dicho predio fue efectivamente utilizado por la dictadura militar para actividades clandestinas puesto que la fábrica había dado a quiebra en 1971 y el predio nunca fue apropiado oficialmente por parte del ESTADO. Los testimonios indican que hubo entrada y salida de helicópteros, escucha de tiros, gritos de personas, presencia de militares armados, marcas de tiros en pabellones del predio, aparición de huesos de personas adultas a principio de la década del ´80, etc.
Actualmente están avanzadas las obras de remoción de tierra. Esto se detuvo parcialmente por la medida de NO INNOVAR. Por lo tanto, si la Cámara Federal no da lugar a la intervención ­con un tiempo mínimo de tres meses netos­ de equipos de investigación en Arqueometalúrgia para la detección de objetos de metal, en Geoquímica con prospección arqueológica mediante uso del elemento fósforo para la localización de áreas con presencia potencial de huesos, y en Antropología Forense para el sondeo de áreas potencialmente excavables, peritajes genéricos sin sustento en las hipótesis de investigación que aportan los testimonios y sin control ciudadano, llevarán la causa a un camino directo a la frustración.
Ir a fondo para conocer la verdad de lo que sucedió en CAMPOMAR no es un problema técnico de los peritos, es un problema político que debe resolver el gobierno de Cristina Kirchner:
Nosotros bregamos por la Memoria, Verdad y Justicia para todas las víctimas y familiares de detenidos-desaparecidos y convocamos a todos los vecinos que puedan aportar pruebas que se animen a ser parte de esta causa que es del conjunto del pueblo argentino
Comisión de vecinos de Lanús a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia

No hay comentarios.: