11 nov. 2014

BARRIOS DE PIE: BERNI DEBE SEGUIR SIENDO INVESTIGADO, Y DESTITUIDO DE SU CARGO


El Secretario de Seguridad podría ser sobreseído, sin profundizar las investigaciones sobre las detenciones irregulares en Campo de Mayo

En el mes de agosto de 2012, el Secretario de Seguridad Sergio Berni detuvo 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención.

Pese a que la Sala II de la Cámara Federal de San Martín resolvió, en noviembre de 2013, ordenar que Berni siga siendo investigado por las irregularidades cometidas, se volvió a pedir su sobreseimiento sin profundizar sobre las condiciones y el lugar de la detención. En ningún momento se tomó declaración a los detenidos en aquella oportunidad, quienes debieron pasar la noche sobre los micros por falta de infraestructura para ser alojados, y que además fueron “paseados” de un pabellón a otro por oscuros caminos internos con evidente intención de intimidación. Sumado a ello, hubo nueve menores de edad retenidos en similares condiciones.
El Secretario de Seguridad es afecto a justificar su accionar represivo simulando accidentes, deteniendo personas sin orden judicial, o criminalizando a los inmigrantes ante su inoperancia para resolver los problemas de seguridad. Sus intenciones han quedado en evidencia en varias oportunidades, al punto que su accionar motivó la resolución adoptada por la Jueza Federal Arroyo Salgado la semana pasada, apartando a Berni del conflicto en Panamericana.
El accionar ilegal de las fuerzas de seguridad no le hace bien a la democracia. Berni detuvo 68 manifestantes de manera ilegal en Campo de Mayo, retrotrayéndose a las peores épocas de nuestro país, en momentos en los cuales salía a la luz el Proyecto X para espiar organizaciones sociales. No sólo eso, sino que además se atrevió a justificar al gendarme carancho, quien se tiró sobre un auto para poder detener de forma ilegal a su conductor. Es gravísimo que en plena democracia se lleven adelante este tipo de prácticas. Berni debe seguir siendo investigado y destituido de cargo.

Hoy a las 8.30 hs, se realizará en la Cámara Federal de San Martín (calle Güemes 3053, entre Adelina Hue y Diego Pombo – San Andrés) una nueva audiencia para definir si deja firme el sobreseimiento u ordena ampliar las investigaciones.

No hay comentarios.: