11 nov 2014

EMOTIVO ACTO DE RECORDACION EN BUENOS AIRES AL LIDER TUPAMARO RAUL "BEBE" SENDIC


A 25 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA

Desde Uruguay, vía skype, habló el ex dirigente del MLNT y activo luchador revolucionario, Jorge “Tambero” Zabalza.
por Marina Pérez Damil y Ana Guillermina Roca
(de la redacción de Resumen Latinoamericano)

10 de noviembre 2014

A salón lleno, en el Anfiteatro del sindicato ATE, referentes de organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios, e intelectuales recordaron al referente revolucionario oriental y de la Patria Grande que impulsó las luchas por liberación nacional y el socialismo en Uruguay, a través de consignas como la reforma agraria, y el no pago de la deuda.

El evento, organizado por diferentes agrupaciones  y medios de comunicación (ver lista completa al pie), tuvo como objetivo difundir en la Argentina el incalculable legado de Sendic, que aún se encuentra vivo en quienes hoy pelean por la emancipación social y la equidad en la distribución de la tierra.

Como afirmara el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, al comienzo de la jornada: “Es probable que muchos integrantes de las nuevas generaciones no conozcan quien era Raúl Sendic, y otros que lo conocían tengan también la necesidad de recordarlo y estudiar su pensamiento”. Según el periodista: “Es necesario poner sobre la mesa todos los ejemplos que nos sirvan para seguir librando las luchas hacia el socialismo. Por eso precisamente, es que un grupo de compañeros y compañeras pusimos en marcha la posibilidad de este encuentro”.

   Héctor Carrica, de DDHH de ATE da la bienvenida                                                                 Parte del público que concurrió al acto.

Luego de la proyección de un vibrante video sobre el homenaje realizado al Bebe Sendic, en abril de este año en Montevideo, realizó un saludo de bienvenida a los presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien aseguró estar orgulloso del acontecimiento porque “ los compañeros que tienen el dedo en el gatillo de la memoria son imprescindibles”.

Posteriormente, como introducción a la primer conferencia, el periodista de “Sudestada”, Hugo Montero, recordó que “la militancia del Bebe se inicia y culmina con el tema de la tierra, desde sus primeros pasos, hasta el final de sus días en el frente grande”. Montero resaltó la importancia de retomar su figura “en un presente que está caracterizado por la concentración de las tierras en pocas manos y su extranjerización”.

En esto coincidió la primera oradora del panel, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, quien llegara desde Santiago del Estero para solidarizarse con el homenaje. La militante del MOCASE y Vía Campesina dijo que “una de las cuestiones a insistir es que se reconozca la producción en los territorios colectivos de las provincias, que es diferente a la que quieren imponer a través de los agrotóxicos”.

En segundo lugar habló Rafael Klejzer de la Corriente Villera Independiente, quien mencionó que “estos homenajes son necesarios para generar una nueva subjetividad revolucionaria, porque la lucha por el socialismo no consiste en ser parte de organizaciones cooptadas por el Estado”. 

Desde su lucha en los barrios más humildes de la Capital argentina, Klejzer remarcó que “el tema de la tierra y de la vivienda es un problema nacional que responde a una política estatal”. En este sentido aseguró que “hay que torcerle el brazo a éste gobierno que cogobierna en la ciudad -muchas veces con la complicidad de la administración nacional- a favor de los negocios inmobiliarios”.

En nombre de la sufrida Comunidad indígena “La Primavera” de la provincia de Formosa, se dirigió al público Felix Díaz, quien a través de un conmovedor discurso declaró que “hay una coincidencia de pensamiento de volver a ser actores directos de una decisión política y generar respeto hacia las diversidades culturales”. Asimismo recalcó que “los gobiernos han sido responsables de la expropiación de los territorios y lo van a seguir haciendo si no nos unimos en la lucha”. En relación al recuerdo de Sendic dijo que no lo conoció pero que es indudable que ha dado su vida por generar un espacio “como éste”, en el que podamos hablar de cosas por las que él luchó.

Para finalizar la primera conferencia, tomó la palabra Jorge Rodas, del sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), Uruguay quien en la misma línea que los oradores anteriores reconoció la concentración de la tierra, la extranjerización y la especulación financiera que tiene lugar en Urugay, e indicó que” hay que ser capaces de reconocer lo que está pasando”. Por otro lado se refirió al rol del sindicalismo y afirmó que éste “debe estar en las luchas de las calles, con la gente, y no caer en formas corporativas y burocráticas”.

Por último habló Mehmet Dogan en nombre del pueblo Kurdo, que hoy está resistiendo a todo tipo de ataques en Kobane, y dijo que “Raul Sendic para ellos representa mucho porque rompió con los dogmas de esperar tomar el control del Estado para resolver cuestiones de la sociedad”. El antropólogo kurdo, retomando las enseñanzas de Sendic, apuntó que “no tengo que esperar a hacer la revolución para ir poco a poco ocupando la tierra”.

La primera parte del foro terminó con fuertes aplausos por parte del auditorio y enseguida se procedió a dejar inaugurada una impactante exposición de grabados -coordinada por Luis Morado-  en la que bajo el título de “Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie” (frase emblemática de Sendic) participaron varios grabadores de todo el país.  Uno de ellos, subió al escenario para entregar uno de esos trabajos a Félix Díaz en reconocimiento a su lucha por la tierra. 

Como anticipo de la segunda y última mesa, dos trovadores uruguayos, Federico Prich y Jorge Guichón, ofrecieron un mini-recital de temas vinculados a la problemática de la convocatoria, que concluyó con el “Hasta Siempre”, dedicado a Ernesto Che Guevara, en la voz de Guichón y acompañado por todo el público presente.

La lucha contra el sistema

Para rematar la inolvidable actividad, Carlos Aznarez introdujo la segunda conferencia, de la que participaron importantes personalidades que tuvieron relevancia en la vida de Raúl Sendic. 
Desde Uruguay, se dirigió a los presentes Jorge “Tambero” Zabalza, histórico luchador tupamaro, hoy muy crítico con el gobierno de sus ex-compañeros.  Zabalza sufre estos días una grave enfermedad, pero sin embargo no quiso faltar a la cita de dar testimonio de quien fuera su “inolvidable compañero” en la dirección del MLN Tupamaros. De allí, que vía Skype, el “Tambero" llamó a no olvidar el legado de Sendic y a continuar su inclaudicable lucha por los más humildes.
Señaló que una clave muy importante para empezar a investigar el papel de Raúl Sendic en la historia es buscar el porqué del silencio actual frente a su figura de “varios ministros de este gobierno  que pertenecieron al Movimiento guerrillero Tupamaro que hoy no lo nombran, no hablan de él, no lo citan  en sus discursos”. El veredicto de Zabalza fue conciso: “porque Raúl se mantuvo coherente durante toda su vida en su posición frente al sistema. Raúl fue un antisistema desde que comenzó su trayectoria política en los años 60 hasta que murió en 1989”. “Cada vez que había un conflicto en el campo con los cañeros, los arroceros, los peones del tambo, la democracia burguesa mostraba su peor cara y eso que eran los años 60 en plena época Batllista. Lo mismo ocurre hoy en plena época progresista y por eso no pueden reivindicar a Raúl Sendic, porque él no tuvo una sola palabra de elogio y de adscripción a la democracia burguesa”, concluyó el “Tambero”.
Para Zabalza los  que hoy levantan la bandera de Raúl Sendic, los portadores de su imagen, son la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), los cañeros que ocuparon tierras en Bella Unión, los cultivadores de naranjas que han ocupado tierras en Paysandú, la gente que está en lucha contra la megaminería, en defensa de la tierra, el agua y el aire. Esos sí que encuentran en Sendic mensajes necesarios  para el argumento de su lucha.
Zabalza concluyó diciendo que el Gobierno ha llevado a cabo todo lo contrario a la causa por las cuales lucharon todos los desaparecidos y torturados de los Tupamaros, y que por ese motivo “hoy Sendic es innombrable para el gobierno, igual que lo fue en los años sesenta. Sendic en este 2014 está otra vez clandestino”, concluyó.

En ese momento, el acto alcanzó su máximo clímax, Aznárez despidió la intervención del Tambero, enviándole un emocionado saludo: “Querido hermano, todas y todos los que estamos aquí reunidos recordando a Sendic, queremos ofrecerte un homenaje a tu trayectoria, justamente en este complicado momento por el que estás pasando. Si no pudieron quebrarte los milicos, ni los torturadores, ni tampoco los 13 años de cárcel que estuviste enterrado en vida, y mucho menos pudieron contigo los nuevos tiempos de posibilísimo y la abierta traición, tampoco logrará vencerte este nuevo enemigo que se hace llamar cáncer. A luchar compañero, como ayer y como siempre, porque tu pueblo te necesita, nosotros te necesitamos”. 
El público se puso de pie y aplaudió a rabiar durante varios minutos, mirando hacia la pantalla donde se reflejaba la imagen de Zabalza, quien agradeció el apoyo recibido.

William Yohai, otro Tupamaro y periodista aseguró que el legado de Sendic  "tiene una vigencia enorme”.  Como lo es el caso de la estatización del sistema financiero que planteaba Sendic, sin  el cual no se puede controlar la economía. “No se puede tener una economía social, solidaria, progresista, con latifundios, con personas y empresas que son dueñas de enormes extensiones”, expresó Yohai quien aseguró también que “sin el socialismo no hay salida” y que “todas las luchas tienen alguna validez, como la sindical, la lucha por el salario, y la lucha por la tierra  de los trabajadores asalariados rurales del Uruguay”. 
 Por su parte, el poeta y escritor argentino Vicente Zito Lema analizó las palabras de Zabalza y concluyó que “Sendic es hoy un personaje incómodo para cierta gente pero no para toda la gente”. “Soy del campo de Raúl Sendic, sigo pensando que es un héroe, que contribuyó como muy pocos a tratar de que la tierra no siga siendo este infierno que es”, aseguró Zito Lema. Además agregó: “a medida que uno se exalta en el recuerdo, en el amor y en el respeto para la figura de Raúl Sendic automáticamente se nos caen las figuras de otros compañeros que habiendo participado de la lucha hoy los vemos vivos, en posturas que contradicen absolutamente, radicalmente, provocándonos dolor, bronca, incomprensión, asco, por lo que fue la historia personal de ellos mismos.
Porque la dialéctica más elemental nos enseña que si uno se identifica con el brillo que permanece del compañero Raúl Sendic  también siente que otras figuras que compartieron su lucha hoy están tan oscurecidas que son parte de la noche que queremos dejar atrás”. 
 Por último, el tupamaro y economista de izquierda José Antonio Rocca sintetizó aspectos importantes sobre los pensamientos de Sendic y su actual vigencia. Comenzó por explicar la situación con la que se encontró el revolucionario uruguayo al salir de la cárcel en el año 89: se había construido un “Uruguay plaza financiera” y donde también “algunas de sus principales banderas, ejes que había desarrollado principalmente en los 60 y 70, como son el tema de la tierra, vital y fundamental en su pensamiento,  el tema de la deuda externa y el tema de la banca, no solamente continuaban vigentes si no que en cierto modo se habían agravado”, expuso Rocca.
Respecto al tema de la tierra citó palabras del propio Sendic en su discurso en el Estadio Franzini: “Ningún gobierno nunca había llegado a tanta audacia en la enajenación del país. El gobierno militar le dio un gran impulso a la venta del país, la venta de los elementos fundamentales de su economía al extranjero. Recibieron un país con un 2% de la tierra en manos de extranjeros y lo devolvieron,  en medio de un discurso patriótico, con un 8% del territorio que  juraban defender en manos de capital extranjero.” En aquel discurso Sendic  también se refirió al tema del sistema bancario en esa misma dirección, al tema de las zonas francas al que catalogaba de “entrega de la soberanía del país” y planteó una respuesta política a todo esto que en cierto modo ha sido distorsionado.
“Yo digo que Artigas tuvo un Rivera y Raúl Sendic tuvo lamentablemente un Mujica. Es decir, que en definitiva hubo una distorsión de su planteo. Él plantea en aquel momento un Frente Amplio, el tender puentes, pero no tender puentes y hacer un Frente Amplio con cualquiera. El Frente Grande era frenar la extranjerización, para el no pago de la deuda, por la estatización de la banca, no era un Frente Grande para abrazarse con las culebras como después se planteó” sentenció Rocca.
Otro de los aspectos que subrayó el economista fue qué pasó en Uruguay después de la muerte de Raúl Sendic. Ya en los años 80 su preocupación sobre la extranjerización del 8% del territorio uruguayo era  alarmante y en la actualidad prácticamente la mitad del Uruguay está en manos del capital extranjero, “directamente a través de grandes plantaciones forestales, de la soja e indirectamente en muchos caso a través de la explotación petrolera y minera”. Sendic se oponía por una sola zona franca en construcción y hoy en Uruguay hay 14.
En cuanto al tema de la banca Raúl Sendic decía: “sin estatizar la banca no se domina nada en la economía. Ella es un sector privilegiado, escudo de las grandes empresas”. “Hoy Uruguay está sufriendo un proceso de bancarización por el cual los sueldos se van a pagar por intermedio de la banca y lo único que puede elegir el trabajador es a través de qué banco lo van a efectuar porque se le van a depositar ahí sus sueldos y además sin pagarle un solo peso de interés”, explica Rocca. Siguiendo en esa línea resaltó la postura antiimperialista de Sendic y la contrarrestó con la amistad directa del presidente uruguayo y Julissa Reynoso, la actual embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
“Por eso el pensamiento de Raúl sigue teniendo absolutamente plena vigencia  y sentimos como un deber, como una necesidad, tratar de ser un simple eslabón de trasmisión de las enseñanzas que hemos recibido de él, de lo que fue su ejemplo de lucha y de lo que son sus ideas que no pueden morir”, finalizó Rocca en medio de una ovación de aplausos que dieron un digno cierre a tan memorable encuentro.
  
*Organizaciones convocantes del acto: 
 Resumen Latinoamericano, Sudestada,  Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio nchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente, Agrupación Política Hombre Nuevo, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos


  Deolinda Carrizo, Rafael Klejser, Felix Diaz, Jorge Rodas, Hugo Montero

  Deolinda Carrizo, del MNCI                                                                                                      Félix Díaz (Comunidad La Primavera) y Jorge Rodas (UTAA)

  Rafael Klejser (Corriente Villera Independiente) y Félix Díaz                                                    Habla Félix Díaz

  Expone el secretario general de UTAA, Jorge Rodas                                                              José Antonio Rocca, Ex integrante del MLN Tupamaros y economista de izquierda del Uruguay
  Mehmet Ali Dogan, militante kurdo                                                                                           Carlos Aznárez, William Yohai y Vicente Zito Lema

Trovadores uruguayos Federico Prich y Jorge Guichón dejaron un puñado de canciones que fueron muy aplaudidas por el público presente

No hay comentarios.: