28 nov 2014

ACTO NACIONAL DEL NUEVO MAS

ACTO NACIONAL DEL NUEVO MAS JUNTO A LOS TRABAJADORES, EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y LA JUVENTUD POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA UNIFICADA

► Sábado 6-12 16hs en Callao y Corrientes


Junto a los trabajadores, la juventud y el movimiento de mujeres, y por una alternativa socialista unificada

El próximo sábado 6 de diciembre llevaremos adelante un gran acto partidario de cierre del año. Se trata del primer acto nacional del Nuevo MAS en el cual participarán delegaciones de todo el país. Además de las regionales de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata estarán presentes compañeros y compañeras de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Junín, Chacabuco, etcétera), Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz, La Rioja y San Luís. Al finalizar la jornada realizaremos una gran fiesta de la juventud partidaria en el local central.

Será el acto de cierre del año a la vez que de lanzamiento de las enormes tareas que se vienen en el 2015. Entre ellas la campaña presidencial cuya orientación discutiremos en la Conferencia Nacional que realizaremos a finales de febrero próximo.

En todo caso, en el acto del 6 llevaremos a cabo el llamado a presentar una alternativa socialista unificada al FIT y Luís Zamora, además de lanzar la pre-candidatura presidencial de nuestro compañero Héctor “Chino” Heberling.

Pero también vamos a trazar el balance del 2014, un año exigente en el cual nuestro partido se probó la dura pelea de los compañeros de Gestamp y su extraordinaria gesta del puente grúa tan cargada de enseñanzas en materia de recuperación de los métodos tradicionales de lucha del proletariado. Un año, también, en el que conquistamos la legalización nacional de nuestro partido (una extraordinaria herramienta constructiva), así como logramos consagrar a Las Rojas como la agrupación más dinámica del movimiento de mujeres, además de otro sinnúmero de tareas encaradas en el año.

El acto escenificará el próximo paso constructivo que pretendemos dar como organización: transformarnos en una organización realmente nacional aprovechándonos para este objetivo de la herramienta táctica que nos brinda la campaña presidencial así como la conquista de nuestra legalidad nacional.

Y no se trata, solamente, de la extensión nacional del partido. Se trata, también, de aprovechar la próxima campaña electoral para trascender nuestros propios límites como organización generacionalmente joven dando pasos por insertarnos de manera sistemática en cada vez más lugares de trabajo.

Al servicio de estos objetivos levantaremos en Callao y Corrientes una tribuna en las cuales se expresaran luchas como las que están protagonizando los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, nuestras compañeras de Las Rojas y compañeras representantes de la enorme lucha que se está llevando adelante contra la violencia hacia las mujeres, los compañeros de la Lista 5 Marrón-Naranja del neumático que se acaban de alzar con una importante votación en el gremio que nos coloca como una de las tres corrientes orgánicas del mismo; uno de los primeros gremios nacionales del proletariado industrial donde la izquierda tiene la posibilidad “matemática” de pelear por su dirección. Para cerrar el acto, harán uso de la palabra algunos de los candidatos de nuestro partido para las próximas elecciones en las distintas provincias, todo bajo el mensaje común de pelear por llevar al Congreso Nacional la voz de los trabajadores, la juventud y el movimiento de mujeres así como más en general, desarrollar una campaña socialista unificada que apunte a la elevación de la conciencia de clase de los trabajadores.

Llamamos a toda la militancia de nuestro partido, a los nuevos compañeros y compañeras que se están integrando al partido, a nuestros simpatizantes, amigos, familiares, a redoblar los esfuerzos en todo el país para llevar adelante una amplia invitación para hacer el 6 un gran acto con una enorme asistencia que sea el puntapié inicial para un nuevo salto partidario.

25 nov 2014

QUEBRACHO: POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS

lunes, 24 de noviembre de 2014

Acto y Acampe frente a Comodoro Py y el penal de Ezeiza. POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS. Inicio: 26 de noviembre

Esteche y Lescano siguen presos. Ya se cumple un año de cárcel.
El juicio abreviado que enfrentó recientemente Esteche, donde fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, inexplicablemente, todavía no se concretó. Lescano, preso durante la dictadura de Lanusse, con Isabelita, López Rega y la Triple A, con Videla, con Kirchner en 2007 y ahora nuevamente, sigue detenido.
Ambos, fueron condenados por un escrache. Esteche también fue condenado por oponerse a las políticas de saqueo del FMI y denunciar los asesinatos del Estado de Israel en Líbano.
Mientras tanto, Menem, Cavallo, De la Rúa y María Julia siguen impunes.
Por eso es que el 26 de noviembre salimos a la calle a instalar hasta fin de año, 24 horas por día, dos acampes por la libertad de los compañeros, por una navidad sin presos políticos, hasta lograr su libertad.
El acampe principal se instalará frente a Tribunales Federales de Comodoro Py.
El otro estará frente al penal de Ezeiza donde se encuentra detenido Esteche.
Allí se irán incorporando compañeros de distintas organizaciones populares, acercando solidaridad y respaldo.
El día de comienzo del acampe, miércoles 26 de noviembre, realizaremos un acto frente a Comodoro Py, 12hs. Contaremos con la presencia de numerosas organizaciones y compañeros y compañeras solidarias con esta causa. 
El 3 de diciembre, realizaremos otro gran acto popular al cumplirse un año de prisión de los compañeros.
El 10 de diciembre realizaremos diversas actividades ante un nuevo día de los derechos humanos.

VAMOS A DAR PELEA POR SU LIBERTAD
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

19 nov 2014

BARRIOS DE PIE MARCHARA "POR UNA NAVIDAD DIGNA"


En el marco del constante incremento de precios y ante la cercanía de las fiestas, el Movimiento solicitará un bono navideño para que las familias más humildes también puedan terminar el año y festejar dignamente.

Bajo el lema "Con 40% de inflación no hay Navidad digna", la organización social Barrios de Pie realizará el próximo jueves 27 de noviembre una marcha por las calles de Mar del Plata para exigir un bono navideño para cooperativistas y beneficiarios de programas sociales: irán a Anses y al Municipio para pedir ser atendidos por el intendente Gustavo Pulti. Antes, concurrirán a cadenas de supermercados para solicitar entregas de alimentos.
Adela Vismara, coordinadora regional de Barrios de Pie, reparó en que la delicada situación social que atraviesan los barrios se ve reflejada en que cada vez más vecinos se acercan a participar de las movilizaciones. Y luego explicó: “Así como los sindicatos ya están solicitando un bono de fin de año porque la inflación ha licuado el poder adquisitivo del salario, desde Barrios de Pie solicitamos que el Gobierno nacional otorgue un ingreso excepcional este fin de año a las familias más humildes”.
En las últimas semanas, los supermercadistas chinos estimaron que la canasta navideña costará este año casi un 45 % más que en 2013 por efecto de la inflación. “Mar del Plata no es ajena a esta situación. Por eso, el objetivo de la marcha será poder hacer visible la situación de miles de marplatenses y batanenses que sufren diariamente la desidia del Estado”, sostuvo Vismara.
Enseguida, recordó que el Índice Barrial de Precios, que mensualmente llevan adelante en conjunto con distintas instituciones, expresó que la variación de precios interanual, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, fue del 50,17%. “Esta situación provoca que los sectores más humildes tengamos que pedir una ayuda solidaria a hipermercados, como también llevaremos nuestra preocupación al intendente municipal por el aumento de la pobreza y los graves índices de desocupación en nuestra ciudad”.
En otro orden, la dirigente social aclaró que “no es intención generar un clima de conflicto para fin de año, que luego derive en saqueos y otros tipo de protestas, tal como sucedió en años anteriores”.
La intención, dijo, es acercarse a hipermercados de distintas cadenas “para que evalúen la posibilidad de otorgar solidariamente una ayuda para las familias que no pueden acceder actualmente a unas fiestas dignas”.
Me gusta

18 nov 2014

APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA CLINICA LIBERTAD (MERLO)

Comunicado de prensa


TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE LA CLÍNICA DE LIBERTAD EN LUCHA


La Clínica Libertad fue adquirida, hace poco, por nuevos dueños. Estos, sin embargo, siguen la linea de vaciamiento de sus predecesores. Las promesas de insumos y equipamientos pronto se desvanecieron y continuaron las prácticas de aguinaldo en cuotas y retraso salarial, con el plus de que se incrementó la presión y el maltrato patronal hacia los trabajadores.

En una clara maniobra de persecución gremial, los nuevos dueños cambiaron de sector a los compañeras que se destacaron en luchas previas, plantearon la desafiliación de los trabajadores y hasta el desafuero a sus delegadas.

Los nuevos dueños de la Clínica Libertad, son también dueños de una cadena de farmacias y se manejan con la lógica de que la salud es un negocio.

Los trabajadores, en asamblea, resolvieron ir al Paro para exigir el pago de salarios adeudados y montar guardias en la puerta para evitar maniobras de vaciamiento de una Clínica cuya importancia social es enorme pues atiende afiliados al Pami y a Ioma, entre otros.

No permitamos el vaciamiento de la Clínica Libertad. Todo el apoyo a sus trabajadores. Pago inmediato de salarios adeudados. Basta de aprietes patronales. La salud no es un negocio, es un derecho.



PARTIDO OBRERO (MERLO)

BARRIOS DE PIE VUELVE A MOVILIZARSE A LOS SUPERMERCADOS!!

Ante la negativa del Gobierno Nacional por el Bono de Fin de año, Barrios de Pie moviliza a la Cámara Argentina de Supermercados y a 20 hipermercados

Ante una falta de respuesta por parte del Gobierno ante el pedido de un Bono de Fin de año, Barrios de Pie se movilizará mañana a a la Cámara de Supermercados y a diferentes hipermercados para que colaboren en solidaridad con las familias humildes para pasar unas fiestas dignas.

Ante las enormes ganancias que los hipermercados obtienen durante todo el año, concurriremos a la Cámara de supermercadistas para que evalúen la posibilidad de otorgar solidariamente una ayuda para las familias que no pueden acceder actualmente a unas fiestas dignas Mientras tanto, seguiremos exigiendo al Gobierno un bono de Fin de año para beneficiarios de planes sociales, trabajadores de cooperativas de trabajo y jubilados
Las principales concentraciones en la Provincia de Buenos Aires serán a las 12hs en:
Coto, Lima al 1553. CABA
Wall Mart de Avellaneda. Nicaragua y el acceso
Carrefour, La Matanza. Don Bosco y Camino de Cintura
Carrefour de San Martín. General paz y av san martin
Además Barrios de Pie se movilizará a los siguientes hipermercados:
Super Maxi Logo, San Miguel. 197 y carrasco.
Vea de Moreno: Av.Libertador. E/ chiclana y bv.Evita.
Disco de Morón, García Silvia y San Martín
Chango Más, La matanza. Ruta 3 , 1446 González Catan
Maxiconsumo, La Matanza. Juan Manuel de Rosa 4819 ,
Carrefour de Don Bosco y Camino de Cintura, Villa Luzuriaga
Molino Cañuela, j.f. Kennedy 160 cañuela
Disco de La Plata, Diagonal 79 y 5.
Carrefour de La Plata, 7 entre 47 y 48.
Maxiconsumo, San Isidro, Boulogne. Bernardo de Irigoyen 1050
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración será a partir de las 13hs frente al Obelisco, hasta la Cámara de Supermercados (viamonte al 342). Integrantes de Barrios de Pie entregarán una carta a la Cámara de Supermecados para que evalúen otorgar donaciones de alimentos.

12 nov 2014

EL NUEVO MAS OBTUVO LA PERSONERIA NACIONAL

(11/11/2014) COMUNICADO DE PRENSA

EL NUEVO MAS OBTUVO LA PERSONERÍA NACIONAL

Héctor “Chino” Heberling dirigente del Nuevo MAS declaró: “mañana miércoles 12 de noviembre se realizará la audiencia en el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral, a cargo de la Jueza Servini de Cubría, donde nuestro partido será notificado que ha obtenido el reconocimiento de la justicia federal como partido nacional.

Este importante logro es el resultado de una fuerte campaña militante realizada durante el último año donde al reconocimiento legal que teníamos en 4 distritos (Pcia. de Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba y Neuquén), le hemos sumado las legalidades en los distritos de Santa Cruz, La Rioja y Río Negro, que hacen a un total de 7 distritos (sin menoscabo de otras legalidades que tenemos en trámite en otras provincias) superando las exigencias de la ley que tiene como piso mínimo poseer 5 legalidades de distrito para obtener el reconocimiento nacional.

La obtención de la legalidad nacional no es un logro aislado: es parte del crecimiento político que viene obteniendo el Nuevo MAS en los últimos tiempos en la escena nacional, a los 115.000 votos obtenidos en las elecciones nacionales del 2013, se le ha sumado la importancia que ha logrado nuestra Agrupación de Mujeres Las Rojas y nuestra compañera Manuela Castañeira como referente en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres; y en el terreno juvenil nuestra agrupación estudiantil Ya Basta! es parte de los triunfos que la izquierda ha logrado en varios centro de estudiantes de la UBA y otras universidades del país. 

También es parte de este crecimiento la participación que estamos teniendo en las elecciones de la CTA dirigida por el oficialista Yasky, donde presentamos la Lista 5 “Carlos Fuentealba” encabezada por un joven dirigente obrero de nuestro partido trabajador de Firestone, Maxi “Mosqui” Cisneros. Y dejamos para el final lo más importante que hemos realizado este año y de lo cual nos sentimos orgullosos: haber sido parte junto a los trabajadores de GESTAMP de una de las luchas obreras más importantes que enfrentaron el ajuste del gobierno, la patronal y la burocracia verde del SMATA, para que no sean los trabajadores los que paguen la cuenta de la crisis.

La obtención de la legalidad nacional es un importante avance para la consolidación y extensión de nuestro partido, pero a la vez nos coloca nuevas responsabilidades: no solo estamos habilitados para presentar nuestros candidatos en las presidenciales del 2015, sino que utilizaremos la legalidad como palanca para pelear que las nuevas generaciones de luchadores obreros y juveniles tengan la perspectiva de luchar no solo por las reivindicaciones del momento, sino que la solución de los profundos problemas de la sociedad capitalista se resuelven batallando por una salida de fondo: el gobierno de los trabajadores y el socialismo.

En este sentido, publicaremos próximamente un llamamiento al FIT y a Luis Zamora proponiendo no dispersar en varias candidaturas presidenciales y opciones de la izquierda la participación electoral: que entre las tres fuerzas demos una respuesta unificada para las presidenciales del año próximo.

Para pelear por este objetivo convocaremos a un acto del Nuevo MAS para el próximo sábado 6 de diciembre donde reforzaremos este llamado y levantaremos una tribuna con dirigentes y luchadores obreros de las principales luchas del año último, así como se harán presentes nuestras compañeras de Las Rojas, aprovechando la oportunidad para proclamar nuestras pre-candidaturas presidenciales y a diputados en todo el país.            

ELECCIONES EN EL FERROCARRIL SARMIENTO: TRIUNFO DE LA LISTA BORDO

Elecciones en el Sarmiento: la Bordó se impuso por 935 votos a 454
¡Gran triunfo de la lista encabezada por el “Pollo” Sobrero!

En el día de la fecha se llevaron a cabo las elecciones a cuerpo de delegados. En el Sarmiento, la lista encabezada por Rubén Darío “Pollo” Sobrero ganó con una gran comodidad.

Con casi un 80% de votantes del padrón, la lista Bordó triunfante cosechó 935 votos sobre 454 de la lista Verde que responde a la burocracia de Pedraza.

La lista, además de Sobrero, la integran Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado, delegados a quienes Randazzo les inició un pedido de desafuero por luchar, entre otros importantes compañeros de la lista.

Sobrero señaló: “Este es un triunfo de todos los ferroviarios. En el Sarmiento los compañeros saben que sean del color sindical o político que sean, esta conducción los va a defender hasta las últimas consecuencias. Por eso en el Sarmiento no hay despidos y los reclamamos salariales se hacen para todos los ramales. A pesar de la campaña sucia del gobierno, los distintos ataques a nuestros compañeros y las enormes maniobras que nos hicieron en la votación, donde dirigentes de la Verde hicieron todo lo posible para que los compañeros no fueran a votar, el triunfo ha sido contundente”.

Sobrero finalizó: “Agradecemos la presencia de todos los luchadores que nos acompañaron, en especial a los compañeros de Lear que se hicieron presentes encabezados por el compañero Marley, y las inmensas muestras de solidaridad de sindicatos, internas y delegados de otros gremios. Sabiendo que desde la Bordó, la Seccional Oeste y el cuerpo de Delegados del Sarmiento vamos a seguir apoyando las luchas contra la patronal y el gobierno, y la coordinación nacional de los luchadores contra la burocracia sindical como lo venimos haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo junto al Perro Santillán y otros importantes dirigentes”.

PARO Y MOVILIZACION DE ATE

AÑANA JUEVES 13 DE NOVIEMBRE - 12 HS
Paro y movilización por una suma fija de $4000 para los estatales
CONCENTRAMOS EN AV. DE MAYO Y PIEDRAS
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de comunicación y a la comunidad en general a fines de informar lo siguiente:
Mañana jueves, 13 de Noviembre, ATE Capital realizará un paro y movilización, concentrando a las 12 horas en Av. De Mayo y Piedras para marchar al Ministerio de Economía de la Nación y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Exigimos una suma fija de emergencia de $4000.- porque sabemos que: El aumento salarial otorgado en paritarias fue insuficiente y el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes. La inflación se acelera y tiene mayor impacto en el bolsillo de los que menos ganan.
Las jubilaciones y pensiones de nuestros padres y abuelos los condenan a la pobreza, cuando el 82 por ciento vital y móvil es justo y posible. La precarización laboral los Estados, de la Ciudad de Buenos Aires y Nacional, es moneda corriente, vulnerando la estabilidad de los contratados y la carrera administrativa de los trabajadores en planta permanente. Es necesario un aumento en las asignaciones familiares, que deben ser percibidas por todo trabajador con hijos, sin topes ni discriminación. Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).

ENCUENTRO DE VECINOS MARCHAN AL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO


12/11/2014

12 de noviembre 9 horas concentramos en el Obelisco

Marchamos hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA

Exigimos la inclusión en el Programa de recolección de residuos en las villas de la ciudad.

Movilizamos ante la falta de respuesta de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a nuestro reclamo. Somos organizaciones de reconocida trayectoria que recientemente hemos impulsado la creación del ENCUENTRO DE VECINOS y en ese marco llevamos realizados dos plenarios (el primero en la Villa 20 y el segundo en el Bajo Flores) en los que han participado cerca de 3 mil vecinos. Que en las asambleas realizadas reclaman ser parte de este nuevo programa de limpieza de las villas que habitan.
Pareciera que los funcionarios con la aplicación de este programa esperan fortalecer la red clientelar que sustentan desde el gobierno de la ciudad. Mientras que nos niegan la inclusión en el programa a organizaciones con probada presencia en los barrios, al dejarnos fuera de la adjudicación de puestos de trabajo mediante las Cooperativas de trabajo. Cuestión que no estamos dispuestos a tolerar, y que pone en duda la transparencia de la convocatoria que han hecho.
Exigimos la inclusión en el Programa de recolección de residuos en las villas de la ciudad, que habitan nuestros compañeros y compañeras.

ENCUENTRO DE VECINOS: MTD Aníbal Verón, MST-TV, MTL Rebelde, Agrup. Bartolina Sisa, Organizaciones Territoriales de la CTA.

11 nov 2014

BARRIOS DE PIE: BERNI DEBE SEGUIR SIENDO INVESTIGADO, Y DESTITUIDO DE SU CARGO


El Secretario de Seguridad podría ser sobreseído, sin profundizar las investigaciones sobre las detenciones irregulares en Campo de Mayo

En el mes de agosto de 2012, el Secretario de Seguridad Sergio Berni detuvo 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención.

Pese a que la Sala II de la Cámara Federal de San Martín resolvió, en noviembre de 2013, ordenar que Berni siga siendo investigado por las irregularidades cometidas, se volvió a pedir su sobreseimiento sin profundizar sobre las condiciones y el lugar de la detención. En ningún momento se tomó declaración a los detenidos en aquella oportunidad, quienes debieron pasar la noche sobre los micros por falta de infraestructura para ser alojados, y que además fueron “paseados” de un pabellón a otro por oscuros caminos internos con evidente intención de intimidación. Sumado a ello, hubo nueve menores de edad retenidos en similares condiciones.
El Secretario de Seguridad es afecto a justificar su accionar represivo simulando accidentes, deteniendo personas sin orden judicial, o criminalizando a los inmigrantes ante su inoperancia para resolver los problemas de seguridad. Sus intenciones han quedado en evidencia en varias oportunidades, al punto que su accionar motivó la resolución adoptada por la Jueza Federal Arroyo Salgado la semana pasada, apartando a Berni del conflicto en Panamericana.
El accionar ilegal de las fuerzas de seguridad no le hace bien a la democracia. Berni detuvo 68 manifestantes de manera ilegal en Campo de Mayo, retrotrayéndose a las peores épocas de nuestro país, en momentos en los cuales salía a la luz el Proyecto X para espiar organizaciones sociales. No sólo eso, sino que además se atrevió a justificar al gendarme carancho, quien se tiró sobre un auto para poder detener de forma ilegal a su conductor. Es gravísimo que en plena democracia se lleven adelante este tipo de prácticas. Berni debe seguir siendo investigado y destituido de cargo.

Hoy a las 8.30 hs, se realizará en la Cámara Federal de San Martín (calle Güemes 3053, entre Adelina Hue y Diego Pombo – San Andrés) una nueva audiencia para definir si deja firme el sobreseimiento u ordena ampliar las investigaciones.

TRIBUNA BANCARIA: 12 Y 13 DE NOVIEMBRE PARO NACIONAL BANCARIO

12 y 13 de Noviembre Paro Nacional Bancario
HAY QUE REVENTAR LA CALLE POR NUESTROS RECLAMOS
Llegamos luego de repetidas acciones aisladas a lo largo del año a un paro de 48hs. en el gremio bancario. Esta nueva medida se da en el marco de un plan de lucha diseñado por la dirección nacional del sindicato sin ningún tipo de discusión hacia el interior del gremio en los lugares de trabajo.
La total escisión de quienes toman las decisiones no es un dato menor, ya que son los mismos que vienen año tras año firmando paritarias a la baja y han entregado los planteos propios de los compañeros del Provincia entrando por la ventana a apagarle el incendio a Marangoni cuando hemos ido a medidas propias del banco, la más reciente hace un año.
El desafío hoy es vencer las limitaciones propias que la burocracia continuadora del zanolismo le impone al plan de lucha. A saber, las medidas aisladas, un programa mínimo que encubre el ajuste en el gremio bancario, el total deterioro del salario real bancario, la debacle de carga operativa frente a la ausencia de ingreso de personal y todas las fechorías que el directorio del banco como ejecutor del ajuste Sciolista llevan adelante (contratos y monotributos con salarios escandalosos, vaciamiento del básico, la ausencia de un préstamo hipotecario, los incumplimientos de todo tipo en el convenio como los escalafones técnicos y profesionales, etc).
La existencia de un plenario de delegados en la seccional Bs. As. del Provincia es un avance significativo respecto a la organización gremial en el conjunto del gremio. Ya que permite un trabajo por mandato de sucursal y esto es lo que ha permitido luchar por nuestras reivindicaciones por ejemplo hace un año. Pero esta realidad no nos exime de responsabilidades respecto al estancamiento del último año.
La ausencia de una política clara de discusión y resoluciones propias confina al plenario a un rol absolutamente testimonial y nos condena a un seguidismo de la política que lleve adelante el sindicato. En los hechos, el plenario durante el último año solo fue convocado ante medidas ya decididas burocráticamente por Palazzo y/o Moyano.
Esta realidad nos aleja de lo acontecido en el Ciudad que paró por sus propias reivindicaciones el pasado 30 de octubre y del BCRA que con mandato de asamblea de edificio arrancó una huelga general que sólo pudo detener una conciliación obligatoria a pedido de la patronal y La Bancaria que jugó a aislarlos.
Durante el mes que duró el conflicto en el BCRA no tuvimos la posibilidad de discutir en el plenario de delegados del BAPRO cómo contribuir a su lucha y aunar esfuerzos. Tampoco tuvimos oportunidad de hacer balance y decidir cómo seguir luego del parazo y movilización del pasado 22 de octubre.
EL desafío hoy es ir con todo a una movilización que coloque nuestro propio programa sobre la mesa y dotarnos de una metodología que supere al sindicalismo de escritorio de Palazzo y cía.
Debemos retomar los métodos de asambleas de los edificios centrales, asambleas zonales en el conurbano y tornar masivas las movilizaciones que la burocracia pretende confinar a su propio aparato. Todavía emerge el recuerdo de los micros por zona que hacían destacadas las delegaciones del Banco Provincia en las movilizaciones por la caja de jubilaciones.
La voluntad de lucha y movilización de los compañeros del Provincia han quedado demostradas el pasado 22 de octubre, para evitar el callejón sin salida al que nos lleva Palazzo y para ponernos de pie frente al ajuste debemos tomar las riendas de nuestro propio movimiento. Sólo de esta manera evitaremos una nueva paritaria a la baja y obtendremos la concreción de todas nuestras reivindicaciones.
Reapertura de paritarias – Ingreso de personal YA – Abolición del impuesto al salario de activos y jubilados– Préstamo hipotecario que nos permita comprar – Hoy más que nunca el Incentivado no es presentismo – Escalafones técnicos y profesionales – Pase a planta de todos los contratados, monotributistas y tercerizados – Basta de derivar negocios bancarios al Grupo Provincia –– Plenarios de delegados convocados asiduamente para poder organizarnos – Basta de persecución a los compañeros que votan representación al plenario de delegados – Por una carrera bancaria democrática por concurso público y con cursadas en horario laboral – Por la recuperación de la AMEPBA al servicio de los trabajadores – Por obras de remodelación de sucursales sin los compañeros adentro - Todos los códigos al básico – Bono de fin de año de 10.000.-
POR UNA NUEVA DIRECCION EN EL SINDICATO
ABAJO LA PROSCRIPCION DE LA LISTA 14 NARANJA A SECC. BS. AS. DE LA BANCARIA

EMOTIVO ACTO DE RECORDACION EN BUENOS AIRES AL LIDER TUPAMARO RAUL "BEBE" SENDIC


A 25 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA

Desde Uruguay, vía skype, habló el ex dirigente del MLNT y activo luchador revolucionario, Jorge “Tambero” Zabalza.
por Marina Pérez Damil y Ana Guillermina Roca
(de la redacción de Resumen Latinoamericano)

10 de noviembre 2014

A salón lleno, en el Anfiteatro del sindicato ATE, referentes de organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios, e intelectuales recordaron al referente revolucionario oriental y de la Patria Grande que impulsó las luchas por liberación nacional y el socialismo en Uruguay, a través de consignas como la reforma agraria, y el no pago de la deuda.

El evento, organizado por diferentes agrupaciones  y medios de comunicación (ver lista completa al pie), tuvo como objetivo difundir en la Argentina el incalculable legado de Sendic, que aún se encuentra vivo en quienes hoy pelean por la emancipación social y la equidad en la distribución de la tierra.

Como afirmara el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, al comienzo de la jornada: “Es probable que muchos integrantes de las nuevas generaciones no conozcan quien era Raúl Sendic, y otros que lo conocían tengan también la necesidad de recordarlo y estudiar su pensamiento”. Según el periodista: “Es necesario poner sobre la mesa todos los ejemplos que nos sirvan para seguir librando las luchas hacia el socialismo. Por eso precisamente, es que un grupo de compañeros y compañeras pusimos en marcha la posibilidad de este encuentro”.

   Héctor Carrica, de DDHH de ATE da la bienvenida                                                                 Parte del público que concurrió al acto.

Luego de la proyección de un vibrante video sobre el homenaje realizado al Bebe Sendic, en abril de este año en Montevideo, realizó un saludo de bienvenida a los presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien aseguró estar orgulloso del acontecimiento porque “ los compañeros que tienen el dedo en el gatillo de la memoria son imprescindibles”.

Posteriormente, como introducción a la primer conferencia, el periodista de “Sudestada”, Hugo Montero, recordó que “la militancia del Bebe se inicia y culmina con el tema de la tierra, desde sus primeros pasos, hasta el final de sus días en el frente grande”. Montero resaltó la importancia de retomar su figura “en un presente que está caracterizado por la concentración de las tierras en pocas manos y su extranjerización”.

En esto coincidió la primera oradora del panel, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, quien llegara desde Santiago del Estero para solidarizarse con el homenaje. La militante del MOCASE y Vía Campesina dijo que “una de las cuestiones a insistir es que se reconozca la producción en los territorios colectivos de las provincias, que es diferente a la que quieren imponer a través de los agrotóxicos”.

En segundo lugar habló Rafael Klejzer de la Corriente Villera Independiente, quien mencionó que “estos homenajes son necesarios para generar una nueva subjetividad revolucionaria, porque la lucha por el socialismo no consiste en ser parte de organizaciones cooptadas por el Estado”. 

Desde su lucha en los barrios más humildes de la Capital argentina, Klejzer remarcó que “el tema de la tierra y de la vivienda es un problema nacional que responde a una política estatal”. En este sentido aseguró que “hay que torcerle el brazo a éste gobierno que cogobierna en la ciudad -muchas veces con la complicidad de la administración nacional- a favor de los negocios inmobiliarios”.

En nombre de la sufrida Comunidad indígena “La Primavera” de la provincia de Formosa, se dirigió al público Felix Díaz, quien a través de un conmovedor discurso declaró que “hay una coincidencia de pensamiento de volver a ser actores directos de una decisión política y generar respeto hacia las diversidades culturales”. Asimismo recalcó que “los gobiernos han sido responsables de la expropiación de los territorios y lo van a seguir haciendo si no nos unimos en la lucha”. En relación al recuerdo de Sendic dijo que no lo conoció pero que es indudable que ha dado su vida por generar un espacio “como éste”, en el que podamos hablar de cosas por las que él luchó.

Para finalizar la primera conferencia, tomó la palabra Jorge Rodas, del sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), Uruguay quien en la misma línea que los oradores anteriores reconoció la concentración de la tierra, la extranjerización y la especulación financiera que tiene lugar en Urugay, e indicó que” hay que ser capaces de reconocer lo que está pasando”. Por otro lado se refirió al rol del sindicalismo y afirmó que éste “debe estar en las luchas de las calles, con la gente, y no caer en formas corporativas y burocráticas”.

Por último habló Mehmet Dogan en nombre del pueblo Kurdo, que hoy está resistiendo a todo tipo de ataques en Kobane, y dijo que “Raul Sendic para ellos representa mucho porque rompió con los dogmas de esperar tomar el control del Estado para resolver cuestiones de la sociedad”. El antropólogo kurdo, retomando las enseñanzas de Sendic, apuntó que “no tengo que esperar a hacer la revolución para ir poco a poco ocupando la tierra”.

La primera parte del foro terminó con fuertes aplausos por parte del auditorio y enseguida se procedió a dejar inaugurada una impactante exposición de grabados -coordinada por Luis Morado-  en la que bajo el título de “Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie” (frase emblemática de Sendic) participaron varios grabadores de todo el país.  Uno de ellos, subió al escenario para entregar uno de esos trabajos a Félix Díaz en reconocimiento a su lucha por la tierra. 

Como anticipo de la segunda y última mesa, dos trovadores uruguayos, Federico Prich y Jorge Guichón, ofrecieron un mini-recital de temas vinculados a la problemática de la convocatoria, que concluyó con el “Hasta Siempre”, dedicado a Ernesto Che Guevara, en la voz de Guichón y acompañado por todo el público presente.

La lucha contra el sistema

Para rematar la inolvidable actividad, Carlos Aznarez introdujo la segunda conferencia, de la que participaron importantes personalidades que tuvieron relevancia en la vida de Raúl Sendic. 
Desde Uruguay, se dirigió a los presentes Jorge “Tambero” Zabalza, histórico luchador tupamaro, hoy muy crítico con el gobierno de sus ex-compañeros.  Zabalza sufre estos días una grave enfermedad, pero sin embargo no quiso faltar a la cita de dar testimonio de quien fuera su “inolvidable compañero” en la dirección del MLN Tupamaros. De allí, que vía Skype, el “Tambero" llamó a no olvidar el legado de Sendic y a continuar su inclaudicable lucha por los más humildes.
Señaló que una clave muy importante para empezar a investigar el papel de Raúl Sendic en la historia es buscar el porqué del silencio actual frente a su figura de “varios ministros de este gobierno  que pertenecieron al Movimiento guerrillero Tupamaro que hoy no lo nombran, no hablan de él, no lo citan  en sus discursos”. El veredicto de Zabalza fue conciso: “porque Raúl se mantuvo coherente durante toda su vida en su posición frente al sistema. Raúl fue un antisistema desde que comenzó su trayectoria política en los años 60 hasta que murió en 1989”. “Cada vez que había un conflicto en el campo con los cañeros, los arroceros, los peones del tambo, la democracia burguesa mostraba su peor cara y eso que eran los años 60 en plena época Batllista. Lo mismo ocurre hoy en plena época progresista y por eso no pueden reivindicar a Raúl Sendic, porque él no tuvo una sola palabra de elogio y de adscripción a la democracia burguesa”, concluyó el “Tambero”.
Para Zabalza los  que hoy levantan la bandera de Raúl Sendic, los portadores de su imagen, son la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), los cañeros que ocuparon tierras en Bella Unión, los cultivadores de naranjas que han ocupado tierras en Paysandú, la gente que está en lucha contra la megaminería, en defensa de la tierra, el agua y el aire. Esos sí que encuentran en Sendic mensajes necesarios  para el argumento de su lucha.
Zabalza concluyó diciendo que el Gobierno ha llevado a cabo todo lo contrario a la causa por las cuales lucharon todos los desaparecidos y torturados de los Tupamaros, y que por ese motivo “hoy Sendic es innombrable para el gobierno, igual que lo fue en los años sesenta. Sendic en este 2014 está otra vez clandestino”, concluyó.

En ese momento, el acto alcanzó su máximo clímax, Aznárez despidió la intervención del Tambero, enviándole un emocionado saludo: “Querido hermano, todas y todos los que estamos aquí reunidos recordando a Sendic, queremos ofrecerte un homenaje a tu trayectoria, justamente en este complicado momento por el que estás pasando. Si no pudieron quebrarte los milicos, ni los torturadores, ni tampoco los 13 años de cárcel que estuviste enterrado en vida, y mucho menos pudieron contigo los nuevos tiempos de posibilísimo y la abierta traición, tampoco logrará vencerte este nuevo enemigo que se hace llamar cáncer. A luchar compañero, como ayer y como siempre, porque tu pueblo te necesita, nosotros te necesitamos”. 
El público se puso de pie y aplaudió a rabiar durante varios minutos, mirando hacia la pantalla donde se reflejaba la imagen de Zabalza, quien agradeció el apoyo recibido.

William Yohai, otro Tupamaro y periodista aseguró que el legado de Sendic  "tiene una vigencia enorme”.  Como lo es el caso de la estatización del sistema financiero que planteaba Sendic, sin  el cual no se puede controlar la economía. “No se puede tener una economía social, solidaria, progresista, con latifundios, con personas y empresas que son dueñas de enormes extensiones”, expresó Yohai quien aseguró también que “sin el socialismo no hay salida” y que “todas las luchas tienen alguna validez, como la sindical, la lucha por el salario, y la lucha por la tierra  de los trabajadores asalariados rurales del Uruguay”. 
 Por su parte, el poeta y escritor argentino Vicente Zito Lema analizó las palabras de Zabalza y concluyó que “Sendic es hoy un personaje incómodo para cierta gente pero no para toda la gente”. “Soy del campo de Raúl Sendic, sigo pensando que es un héroe, que contribuyó como muy pocos a tratar de que la tierra no siga siendo este infierno que es”, aseguró Zito Lema. Además agregó: “a medida que uno se exalta en el recuerdo, en el amor y en el respeto para la figura de Raúl Sendic automáticamente se nos caen las figuras de otros compañeros que habiendo participado de la lucha hoy los vemos vivos, en posturas que contradicen absolutamente, radicalmente, provocándonos dolor, bronca, incomprensión, asco, por lo que fue la historia personal de ellos mismos.
Porque la dialéctica más elemental nos enseña que si uno se identifica con el brillo que permanece del compañero Raúl Sendic  también siente que otras figuras que compartieron su lucha hoy están tan oscurecidas que son parte de la noche que queremos dejar atrás”. 
 Por último, el tupamaro y economista de izquierda José Antonio Rocca sintetizó aspectos importantes sobre los pensamientos de Sendic y su actual vigencia. Comenzó por explicar la situación con la que se encontró el revolucionario uruguayo al salir de la cárcel en el año 89: se había construido un “Uruguay plaza financiera” y donde también “algunas de sus principales banderas, ejes que había desarrollado principalmente en los 60 y 70, como son el tema de la tierra, vital y fundamental en su pensamiento,  el tema de la deuda externa y el tema de la banca, no solamente continuaban vigentes si no que en cierto modo se habían agravado”, expuso Rocca.
Respecto al tema de la tierra citó palabras del propio Sendic en su discurso en el Estadio Franzini: “Ningún gobierno nunca había llegado a tanta audacia en la enajenación del país. El gobierno militar le dio un gran impulso a la venta del país, la venta de los elementos fundamentales de su economía al extranjero. Recibieron un país con un 2% de la tierra en manos de extranjeros y lo devolvieron,  en medio de un discurso patriótico, con un 8% del territorio que  juraban defender en manos de capital extranjero.” En aquel discurso Sendic  también se refirió al tema del sistema bancario en esa misma dirección, al tema de las zonas francas al que catalogaba de “entrega de la soberanía del país” y planteó una respuesta política a todo esto que en cierto modo ha sido distorsionado.
“Yo digo que Artigas tuvo un Rivera y Raúl Sendic tuvo lamentablemente un Mujica. Es decir, que en definitiva hubo una distorsión de su planteo. Él plantea en aquel momento un Frente Amplio, el tender puentes, pero no tender puentes y hacer un Frente Amplio con cualquiera. El Frente Grande era frenar la extranjerización, para el no pago de la deuda, por la estatización de la banca, no era un Frente Grande para abrazarse con las culebras como después se planteó” sentenció Rocca.
Otro de los aspectos que subrayó el economista fue qué pasó en Uruguay después de la muerte de Raúl Sendic. Ya en los años 80 su preocupación sobre la extranjerización del 8% del territorio uruguayo era  alarmante y en la actualidad prácticamente la mitad del Uruguay está en manos del capital extranjero, “directamente a través de grandes plantaciones forestales, de la soja e indirectamente en muchos caso a través de la explotación petrolera y minera”. Sendic se oponía por una sola zona franca en construcción y hoy en Uruguay hay 14.
En cuanto al tema de la banca Raúl Sendic decía: “sin estatizar la banca no se domina nada en la economía. Ella es un sector privilegiado, escudo de las grandes empresas”. “Hoy Uruguay está sufriendo un proceso de bancarización por el cual los sueldos se van a pagar por intermedio de la banca y lo único que puede elegir el trabajador es a través de qué banco lo van a efectuar porque se le van a depositar ahí sus sueldos y además sin pagarle un solo peso de interés”, explica Rocca. Siguiendo en esa línea resaltó la postura antiimperialista de Sendic y la contrarrestó con la amistad directa del presidente uruguayo y Julissa Reynoso, la actual embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
“Por eso el pensamiento de Raúl sigue teniendo absolutamente plena vigencia  y sentimos como un deber, como una necesidad, tratar de ser un simple eslabón de trasmisión de las enseñanzas que hemos recibido de él, de lo que fue su ejemplo de lucha y de lo que son sus ideas que no pueden morir”, finalizó Rocca en medio de una ovación de aplausos que dieron un digno cierre a tan memorable encuentro.
  
*Organizaciones convocantes del acto: 
 Resumen Latinoamericano, Sudestada,  Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio nchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente, Agrupación Política Hombre Nuevo, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos


  Deolinda Carrizo, Rafael Klejser, Felix Diaz, Jorge Rodas, Hugo Montero

  Deolinda Carrizo, del MNCI                                                                                                      Félix Díaz (Comunidad La Primavera) y Jorge Rodas (UTAA)

  Rafael Klejser (Corriente Villera Independiente) y Félix Díaz                                                    Habla Félix Díaz

  Expone el secretario general de UTAA, Jorge Rodas                                                              José Antonio Rocca, Ex integrante del MLN Tupamaros y economista de izquierda del Uruguay
  Mehmet Ali Dogan, militante kurdo                                                                                           Carlos Aznárez, William Yohai y Vicente Zito Lema

Trovadores uruguayos Federico Prich y Jorge Guichón dejaron un puñado de canciones que fueron muy aplaudidas por el público presente

10 nov 2014

LANZAMIENTO DE LA REVISTA MARXISMO VIVO 4


JUICIO ORAL Y PUBLICO POR EL TRIPLE CRIMEN DE VILLA MORENO



RESOLUCIONES DEL CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA



 
        Ante un Luna Park colmado con más de 10.000 personas que participaron del acto de cierre del Congreso del movimiento obrero y la izquierda, convocado por el PO junto a luchadores obreros y populares de todo el país, se leyeron y votaron las resoluciones de las comisiones que funcionaron durante todo el sábado. Reproducimos abajo la resolución de la Comisión Política que tiene como uno de sus ejes principales la defensa del Frente de Izquierda, el apoyo a la candidatura de Jorge Altamira y el impulso al paro del 20 de noviembre de la CTA.

        Resolución política del Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda

        1. El Congreso se pronuncia por la defensa del Frente de Izquierda, como canal político-electoral de un ascenso del clasismo y la izquierda. Se trata de la aplicación del frente único de la clase obrera y de los partidos que lo integran, contra los partidos del capital y los gobiernos capitalistas. El objetivo estratégico del Frente de Izquierda es el desarrollo de la independencia política de los trabajadores y la lucha por un gobierno de trabajadores. El Frente de Izquierda debe convertirse en un instrumento de la lucha de clases cotidiana y del desarrollo de la autonomía política del proletariado y de una conciencia socialista en la clase obrera y la juventud. El Congreso destaca el frente único político en oposición a cualquier forma de faccionalismo sin principios y a cualquier desvío del objetivo de la lucha política contra los representantes del capital. Reivindica el Manifiesto Político de la campaña de 2013 y propone la elaboración un Manifiesto del mismo carácter para la campaña que se inicia.

        2. El Congreso propicia que las asambleas zonales que prepararon este congreso fomenten la organización de mesas regionales y comités de apoyo para impulsar la campaña electoral del Frente de Izquierda. El Congreso apoya la candidatura presidencial de Jorge Altamira, referente nacional del Frente y uno de los principales constructores del Frente de Izquierda. Destacamos el crecimiento de esta candidatura en todos los sondeos de opinión. Recogemos y hacemos nuestra la propuesta de los compañeros de Izquierda Socialista de iniciar la campaña electoral con un acto del Frente de Izquierda, a principios del 2015, encabezado por la candidatura de Jorge Altamira.

        3. Damos nuestro apoyo a los compañeros del PO de Salta, que ya han nominado sus candidatos para emprender una batalla política apasionante en la capital de la provincia: la disputa de la Intendencia. Apoyamos el planteo de que un gobierno municipal del Partido Obrero y la izquierda convoque a una asamblea constituyente libre y soberana de la ciudad de Salta, para reorganizar política y socialmente al municipio, en torno a las reivindicaciones históricas del movimiento obrero – o sea el control y la gestión obrera colectiva, como una transición demostrativa para el conjunto de los trabajadores de Argentina.

        4. Nos pronunciamos por la defensa de los parlamentarios del Frente de Izquierda, que están siendo perseguidos por apoyar las luchas de los trabajadores. Repudiamos las agresiones y violencias de las que han sido objeto por parte de las patotas de la burocracia y de la Gendarmería. Reivindicamos que la función de un parlamentario revolucionario es impulsar la lucha de clases, fuera y dentro del parlamento.

        5. Apoyamos el paro del 20 de noviembre convocado por la CTA-Michelli. Reclamamos la aprobación de la ley de expropiación sin pago y la estatización de Donnelley bajo control obrero, y el resarcimiento a los trabajadores de YPF, víctimas del vaciamiento de las privatizaciones. Por el triunfo de todas las luchas. Abajo la represión. Fuera la Gendarmería de la zona norte. Anulación de la ley Antiterrorista. Libertad a los presos políticos de Santa Cruz. Anulación de la condena de los obreros petroleros. Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

        6. Por el no pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. Nacionalización integral del petróleo y los recursos naturales bajo el control de los trabajadores. Por un plan político y económico de los trabajadores, para reorganizar socialmente el país a partir del interés de las mayorías populares.

        7. Repudio a la brutal masacre de los 43 estudiantes mexicanos.

        8. El Congreso decide re-convocarse para abril-mayo. Llamamos al Frente de Izquierda a asumir la iniciativa de esta convocatoria. Llamamos a incorporar a la agenda de las asambleas regionales la tarea del reclutamiento metódico, para ampliar la organización y la movilización política de los trabajadores.

        9. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un 2015 de los trabajadores y la izquierda.

        Aprobada por unanimidad.

6 nov 2014

CUBA - MTR SAN MIGUEL: INUNDACIONES EN MORENO

Nuestros barrios,sigue siendo el blanco de la desidia, la inoperancia, la exclusión, y la represión, de las Políticas del Gobierno y sus serviles Intendentes, que junto a las patotas y el aparto represivo , ejecutan sin vacilación, cualquier medida que perturbe su paz social pro 2015.
En el Barrio "Las Catonas" de Moreno, fueron brutalmente reprimidos los vecinos el día martes 4 de noviembre, en el marco de una protesta por el abandono en que se encontraban, tras sufrir las inclemencias de la inundación, por el arroyo Catonas.
Cansados de las promesas del Intendente y su gente, ante los reclamos que ya llevan años y muchos gobiernos, sobre la limpieza de este arroyo, cortaron la ruta, sin otra alternativa de ser oídos.
Estos vecinos, vienen soportando cuatro inundaciones en lo que va del año, con la perdida de todo lo que ello implica, en esto momentos hay niños , ancianos, madres embarazadas,mujeres y hombres, sin techo, sin ropa, sin comida, y los ausentes de siempre, solo meten palos.
En esta protesta, fueron detenidos, el Vice. Director del Jardín de Infantes, Walter Carrera y los vecinos del barrio, los cuales sufrieron torturas, golpes, e incomunicación; y el armado de causas ante la protesta social.

HOY UNA VEZ MAS LOS VECINOS ORGANIZADOS , SE ESTÁN MANIFESTANDO EN RUTA 23 Y GAONA, Y FRENTE AL MUNICIPIO DE MORENO, CON LA PRESENCIA DE UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL Y DE GENDARMERIA, AMENAZANDO UNA VEZ MAS REPRIMIR. Y COMO SI ESO FUERA POCO, EN EL BARRIO LAS FLORES DE LA MISMA LOCALIDAD, UNA TOMA DE TIERRAS REALIZADA POR LOS VECINOS, ESTA TAMBIÉN A PUNTO DE SER DESALOJADA POR LA GENDARMERIA.
DESDE LA COORDINADORA DE UNIDAD BARRIAL (CUBA -MTR ) REPUDIAMOS, DENUNCIAMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS EN ACCIÓN CONCRETA, CON ESTOS VECINOS, QUEDANDO A SU ENTERA DISPOSICIÓN.
LA ÚNICA SALIDA POSIBLE ES LA SOLIDARIDAD DE CLASE, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA.
LAS CALLES SIGUEN SIENDO NUESTRAS!

CUBA - MTR SAN MIGUEL

SE SUMAN CORTES A LA JORNADA DE PROTESTA DE BARRIOS DE PIE

Ante la falta de respuesta, Barrios de Pie realiza cortes ahora en Panamericana y 197, Puente Pueyrredón y General Paz y Rivadavia

Los manifestantes se encuentran a la espera de una mesa de diálogo por obras en los arroyos para las inundaciones y contra los despidos


En estos momentos, Barrios de Pie está acompañando los reclamos de los trabajadores despedidos de las cooperativas de saneamiento de arroyos con una concentración en Camino del Buen Ayre a la altura de Debenedetti.
Además, acompaña al mismo tiempo a familias afectadas por las inundaciones, con cortes en:
Panamericana y 197
General Paz y Rivadavia
Puente Pueyrredón

Por otra parte se realiza al mismo tiempo un corte en solidaridad con los damnificados en Callao y Corrientes. Y también se están realizando cortes en dos lugares directamente afectados:
Camino de Cintura y Olimpo, Lomas de Zamora
Ruta 3 en distintos puntos, y en ruta 3 y las vías.

JORNADA DE PROTESTA DE BARRIOS DE PIE

Con cortes en toda la Provincia por las inundaciones, Barrios de pie acompañará el reclamo de los trabajadores despedidos
Trabajadores del Buen Ayre realizarán cortes contra despidos en cooperativas de saneamiento de arroyos
Miles de familias damnificadas por las recientes inundaciones se movilizarán en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires
Los trabajadores del Camino del Buen Ayre, ante la falta de respuesta a sus reclamos y la represión sufrida hace unos días, realizarán cortes en la autopista del Buen Ayre; y miles de familias realizaran cortes en toda la provincia de Buenos Aires en reclamo de obras para no inundarse.
A los reclamos laborales se suma la necesidad de realizar mayores obras de saneamiento (como las que garantizan ellos mismos con si trabajo) para evitar que las inundaciones sean siempre una tragedia.
Las recientes inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, dan cuenta de la necesidad de ampliar las inversiones en los saneamientos y en la limpieza de arroyos y en medidas que permitan evitar los padecimientos que estamos viviendo. Es por eso que el Gobierno de la Provincia no debería achicar el presupuesto destinado a estas tareas.
Barrios de Pie acompañará el reclamo de los trabajadores que ven peligrar sus puestos laborales, con cortes desde las 7 de la mañana del día de mañana en la autopista Camino del Buen Ayre (altura Debenedetti) y en Callao y Corrientes.

5 nov 2014

LEAR: NUEVA JORNADA DE LUCHA


Los trabajadores despedidos de Lear y sus delegados anuncian una nueva jornada de lucha para este miércoles 5/11 en repudio a la brutal represión sufrida el 23/10 y por la reincorporación de los despedidos.
A las 6:30 hs. Se realizará una concentración con corte de la Panamericana en la puerta de Lear y a las 18 hs se realizará una concentración en el y marcha al Ministerio de Trabajo (sede Alem).

4 nov 2014

COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Organicémonos frente a la catástrofe que nos dejaron Scioli, Massa y Espinoza

Las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires han dejado hasta el momento más de 5 mil evacuados. Los discursos de los funcionarios sobre la excepcionalidad de las lluvias buscan encubrir la falta de las obras necesarias. La conclusión que se desprende de semejante catástrofe es que el responsable es el Estado que no ha realizado dichas obras, ni siquiera las obras anunciadas hace años, mientras defiende los enormes negocios inmobiliarios. La habilitación a la construcción de lujo indiscriminada, contrasta con el bajísimo presupuesto destinado a obras públicas, que ni siquiera se ejecuta. La falta de una política de vivienda que lleva a la construcción precaria en zonas inundables, y la falta total de obras de canalización agravan el problema.
Varios ejemplos dan muestra de esta orientación social que comparten tanto Scioli como Massa, y que ahora se tiran las responsabilidades de la catástrofe. Ambos han sido impulsores de la construcción de barrios privados, tanto Massa en el Nordelta por ejemplo, como Scioli y los intendentes que se alistan con él en varios distritos de la provincia.
Hace tan solo un mes, el intendente de Luján, Oscar Luciani, dijo junto a Scioli que con "las obras realizadas" las tremendas inundaciones en el pasado "quedaran en el recuerdo". Por otro lado ayer, el ministro de infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dijo también que gracias a lo realizado, el "agua escurre más rápido", por obras de limpieza absolutamente rutinarias que se habían realizado. En contraste, las organizaciones de inundados, han denunciado reiteradamente, la ineficacia de las obras realizadas al momento por el gobierno provincial. Sumado a esto, la falta de control sobre los canales clandestinos y la construcción de terraplenes en los emprendimientos inmobiliarios, y de countries o clubes privados sobre humedales, sin ninguna regulación. Todo por supuesto, con la anuencia de los Scioli y Luciani. La crecida del Río Luján ha sumergido a la ciudad, llegando a cobrarse una vida un joven.
En la zona norte, los distritos massistas de Tigre y San Fernando han sufrido fuertes inundaciones, y también se ha cobrado la vida de un joven, que murió electrocutado. También ha habido importantes inundaciones en José C. Paz.
En el distrito de La Matanza, uno de los más afectados, las zonas inundables son evacuadas varias veces al año, sin que nadie reponga las pérdidas sistemáticas que esto implica para miles de vecinos de Gonzales Catán, Laferrere y Virrey del Pino. Las obras de infraestructura e hidráulicas anunciadas en el distrito en campañas electorales sucesivas por el Ministerio de Planificación nacional brillan por su ausencia. Ni siquiera existe un elemental mantenimiento, ya que en muchos casos los mismos vecinos fueron logrando que el agua empiece a correr cuando se pusieron a limpiar las zanjas con sus propias herramientas.
En la zona sur, han sido afectados casi todos los distritos. El Río de la Plata se desbordó, lo que significó cientos de evacuados. El riachuelo está cerca de desbordarse lo que de por sí es una alerta humanitaria, dado que miles de personas viven sobre la ribera de estas aguas de altísima contaminación. En Solano se han desbordado los arroyos San Francisco y Las Piedras, lo que expresa la falta de obras de canalización y saneamiento de estos arroyos. El mismo incumplimiento de las obras necesarias se evidencio en Lomas de Zamora. Las calles intransitables, las viviendas copadas por el agua, el Arroyo del Rey desbordado, los barrios de Fiorito y Budge inundados. Si se hubieran realizado las obras comprometidas en un acta firmada el año pasado entre De Vido, el municipio y las organizaciones que protagonizaron un plan de l! ucha por las obras hídricas (Sitraic, Polo Obrero, Foro Hídrico) se hubiera evitado este desastre. Como en todos los casos, nadie responde por el paradero de los fondos que nunca llegaron a las obras comprometidas y en algunos casos licitadas.
El Estado se ha visto ausente también en la asistencia social a los afectados; cientos de vecinos de todo el conurbano se han volcado a las calles, realizando piquetes, pidiendo asistencia básica, y también reclamando por los cortes de luz que viene afectando desde hace varios días en algunos barrios. Es necesario transformar esta fuerte reacción popular en organización mediante asambleas barriales, por la asistencia urgente, y por el reclamo de las obras hídricas correspondientes.
Llamamos a todos los sindicatos y centros de estudiantes a organizar la recolección de donaciones y asistencia para los vecinos y trabajadores afectados, tal como lo viene realizando el Suteba Matanza, donde su dirección combativa ha puesto al sindicato a la cabeza de estas tareas solidarias.
Impulsemos las asambleas que se vienen realizando y organicemos nuevas asambleas en cada barrio inundado. Movilicémonos a los Municipios para reclamar la asistencia urgente a todos los vecinos afectados.
Reclamamos la realización inmediata de un plan de obras hídricas para la provincia, así como que se organicen verdaderos planes de contingencia movilizando el conjunto de los recursos del estado frente a los desastres.
Exigimos al estado, responsable de la no realización de las obras, el resarcimiento por las pérdidas de cada vecino.

PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES