18 dic 2015

HAY 600 DESPIDOS EN SIDERCA Y LA UOM


Hay 600 despidos en Siderca y la UOM moviliza mañana al Ministerio de Trabajo

Es a raíz del vencimiento de un acta acuerdo, celebrada con la UOM, para implementar suspensiones y reducciones de salario al 80 por ciento. La firma quería llevar ese porcentaje al 60, pero optó por los despidos, que treparon de 189 a 600.
Imágenes
  •  
Tal como se venía anunciando, cerca de 600 operarios de Tenaris Siderca, perteneciente al Grupo Techint, fueron despedidos hoy en la localidad de Campana. Según trascendió, la firma llegó a la decisión tras no conseguir implementar reducción salarial para los trabajadores suspendidos.
Esta mañana, se conoció la noticia de casi 200 trabajadores cesanteados, correspondientes al turno mañana de la empresa, con lo cual se expandió el temor de que la cifra se replique en los otros dos tramos horarios y eleve la cifra a 600 lo cual se terminó de confirmar este mediodía.
Cientos de operarios se congregaron ante la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica. Allí se decidió movilizar mañana mismo al Ministerio de Trabajo de la Nación para solicitar una audiencia de conciliación, que se produciría mañana al mediodía.

Según publica el portal Zárate Alerta, trabajadores de la planta ubicada en Campana recibieron esta misma mañana la información, a pesar de que la medida venía siendo anunciada desde hace por lo menos cuatro días.

La medida, indicó ese medio, afecta a trabajadores con contratos como a personal efectivo, recién ingresados y a otros con varios años de antigüedad, y se basa en el vencimiento del acta acuerdo firmada con la UOM que evitaba despidos pero reducía los salarios al 80% con un régimen de suspensiones.

La firma buscaba llevar ese porcentaje al 60 o bien cesantear trabajadores, medida a la que se oponían desde el sindicato, que ya empezó a articular convocatorias para resistir la decisión de la empresa.
Ayer, este portal había adelantado que entre 400 y 600 obreros del grupo empresarial podrían perder sus puestos de trabajo o ver reducidos sus ingresos, según denunciaron hace algunos días desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El gigante metalúrgico tiene distintas firmas que despliegan a lo largo del país. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Termium-Siderar tiene locaciones en Ramallo, Ensenada, Canning, Florencio Varela y Haedo. Algunos de los intendentes de estos distritos siguen de cerca la problemática y ya anunciaron que mantienen “diálogos” con ambas partes para evitar un desenlace desfavorable.

No hay comentarios.: