28 dic. 2015

PRESUPUESTO: FPV Y MASSISMO ROSQUEAN CON VIDAL POR CAJAS Y A COSTA DE LOS MUNICIPIOS

            Como lo alertamos desde el Partido Obrero, el tratamiento completamente irregular del presupuesto en la Legislatura, sin funcionamiento de comisiones que lo analicen y lo discutan, sin instancias públicas ni privadas, es el modus operandi para una negociación sin principios, donde bloques que han sido “críticos” del presupuesto envíado por la gobernadora Vidal, como el massismo y el FPV, van nombrando condiciones y negociando fondos y nombramientos.
            Le fijó en primer lugar términos a la negociación la intendente Verónica Magario de La Matanza, con su gabinete estrella de mano de obra desocupada sciolista y kirchnerista, pidiendo que se reemplace el fondo sojero que llegaba a los municipios, comprometido por la quita de retenciones. Para garantizar la sesión del presupuesto Vidal trabajó rápido, ya giró 370 millones de pesos a los municipios, distribuidos según su conveniencia y con un ojo puesto en agravar la pelea interna del PJ. El Frente Renovador también fijo términos, entre ellos la suspensión de las paritarias municipales votadas por ley el año pasado. La FESIMUBO, federación de sindicatos municipales, ya ha retrucado convocando una movilización a La Plata el 29 que se pretende votar el proyecto de presupuesto y posiblemente la suspensión de paritarias. Corrieron versiones de que los bloques “opositores” ponían como condición que esta suspensión la resolviera Vidal por decreto para no asumir la responsabilidad política de una medida alevosamente anti-obrera contra los trabajadores sindicalizados peores pagos de la provincia.
            El agregado a las negociaciones del límite a la elección de intendentes y legisladores es una cortina de humo. Empezaría a regir desde el 2027, año para el cual podría volverse a modificar la legislación todas las veces que hiciera falta. Massa se ha dado cuenta que con este planteo queda bien “gratis”.
            Queda clarificado que no hay divergencias de fondo entre estos bloques patronales. Ninguno expresa un interés popular. La matriz del presupuesto de Vidal es un calco de los de Scioli. Endeudamiento creciente, estructura impositiva regresiva, pauta salarial cero, apropiación de fondos jubilatorios. El cacareo sólo ha servido de cobertura para negociar cajas, cargos, y ajustes contra los trabajadores. Resta por ver si el bloque del FPV-PJ vota junto el presupue! sto o sigue el camino de división interna que ya comenzó con la ruptura de su bloque en el senado.
            Desde el Frente de Izquierda rechazamos el presupuesto de Vidal y llevaremos a la sesión un despacho propio, planteando impuestos progresivos a las grandes propiedades del campo y la ciudad, rechazando el grosero edeudamiento y exigiendo el pase a planta de los precarizados del estado (incluyendo entes descentralizados como el BAPRO, con 500 tercerizados y precarizados que su comisión interna reclama pasen a planta), un plan de expropiación de tierras ociosas! para construcción de vivienda popular, un plan de obras hídricas sobre la base de un estudio de conjunto de las cuenas hídricas de la provincia,  un piso de aumento salarial equivalente a la inflación que ya corrió y previendo indexaciones mensuales. También plantearemos, que se trate en la sesión, el pago de salarios a los trabajadores de Cresta Roja y que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo. Apoyamos especialmente a los trabajadores municipales en su movilización y su reclamo de que se respeten las paritarias provinciales, rechazamos esta rosca a costa de sus salarios.

No hay comentarios.: