12 jun 2017

LIBERARON A HIGUI - UNA CONQUISTA DEL MOVUMIENTO DE MUJERES

[Liberaron a Higui] Una conquista del movimiento de mujeres


Hoy el Tribunal de San Martín dictó la excarcelación extraordinaria de Eva Analía de Jesús, conocida como Higui, criminalizada y presa en un destacamento policial de San Miguel desde que en octubre pasado se defendió de un intento de violación “correctiva” por ser lesbiana, por parte de diez hombres que amenazaban con empalarla. En resguardo de su propia vida, le ocasionó una herida mortal a uno de sus atacantes.
Vanina Biasi, dirigente nacional de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y pre-candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Partido Obrero – Frente de Izquierda, declaró: “La libertad de Higui fue uno de los reclamos más resonantes de la reciente movilización del 3 de junio. Como con Belén, la joven tucumana criminalizada tras haber sufrido un aborto espontáneo, la libertad la hemos conquistado gracias a la intensa movilización nacional y el método del frente único entre las organizaciones de mujeres. Ese mismo camino debemos continuar para conquistar su sobreseimiento”.
“Higui es una mujer trabajadora, pobre y lesbiana, que sufrió durante años el hostigamiento por este grupo de atacantes, una banda de criminales lesbofóbicos sueltos en San Miguel, que cuentan con absoluta protección por parte del personal policial y judicial. El caso de Higui refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI. Un Estado que no sólo desampara a la víctima, sino que la criminaliza en lo que pretende ser un mensaje aleccionador sobre toda la comunidad LGTBI”.
Biasi concluyó: “Ahora reforzaremos la movilización popular hasta lograr el desprocesamiento de Higui, criminalizada por ser mujer, pobre y lesbiana”.

No hay comentarios.: