8 jun 2017

LOS TRES EJES: FMI O TRENES USTED ELIJE

COMISIÓN NACIONAL
SALVEMOS AL TREN
Miembro fundador del MONAREFA
Por el país a todo tren.
 
Los tres ejes

 FMI o TRENES USTED ELIJE  <

La época de vísperas de elecciones siempre es una época propicia para pensar el futuro de nuestro afligido pueblo, aunque estos pensamiento raramente se dan en la propuesta de los candidatos los cuales se empeñan en dar aspirinas para combatir el cáncer con tal de que esas aspirinas les hagan ganar algún voto.

Sin hacer un análisis muy profundo del problema, en los próximos años como país deberemos encarar tres problemas que serán cada vez más acuciantes y que nos darán cada vez más dolores de cabeza y que son:

A Compensar el cambio climático.
B Sustituir el petróleo de nuestra matriz energética.
C Hacer que seamos más competitivos respecto del resto del mundo.

Come veremos luego en este análisis los problemas que se agitan como más urgentes, como la seguridad o la pobreza, y aun la droga, no son más que consecuencias de no haber encarado y resuelto estos ejes básicos.

Comencemos con el problema del cambio climático, hace un par de años La Plata se inundó como consecuencia de este fenómeno lo cual causo decenas de muertos, las obra que evitarían una nueva catástrofe todavía no están terminadas.

Igual que en La Plata, paso en Tucumán y en Neuquén, el sur de la provincia de Buenos aires se está convirtiendo rápidamente en un gran desierto y la zona norte de la provincia en una gran laguna.

Cambio climático, mas irracionales formas de cultivo, mas ausencia de obras y de planificación llevaran a que estos problemas se intensifiquen en los próximos años.

Ahora estamos en un ciclo húmedo y el agua nos tapa, dentro de unos años empezara el ciclo seco y el agua no estará.
Oyó a algún político hablar de este tema?

El segundo eje es aún más importante, con el fin del petróleo primario y secundario pasamos a ser de un país con petróleo a un país sin petróleo, cuando digo petróleo digo gas, nafta y gas oíl.
La importación de petróleo nos come algo así como 10.000 millones de dólares por año más o menos, plata que si la dedicamos a comprar gas no la tenemos para otras cosas como combatir la pobreza por ejemplo.
Los diques que contratamos con los chinos y la usina atómica de Atucha contribuyen a aliviar este problema pero no alcanzan, deberíamos estar plantando turbinas eólicas a razón de una por día como mínimo para empezar a ponernos a tono con este problema.
Las turbinas pueden construirse totalmente en el país, pero no.
La paralitica electrificación de los ferrocarriles es otro frente de batalla donde esta lucha debe darse, pero no para soterrar el Sarmiento o hacer la mega estación Obelisco, sino más bien para electrificar el Belgrano el Mitre y el San Martin. Otra cosa que podríamos hacer en casa sin pedirle nada a nadie.
Oyó a algún político hablar de este tema?

El tercer eje es la competitividad, la cual no se logra obviamente bajándole el sueldo a nuestros laburantes, si no tecnificando y bajando los costos internos, más plata y control en educación.
Evidentemente el camino no es el de ignorar a los docentes e ir a un paro en las universidades, sino más bien en aumentar los presupuestos y exigir resultados.
Hoy un operario cosecha 100 ha de soja prácticamente solo, el objetivo es que cultive 500, no es bajarle el sueldo a quienes cosechan las aceitunas si no más bien cosecharlas a máquina y vender nuestro excelente aceite al mundo.
Debe haber una política orientada al fomento de la ciencia y la tecnología aplicada a nuestras cosas, y control de tras de ellas.
Si tenemos a nuestros jóvenes ocupados estudiando, mágicamente bajara la droga y la delincuencia y no al revés.
Oyó a algún político hablar de este tema?

Preguntémosle por estas cosas a nuestros candidatos y en función de sus respuestas elijamos, no es con ajuste que se sale de la miseria, al igual que en el laberinto, del problema se sale por arriba.


Norberto Rosendo
CNST

ACTOS DEL TREN

E-mails:      coopfabrillaplata@gmail.com.ar
Te                  0221-15 573 3598
                                                   La Plata, 8 de junio de 2017

No hay comentarios.: