14 jul 2020

CARAVANA ARTISTICA

Miércoles 15 de junio 12h: Caravana artística
Desde Congreso hasta el CCK donde se hará un acto con música en vivo

Somos trabajadorxs de la cultura y artistxs de diversas disciplinas (cine, televisión, música, artes escénicas, fotografía) que no trabajamos desde que comenzó la pandemia. La mayoría de nuestros trabajos son temporales, discontinuos, informales, percarizados: si no trabajamos no cobramos. La mayoría no pudimos acceder a seguros de desempleo o IFE, quedamos afuera sin explicaciones; la nueva beca “sostener cultura” del FNA/Cultura y Anses es concursable, no universal y con presupuesto insuficiente, que se pagarán en dos cuotas que en el mejor de los casos será de 15.000 pesos cada una.

Ya lo hemos explicado hasta el cansancio: mientras somos miles que quedamos sin poder trabajar, las plataformas OTTs (Netflix, Spotify, etc.) se llenan los bolsillos con la multiplicación de suscriptores que promueve la cuarentena, vendiendo las obras producidas por nosotrxs mismxs. Hace meses reclamamos que se les cobre un impuesto extraordinario a las ganancias para poder costear un subsidio mensual de $30.000 mientras estamos impedidxs de trabajar. Sin embargo, las soluciones no aparecen.

La actividad comenzará en Congreso con la entrega de firmas apoyando los proyectos de Ley por emergencia cultural y el de Impuesto a las rentas y grandes fortunas, presentados por la diputada del FIT Romina del Pla que esperan tratamiento para poder palear la pandemia. 

Nos autoorganizamos en asambleas por sector y realizamos también dos grandes asambleas nacionales. Los sindicatos de las actividades (SICA, SAT, AAA, SADEM), que no han organizado los reclamos, sino que actúan como transmisores de las políticas oficiales. 

¡Ya pasaron 100 días! No queremos más promesas por Zoom. Necesitamos certezas ya. Necesitamos un subsidio mensual y no una compensación por única vez. Necesitamos que todxs lxs trabajadorxs que estamos sin trabajar por la pandemia podamos entrar como beneficiarixs. Tienen que reconocerse los padrones de autoconvocadxs, no solamente los afiliadxs sindicales.

Por estas razones y para exigir respuesta urgente -aunque preferiríamos poder quedarnos en casa- nos volvemos a movilizar. Lo hacemos con cuidados sanitarios y distanciamiento social, y en móviles como autos, motos y bicicletas. 

Le reclamamos al Ministerio de Cultura de la Nación que no ha dado soluciones a nuestros reclamos.

No hay comentarios.: