27 jul 2020

COMUNICADO DE LA CORRIENTE SINDICAL 18 DE DICIEMBRE

Comunicado de la  Corriente Sindical 18 de Diciembre

POR CARAVANAS Y ACCIONES UNITARIAS ZONALES EN TODO EL PAÍS

GRAN PLENARIO QUE LE DIO VOZ A LOS QUE NO TIENEN VOZ: LAS Y LOS TRABAJADORES

Un exitoso plenario nacional con más de 500 participantes desarrolló la Corriente Sindical 18 de Diciembre el sábado 25 de julio, en el que hubo “voz para los que no tiene voz”: las y los trabajadores de la primera línea, las principales luchas durante la pandemia y las experiencias de cuarentena solidaria.

La bronca con la burocracia sindical que viene haciendo de vocera de los empresarios y el gobierno de Fernández, que cada día habilita más fábricas y comercios, mientras los trabajadores estamos sometidos al aumento del contagio y al peligro de desbordes sanitarios cruzó el evento.

Un lugar destacado tuvieron las alertas de las y los trabajadores de la salud producto de la presión a la que están sometidos ante el avance de la pandemia y la falta de presupuesto para el área. Dieron cuenta de su lucha compañeras del Hospital Durand, del Hospital Posadas, del Garrahan, de la Clínica Talar, donde echaron a ¡trabajadores con Covid!, del Hospital Perrando de Chaco, etc.

Al mismo tiempo, se reflejaron las ricas experiencias que vienen desde abajo. Se expresaron luchas como la de las trabajadoras de La Nirva, que ante el vaciamiento patronal pusieron la fábrica a producir en defensa de sus puestos de trabajo; de los municipales de Córdoba, provincia en la que más a la ofensiva está el ajuste; la de Cerámica Neuquén, que resiste el desalojo; la del Frigorífico Penta, primeros en saliera luchar en la pandemia y que enfrentaron la represión de Berni y Kicillof.

También se expresaron compañeros donde el problema salarial es acuciante como en IBF del neumático y Télam; de fábricas donde están expuestos al contagio como contaron compañeros de Fate que denunciaron que los protocolos están hechos a la medida de la patronal, los mismo que las PYMES como Menoyo, alevosamente antiobreros. Todos coincidieron en la necesidad de que los trabajadores tienen que armar sus comités. También se reflejó el mismo sentimiento de parte de trabajadores de las terminales automotrices.

También se expresaron docentes de distintos puntos del país con sus experiencias solidarias con las familias trabajadoras de los alumnos en el marco de la insuficiente ayuda social del gobierno, entre los que se destacó agrupaciones independientes y de lucha de Neuquén y La Plata. También en fábricas recuperadas como la Papelera Ansabo además de luchar por lo suyo hacen solidaridad con ollas populares en el barrio. Tomaron la palabra estatales de CABA y provincia de Buenos Aires, donde gente de la primera línea como las áreas de Niñez y Promoción Social siguen precarizados.

Tampoco faltó la juventud precarizada como los repartidores de la agrupación JTP, actor esencial en la pandemia, que se empiezan a auto organizar desde abajo con asambleas y paradas solidarias, compañeros de supermercados donde la concentración de gente los expone al contagio al tiempo que las patronales sólo piensan en facturar. Y luchadores como los de Minetti de Córdoba.

La voz de los que no tienen voz tiene que escucharse: para que se suspenda ya la producción y el comercio no esencial, se aumente inmediatamente el presupuesto de salud e imponer un paro general. Para impulsar estos reclamos y dar apoyo a las luchas en curso el plenario planteó la necesidad de hacer caravanas por zonas y todo tipo de iniciativas en conjunto para los primeros días de agosto para lo cual llamó a los otros integrantes del Plenario Sindical Combativo y a todos los sectores de trabajadores independientes a organizarlos de conjunto. Manos a la obra; por caravanas y acciones unitarias en todo el país, para que se escuche la voz de los trabajadores

No hay comentarios.: