14 jul 2020

CRECE EL MALESTAR Y LAS DENUNCIAS POR LOS CORTES DE LUZ EN EL CONURBANO


Luz Corte Calle

El secretario adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, advirtió sobre el aumento de denuncias de usuarios que se ven damnificados por los cortes de luz y cuestionó la falta de inversión de las energéticas para brindar un mejor servicio. Además, apuntó al aumento que se registró en las facturas de luz por las estimaciones que realizaron las empresas.

“Con la llegad del frío o del calor, independientemente de la estación en la que nos encontremos, se profundiza la problemática de los cortes de luz. Las empresas aducen a que hay un mayor consumo, sin tener en cuenta que durante años obtuvieron ganancias siderales que se reflejan en sus propios balances y no realizaron las inversiones que deberían realizar”, arremetió Martello a DiaroConurbano.com.

Indicó, además, que en este contexto de pandemia como la Defensoría está “trabajando de manera online, hace que muchos vecinos no tienen identificado el tema de cómo realizar la consulta vía web, pero en las últimas semanas se recibieron tanto reclamos de la ciudad de La Plata como del Conurbano” y especificó que “en Esteban Echeverría fue el propio intendente Fernando Gray quien hizo un reclamo público a la empresa para que cesen los cortes”.

Asimismo, se refirió a las estimaciones que estaban aplicando las empresas en las boletas de luz que en el último mes vinieron con aumento, a lo cual, subrayó que desde la Defensoría hicieron “pública la declaración para que se deje sin efecto las estimaciones”. “Si bien ellas están habilitadas a realizarlas una vez por año y las causales podrían ser la imposibilidad de mandar personas para verificar los medidores, tienen que retrotraer los niveles de facturación a la última factura paga antes de la cuarentena”, explicó.

Frente a los abusos que incurren una y otra vez las empresas como Edesur y Edenor, Martello replicó que para dar una respuesta efectiva a esto “primero las empresas tienen que hacer frente a las multas que se les impuso porque siempre encuentran una instancia de apelación”, a lo cual, destacó “la decisión del Gobierno nacional de intervenir los entes reguladores porque por mucho tiempo estuvieron vinculados a representantes de las propias energéticas”. No obstante, lamentó que el decreto “no tuvo sus efectos porque en marzo pasó la pandemia”.

“Creemos que fortificar los entes con participación ciudadana, que los planes de inversión sean controlados por los organismos de defensa del consumidor y que cada una de las jurisdicciones de la Defensoría, y que las audiencias públicas que se efectúa sean de carácter vinculante”, analizó el secretario adjunto.

Por otra parte, Martello se refirió a la situación de la pandemia en la zona del AMBA y las acciones que ha llevado adelante el Gobierno provincial, a lo cual, sostuvo: “Acompañamos cada medida, entendiendo que tiene que ser los Ejecutivos como municipales y provinciales que tienen la responsabilidad de manejar una situación tan crítica en el territorio y basándose en sus criterios epidemiológicos deberán considerar cuáles son las vías de salida”. Subrayó, también, que “Buenos Aires es muy heterogénea y el AMBA es una zona claramente complicada” en esta pandemia.

No hay comentarios.: