2 jul 2020

GRABOIS: "NO HAY UN PROBLE.A DE MODELO. HAY UN PROBLEMA DE SISTEMA"


 

El dirigente Juan Grabois (Frente Patria Grande) analizó el escenario social y económico de la Argentina, a la luz de la profundidad de la crisis profundizada por el Covid-19, y abogó por un cambio radical en las relaciones laborales: "El mundo del trabajo está jodido (...) Ya no es un problema de modelo, sino un problema de sistema".

"La transformación social que se requiere para cambiar ese eje constituye una revolución. El trabajo remunerado en el sector privado alcanza al 10 o 15 por ciento de la sociedad y, nos guste o no, eso va a ser cada vez más chico. El cambio social va a venir de las organizaciones de la economía popular. Porque el mundo del trabajo está jodido y eso no se va a revertir", dijo Grabois en una entrevista colectiva realizada en el estudio del canal Barricada TV (32.1 TDA).
 
Numerosos medios comunitarios de todo el país -unos pocos en el set televisivo ubicado en la fábrica IMPA, con los protocolos de salubridad vigentes, y otros tantos a través de medios digitales- participaron de la entrevista colectiva; entre ellos, Radio Sur, Pares Tv, el portal Notas, Sur Capitalino, Sipreba, FM La Azotea (Mar del Plata) y Al Margen (Bariloche), entre muchas más.

El dirigente aseguró que existe "una disputa muy fuerte" dentro del gobierno de Alberto Fernández "sobre qué orientación tendrá el país cuando pase la pandemia" y señaló que hay que eludir la alternativa que se presenta entre "un retorno al neoliberalismo" y un "neo-dualdhismo" que gestione, desde posiciones conservadoras, el estado de precariedad.

Grabois aseguró que "la comunicación es un campo de batalla que no se puede abandonar", aunque admitió que en ese punto no hay acuerdos plenos dentro del Frente de Todos. "Pero claramente dentro del marco de lo posible está, por ejemplo, que este canal (Barricada Tv) esté en la grilla de cable, como dice explícitamente la ley y no está, y las cableras no lo cumplen o que todos los trabajadores de prensa del sector comunitario tengan acceso a un Salario Social Complementario".

Grabois presentó el "Plan San Martín", que estipula una inversión de 3200 millones de dólares en tres años, que se propone, entre más, crear cuatro millones de puestos de trabajo, llevar a cabo la integración urbana de barrios populares, entregar tierras a las comunidades agrarias y cuidar el medio ambiente promoviendo la utilización de energías renovables.
 

No hay comentarios.: