15 sept 2010

JUSTICIA YA: LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO DEBEN PERMANECER OCULTOS

15 de septiembre de 2010




Comunicado de prensa

En representación de la querella de Patricia Walsh y los querellantes del colectivo Justicia Ya! se efectuó en el día de hoy una presentación ante el Tribunal Oral Federal Nº 5 que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA en la que se impugna la reciente resolución del tribunal que restringe la participación de querellantes y público en general en la sala de audiencias.



La medida se adoptó aduciendo que el público presente aplaudió después de una audiencia en la que declaró un delegado portuario. Sí, sencillamente porque se aplaudió.



Parece lógico que luego de 30 años de impunidad, siendo la clase trabajadora la que mayor número de víctimas tuvo en la última dictadura, haya expresiones de acompañamiento y apoyo a aquellos pocos que sobrevivieron al genocidio y hoy brindan su testimonio.



Pero lo que raramente aparecerá lógico es que mientras estas medidas coercitivas se toman dejando a familiares, amigos y compañeros de los detenidos desaparecidos sin posibilidad de asistir al juicio, mientras la publicidad del mismo es sumamente restringida desde su inicio, los empresarios que armaron las listas de delegados y activistas marcando a los que serían secuestrados, hoy continúan impunes.



Como tampoco es lógico que el represor Juan Carlos Rolón sea autorizado, como lo fue hace unos días, a asistir a la fiesta de casamiento de su hija. Eso ofende a las víctimas directas y a todos los que luchamos todos estos años por juicio y castigo.



En la Argentina se cometió un genocidio. Lo que ofende no es el aplauso. Es la impunidad de los responsables civiles que el testigo muy bien denunció y sobre los cuales aportó datos en su testimonio.



Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA;Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

No hay comentarios.: