16 dic 2010

A 17 AÑOS DEL SANTIAGUEÑAZO

Este jueves 16 de diciembre en Santiago del Estero organizaciones sindicales, políticas y sociales realizaremos un acto recordando el “santiagazo” de diciembre de 1993 para reclamar de una vez políticas de estado a favor del pueblo santiagueño.



El acto se realizará en Plaza Libertad a las 19,30 para luego marchar por las calles de la ciudad.



Por tierra, justicia, salud, educación, pan y trabajo.



MPR Quebracho, CISADEMS, judiciales, ATE, ATESE, MOCASE, PO, MST, PCR, Autoconvocados de la salud, CTA, Unión de Estudiantes por la Democracia, Agrupación Estudiantil Carlos Fuentealba,



MPR QUEBRACHO

SANTIAGO DEL ESTERO







--------------------------------------------------------------------------------


Documento

A 17 años del Santiagazo: la lucha continúa



Este 16 de diciembre se cumplen 17 años del Santiagueñazo. Las condiciones que llevaron al histórico levantamiento popular en el año 1993 NO HAN SIDO SUPERADAS. Por el contrario, se hallan presentes y, lamentablemente, con mayor profundización en desmedro del pueblo trabajador y de la ciudadanía toda.

Entre aquel santiagueñazo y ahora ha corrido mucha agua bajo el puente. El país quebró y el pueblo fue empujado a un santiagueñazo nacional, el argentinazo en el 2.001. Hoy la lucha obrera, campesina y popular prosigue sin tregua

17 años después, los trabajadores santiagueños SEGUIMOS SOPORTANDO SALARIOS DE MISERIA, PRECARIZACION LABORAL, JUBILACIONES DE INDIGENCIA, JUSTICIA SIN INDEPENDENCIA REAL, CENSURA INÉDITA EN UNA DEMOCRACIA, OBRA SOCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PERMANENTEMENTE INTERVENIDA Y DEFICITARIA.

El sector campesino se encuentra en lucha, nuestros campesinos pobres sufren todo tipo de atropellos por parte de terratenientes y banqueros que actúan con el apoyo de los gobiernos de turno para extender el monopolio sojero en base a la expulsión de los pobladores originarios. Las comunidades campesinas están siendo arrastradas por las topadoras. Los desalojos de los campesinos se realizan bajo la tutela de la fuerza policial y grupos de choque armados por civiles contratados por terratenientes. Dicen los campesinos que hoy acompañan esta marcha, que las guardias blancas están prácticamente institucionalizas. El gobierno, una vez más, se ha puesto a disposición de los grandes grupos económicos y sojeros.

Los poderosos de aquella época, han extendido sus negocios y han logrado consolidarse en la provincia dominando todos los servicios del estado, merced a políticas de privilegios para unos pocos.

Para sostener estos intereses de neto corte capitalista el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no vacilan en ajustar salarios y jubilaciones por debajo de la inflación y en preservar todo el régimen de flexibilización y precarización laboral impuestos en la época menemista. Eso explica que en todo el país esté creciendo la lucha por el salario, por el 82% móvil, en contra de las cifras en negro y toda forma de precarización del trabajo. En nuestra provincia estas tercerizaciones y precariedad laboral se manifiestan en los salarios más bajos del país, más del 50% de la población trabaja en negro por lo que no gozan de aportes jubilatorios, ni obra social. Esta situación en el ámbito de la salud motorizó la gran lucha de los trabajadores autoconvocados.

De la misma manera crece la lucha del pueblo para echar la burocracia y sus patotas de los sindicatos El asesinato de Mariano Ferreyra puso de relieve que desde el poder se sostiene a la burocracia y sus patotas, que han vuelto a actuar en Soldati, porque es la única barrera que les queda para contener las luchas de los trabajadores.

Los trabajadores de la ciudad y el campo necesitamos concretar la unidad de acción en un programa de conjunto.

Solo los que viven de sus propio trabajo pueden dar una solución a la crisis actual, o sea la crisis creada por los viven de la explotación del trabajo ajeno. Pero el pueblo no debe ser quien pague los déficits de la corrupción.

En la senda que trazó el santiagueñazo convocamos al pueblo de Santiago a ponerse de pie, a organizarse en forma independiente y exigir:



PARITARIAS, CON PARITARIOS ELECTOS POR LOS TRABAJADORES PARA CONQUISTAR SALARIOS ACORDES AL COSTO DE VIDA



SALARIOS DIGNOS SIN CIFRAS EN NEGRO



JUBILACIONES DEL 82% MOVIL



TRABAJO GENUINO Y SUPRESION DE TODA FORMA DE PRECARIZACION LABORAL



TITULARIZACION DE LAS TIERRAS A LOS POSEEDORES ORIGINARIOS. DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS GUARDIAS BLANCAS



DESTITUCION DE TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICOS DE LA REPRESION A LOS CAMPESINOS Y LOS TRABAJADORES



APOYO A LOS RECLAMOS OBREROS, ESTUDIANTILES, CAMPESINOS, POPULARES



JUSTICIA CON INDEPENDENCIA REAL, AL SERVICIO DEL PUEBLO



JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CRIMINALES DE MARIANO FERREYRA, LOS HERMANOS QOM DE FORMOZA, LOS SIN TECHO DE VILLA SOLDATI, DOMINGUEZ DE SANTIAGO DEL ESTERO.



UNA DEMOCRACIA REAL, SIN CENSURA NI PERSECUCIONES.



COMPAÑEROS: LA LUCHA CONTINÚA.-

No hay comentarios.: