7 jun 2012

CARTA DE LOS EX TRABAJADORES DE LA FUNDACION MADRES PLAZA DE MAYO

Los ex trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de Bs.As. y la Provincia de Bs.As, la mayoría dentro de “Misión Sueños Compartidos”, que hemos sido despedidos en el transcurso del año 2011, queremos hacer pública esta demanda. 


A la fecha, ninguno de nosotros, así como otros compañeros y compañeras que se encuentran en la misma situación y por quienes también intercedemos, ha sido indemnizado aún conforme a derecho.
Ello, pese a las diferentes acciones legales, conciliaciones, mediaciones, requisitorias, llamados, comunicaciones y/o consultas con la Fundación, que hemos sostenido por vía sindical, ministerial, judicial o personal.
A partir de la “crisis” de público conocimiento, fueron despedidos más de 500 trabajadores y trabajadoras sin que medie palabra, explicación, reunión y contención alguna. Apelando a nuestra buena predisposición hemos dejado transcurrir un tiempo que consideramos prudencial, en el cual, esperamos de buena fe que alguien de Fundación o del Fideicomiso (que fue conformado para resolver nuestra situación así como la de los compañeros y compañeras de los obradores de la Misión Sueños Compartidos), pudiera ofrecernos una mínima respuesta. 
Paradójicamente lejos de ser escuchados fuimos maltratados y acusados de ser parte de una "conspiración" contra la figura de las Madres, en palabras del  Abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sr. Augusto Martins.

La finalización abrupta del proyecto y una serie de medidas arbitrarias impactaron negativamente sobre la comunidad. Como ejemplos concretos vale mencionar el cierre efectivo del Jardín de los Abrazos, al que asistían más de 120 chicos de 0 a 5 años; la desarticulación del Área de Educación que contenía a más de cincuenta trabajadores que realizaban sus estudios primarios y secundarios, entre otras. Además, muchos de nuestros compañeros recibían asesoramiento jurídico y acompañamiento profesional, derechos que también fueron restringidos.
 La solución parcial fue para un sector de los trabajadores nucleados en el gremio UOCRA, quiénes recibieron una compensación por sus tareas, más allá de que los montos no se ajustaban a lo que les correspondía en efecto. Los trabajadores que pertenecíamos al gremio UTEDYC (Unión de Entidades Civiles y Deportivas), no tuvimos esa posibilidad, siendo un número por demás considerable.
 Es importante resaltar que quienes nos convocaron a ser parte de este proyecto jamás se acercaron a conversar con nosotros, lo que nos produce una fuerte mezcla de bronca e indignación y el sentimiento de haber sido traicionados.    

Hacemos explícito que reconocemos y seguimos apoyando la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y reivindicamos los más de 30 años de compromiso con los Derechos Humanos y la memoria de los compañeros desaparecidos. De ellas hemos aprendido que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no daremos ni un paso atrás.
Nuestra exigencia es la resolución de nuestra situación legal. Todos hemos recibido un telegrama de despido, todos hemos esperado una respuesta. Lo único que pretendemos es que se nos respete como trabajadores y que se cumpla con la ley desde la representación de un espacio de Derechos Humanos al que hemos acompañado respetuosamente, con trabajo, convicción, dedicación y el más alto compromiso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Santiago del Estero 22 de Junio del 2012





Por la presente, los obreros de la obra en construcción del barrio Bosco; del proyecto, Misión sueños compartidos, de la que estaba a cargo de la empresa constructora “Asociación Madres de Plaza de Mayo” hasta el día 30 del 06 del 2011 nos encontrábamos en regla con todas la normas legales laborales, sindicales y de acciones sociales bajo el régimen del convenio de la U.O.C.R.A (Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina ) y que a partir del día 01 del 07 del 2011 pasamos a depender del I.P.V.U. (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo) y a partir de allí nos vimos totalmente perjudicados al ser avasallados en casi la totalidad de nuestros derechos como trabajadores que nos otorga la ley de contrato de trabajo garantías y protección que desde la constituciones nacional y provincial y hasta los que nos concede los derechos humanos, perdiendo beneficios legales sindicales de acciones sociales y otros enmarcados en este proyecto nacional y popular de inserción, integración, capacitación social, laboral como lo fue Sueños Compartidos; por lo que pasamos a detallar las diferentes situaciones a un año ya de pertenecer a este organismo oficial del Estado Provincial:

Unknown dijo...

SUEÑOS COMPARTIDOS. que es lamentable tener un despertar tormentoso por razones ajenas de intereses mezquinos y egoístas nos sentimos otra vez marginados excluidos y encima indefensos al ver que algo tan pero tan importante para todos los sectores y tiempos de nuestra sociedad sea destruido lo que tanto costo construir y que nadie haga nada para defender y salvar lo que significa este proyecto no solo fue trabajo vivienda dignidad sino vida, vida que valió la pena vivir por eso nuestro reclamo es imperioso para no volver a caer en los canales de las peores marginaciones en las que nos encontrábamos muchos en caminos de la delincuencia, prostitución, violencia, o que por problemas de salud , psicofísico o de edad ya que por ser mayores discapacidades u otros nos excluyen por eso debemos salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus familias recobrar la dignidad y la confianza que logramos a través de este proyecto nacional y popular nos mantenía contenidos al que estamos dispuestos a acompañar y defender al gobierno nacional que se jugo por nosotros y se enfrento a diferentes poderes que se creen superiores como el económico, la prensa, y político opositor que no quieren una verdadera nación y por eso se oponen a este programa de mejorar la distribución de las riquezas del estado sean verdaderamente equitativas y justas que nos generan total incertidumbre por eso una vez mas apelamos a nuestros funcionarios, dirigentes a trabajar , luchar , para defender este proyecto y acompañar a crear y ampliar por que todavía hay muchos argentinos santiagueños en total exclusión y conocedores de con la unidad todo se puede y que no hay nada mas soberano y poderoso que el pueblo y Uds. Son parte de este pueblo estemos unidos por que pueblo unido jamás será vencido.