26 jun 2012

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES ANTE EL PARO DE CAMIONEROS

Comunicado de organizaciones participantes en el acto del 26 de junio fijando posición sobre el acto de Camioneros en Plaza de Mayo.
 
Conferencia de Prensa:  26 de junio 14hs al pie del puente Pueyrredon luego del acto a 10 años del asesinatos de Dario y Maxi.
 
El 27 paremos y levantemos una voz propia,
por las reivindicaciones de toda la clase trabajadora
 
Hoy, miles de trabajadores y trabajadoras llenamos Puente Pueyrredón recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestra clase y nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que ellos entregaron generosamente sus vidas. Y su compromiso militante, en pos de una vida digna, son para nosotros una referencia política y ética desde la cual seguimos construyendo la perspectiva de cambio social que necesita nuestro pueblo.
 
Desde esta pertenencia, amplia y unitaria, queremos pronunciarnos en relación al paro y la movilización a Plaza de Mayo convocado para mañana miércoles 27 de junio por varios gremios encabezados por Hugo Moyano, con el convencimiento de que las consignas que levanta la CGT , si bien parciales, son justas: el salario no es ganancia y las asignaciones familiares deben ser percibidas por todos los trabajadores y trabajadoras. A lo que se suma el grave hecho de que el gobierno respondió con la movilización de la Gendarmería frente a un legítimo reclamo sindical.
 
Sin embargo, en la convocatoria de Moyano se entremezclan legítimas reivindicaciones obreras con los evidentes intentos de reagrupamiento político de sectores derechistas, por dentro y fuera del oficialismo. En este sentido,   expresamos nuestro repudio a las patronales   y a los políticos del gobierno como Scioli, o de la oposición antipopular como el duhaldismo, Macri, la UCR y otros,   que intentan sacar rédito de la lucha obrera. Rechazamos además la presencia en cualquier acto de los trabajadores   de esos dirigentes políticos patronales y de   entidades como CONINAGRO, la Federación Agraria y otras, caracterizadas por defender los intereses oligárquicos de la burguesía agraria. Ni que hablar de otros personajes menores de la derecha fascista que por estos días pretenden ganar visibilidad pública caceroleando por los barrios ricos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Sin una fuerza social de envergadura que permita disputar el sentido del acto, que tiene las características impuestas por sus convocantes, consideramos que no es pertinente la participación en el acto de Plaza de Mayo. A su vez, apoyamos que los trabajadores/as participen debatiendo democráticamente en sus lugares de trabajo, y tomen en sus manos la determinación con respecto al 27 de junio, en la perspectiva de   construir un verdadero plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y el pueblo.
 
Sin embargo, tenemos muy claro que los problemas de nuestra clase no empiezan ni terminan con las reivindicaciones y objetivos de la CGT , lo que plantea de modo urgente tomar la situación abierta por el paro de actividades, como un puntapié inicial para profundizar una lucha más amplia y extendida de la clase trabajadora en defensa de sus intereses.
 
Que la crisis no la paguemos los laburantes
 
En el marco de la crisis mundial, las patronales han comenzado con las suspensiones y los despidos como respuesta a la desaceleración de la economía nacional. Entre los más afectados se encuentran aquellos que están afiliados al SMATA y la UOM. Una lista mínima incluye a las siguientes empresas: Martin Amato, Mecca Castelar, R.B.I,  Sabó, Rexam y Zoloda, Seat, todas en el Gran Buenos Aires. También se han registrado suspensiones en Fiat, Renault y Peugeot, y en numerosas empresas a lo largo y ancho de nuestro país.
A su vez, el   alza   de precios   disminuye el poder adquisitivo de nuestros salarios, golpeando con más fuerza en los sectores de nuestro pueblo con menores ingresos. En nuestro país más   de la mitad de los asalariados en blanco gana menos de $4000. Es decir que casi 4 millones de trabajadores apenas cubren el valor de la canasta básica; y, peor aún, según las cifras oficiales del INDEC los asalariados informales o en negro suman aproximadamente el 40% de los trabajadores.
Dentro de esta franja de trabajadores pobres, corresponde hacer una mención especial a aquellos que dependen de los distintos gobiernos (nacional, provinciales o municipales) y están inscriptos en el Plan Argentina Trabaja. Estos compañeros/as perciben salarios bajísimos y en la práctica están abaratando los presupuestos municipales.
En un momento así, con la crisis capitalista golpeando las puertas, con una estructura económica extranjerizada y monopólica en muchas de sus ramas, con una creciente inflación que ataca directamente al salario;  la burguesía y el gobierno nacional buscan fracturar al movimiento obrero para que sea más dócil y domesticado. Las constantes descalificaciones de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, hacia los sindicatos y las justas luchas de los trabajadores son una clara expresión de esa necesidad.
 
Tenemos que intervenir con una postura propia
 
Desde las organizaciones abajo firmantes   expresamos que todas las medidas de lucha que desplieguen los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus intereses son legítimas. Apostamos y confiamos en la movilización independiente de nuestra clase, conscientes de que tenemos por delante el desafío y la oportunidad de ensayar un recorrido propio en defensa de nuestros intereses, confiando sólo en nuestras propias fuerzas.
 
De más está decir que no depositamos ninguna confianza en Moyano ni mucho menos aún en una serie de dirigentes sindicales que lo acompañan en esta ocasión, como Venegas y Barrionuevo. No obstante, afirmamos que en este 27 de junio es necesario impulsar la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras en el paro de actividades , más allá de su pertenencia a cualquier central sindical o sindicato en particular.
 
Con ese fin, llamamos a parar y a debatir ampliamente en todos los lugares de trabajo y en asambleas, la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras intervengamos activamente en esta difícil situación.
 
Todos los sectores democráticos, antiburocráticos y de lucha del movimiento obrero necesitamos definir una intervención común y comenzar a construir una alternativa para el conjunto de nuestra clase, sin descartar eventuales u ocasionales unidades de acción, pero claramente delimitados de estas desprestigiadas direcciones sindicales convocantes y de los oportunistas políticos patronales que quieren subirse al carro de la lucha obrera.
 
En ese camino, exigimos:
-    Ni despidos, ni suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.
-    Derogación del impuesto al salario (mal llamado impuesto a las ganancias).
-    Universalización de las asignaciones familiares.
-    82% móvil en las   jubilaciones.
-    Salario mínimo acorde a la canasta familiar.
-    Basta de trabajo en negro, de flexibilización y precarización laboral y contratos basura.
-    Mayores impuestos a los más ricos, no al IVA a los artículos de primera necesidad.
-    No pago de la deuda externa.
-    Desprocesamiento de los luchadores.   Abajo la ley antiterrorista.
-    Por un modelo sindical democrático, participativo y con principios de clase.
-    Por una alternativa política de los de abajo.
 
Primeras firmas
* Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas 
* Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) (1)
*Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha (2)
* MTD Aníbal Verón
* Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
* Colectivo desde el Pie
* Quebracho
* Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Unidad y Lucha
 
(1) COMPA: Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde-Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; CEIP-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares; Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Garabatos la Aceitera; GEAL-Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Becar; Grupo AMAICHA; "PANGEA" Colectivo de trabajadorxs; FROP-Frente Riojano de Organización Popular; Grupo Ecologista Pro Eco; Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Atrapamuros -Colectivo de Educación Popular en Cárceles-; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Colectivo P.U.MA ; Comedor Germinal; JAT -Juventud Anarquista de Tucuman; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA ; Colectivo La Minga; El Espejo; OTRAL - Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle; Retamo; Minga - Grupo de Educación Popular; La Otra Voz ; Córdoba se Mueve ; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico –APDN-
(2) COB La Brecha: Frente por la Resistencia; Agrupación Universitaria La Cárcava; Cooperativa de Trabajo Cae Babylon; Sin Cautivas - Feministas por la Resistencia; La Ciega -Colectivo de Abogados Populares; El Galpón de Tolosa; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; CAUCE–UNLP;- CAUCE-UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación); EPE; FOL-Frente de Organizaciones en Lucha; Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

It's remarkable designed for me to have a website, which is useful in favor of my know-how. thanks admin

Feel free to surf to my blog ... raspberry ketones

Anónimo dijo...

An impressive share! I've just forwarded this onto a friend who had been conducting a little research on this. And he in fact ordered me dinner simply because I discovered it for him... lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this subject here on your web page.

My web page hca extract benefits

Anónimo dijo...

If you wish for to get a good deal from this article then you have
to apply such techniques to your won weblog.



My web blog ... work office

Anónimo dijo...

I am actually thankful to the owner of this web page
who has shared this great article at here.

Here is my blog post :: whitening process

Anónimo dijo...

Hola! I've been following your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to tell you keep up the great job!

Feel free to visit my web site: moringa benefits

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this superb blog! I guess for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to new updates and will share
this blog with my Facebook group. Talk soon!


My web-site :: green coffee extract weight loss

Anónimo dijo...

Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, superb blog!

My web blog - Garcinia Cambogia HCA

Anónimo dijo...

I like іt whеnеver ρeople gеt togеther and shaгe views.
Greаt site, ѕtіck with it!


Feel free to surf to mу weblog ... raspberry ketones benefits

Anónimo dijo...

Ӏ enϳoy ωhat you guуѕ are up toο.
Thіѕ sort οf сleveг ωork and repοrting!
Keep up the аwesomе works guуs I've you guys to my blogroll.

Here is my site - http://www.designers-list.org

Anónimo dijo...

I could not resіst commenting. Very well written!


my sіte: pure raspberry ketones reviews

Anónimo dijo...

Nогmally I do not learn article
on blοgѕ, hοweveг I wοulԁ like to ѕау that this wгite-up νery preѕsured me tо check out and dо so!
Your writing stylе has been surprised me. Τhank you, quіte grеat artiсle.


Also visіt my weblog ... raspberry ketone diet pills

Anónimo dijo...

Quality poѕts is the cгucіal to attгаct the ѵiеwers tо go to see thе sitе, that's what this web page is providing.

Here is my blog; pure green coffee bean extract dr oz show