10 jun 2012

DENUNCIA POR TORTURAS EN SAN JUAN

                                 
Los familiares de víctimas de apremios ilegales de la comisaría 32 de Casuarinas, Provincia de San Juan, con el patrocinio letrado del Dr. Javier Alamino informamos a la opinión pública los siguientes hechos que a continuación se detallan:
Que en la dependencia mencionada se llevan a cabo hechos de suma gravedad de manera habitual, esto es: apremios ilegales, vejaciones, torturas, y todo tipo de violaciones a las garantías del debido proceso.
Que el pasado sábado 02 de Junio del corriente año fueron detenidos varios menores entre los que se encontraban: Juan Michel Carrizo y Luis Alfredo Calvo de 18 y 16 años respectivamente. El segundo de los nombrados fue liberado a las 4hs de ser detenido, mientras que Juan Carrizo aún permanece detenido y alojado en esa dependencia con la particularidad de que padece un pequeño retraso mental. Ambos fueron sometidos a apremios ilegales, fueron golpeados y obligados a declarar contra si mismos en violación a las normas mínimas del debido proceso, también eran obligados a levantarse en la madrugada, llevados hacia afuera y mojados con agua helada a modo de tortura. Asimismo se les obligo a dormir en el piso sacando los colchones de las celdas.
De manera permanente los familares de los detenidos son extorsionados por personal policial quienes les manifiestan que “encuentren quienes fueron los autores del delito porque si no, no largarán a los detenidos”, es decir poco importa si el detenido es o no culpable o sospechado mientras pueda aportar información (él o su familia) de los verdaderos culpables. De esta manera la policía utilizando métodos ilegales realiza la función de un Juez, investigando a quienes consideran culpables, en vez de trabajar en la prevención del delito.
Otros de los detenidos por un hecho distinto y liberados fue el Sr. Pedro Fernando Reta de 25 años de edad, también víctima de apremios, golpes, vejaciones, torturas y violaciones a los derechos humanos, permaneciendo detenido por 12 días sufriendo las torturas mencionadas además de un simulacro de preparación de una picana eléctrica por el que fgue mortificado para que declare lo que el personal policial indicaba.
Es lamentable que en tiempos donde se reivindican los DDHH se cometan este tipo de hechos de suma gravedad, es por ello que junto con nuestro abogado patrocinante acudimos a diversos organismos como INADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Ministerio de Gobierno de San Juan, Comisión de DDHH de la Legislatura. Direccíon de Niñes y adolescencia y Defensor del Pueblo además de denunciar el hecho en asuntos internos de la policía.
La seccional n°32 de Las Casuarinas no resuelve los problemas de la gente, cada vez más inseguridad azota a un departamento que hasta hace poco era sumamente tranquilo, consideramos que no se resolverán los problemas de inseguridad con este tipo de actos.
Son moneda corriente en la localidad el mal desempeño de su personal policial. A modo de ejemplo citamos la negativa a tomar la denuncia a un grupo de personas pertenecientes a comunidades originarias que a fines del año pasado pretendieron radicar la denuncia ante la usurpación de sus campos recibiendo como respuesta. “no tienen título”, por lo tanto no podemos tomarles la denuncia, cuando dicho requisito no es necesario para tal denuncia.
Tampoco reciben respuestas los puesteros frente al abigeato tan común en la zona, los estupefacientes y su venta son moneda corriente y como dijimos líneas atrás, el descontento de la gente es muy generalizado.
En ese marco el personal de la dependencia y su comisario el Sr. Morales pretenden solucionar las cosas “a palos” e incurriendo en prácticas tan desafortunadas para la historia de nuestro país.

 

LIBERPUEBLO

Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice en esta nota ensuciando la comisaria y a su personal es mentira es una de las comisarias que mejor trabaja en prevencion al delito , pero se ve que hay alguien que no le conviene y usa a "gente" para hacerlos quedar mal y no dejarlos trabajar es por eso que cada vez hay mas delincuentes en la calle y las personas que trabajan honrradamente tenemos que estar presos en nuestros hogares o salir con temor a la calle porque estos delincuentes caminan con total impunidad ,total los derechos humanos los amparan, y a nosotros ,los que realmente le ponemos el hombro al pais¿QUIEN NOS AMPARA? ¿NO TENEMOS DERECHOS HUMANOS?...

Anónimo dijo...

Soy un vecino de casuarinas y conosco a las familias de estos jovenes no los creo capas de denunciar a nadie y si estuvieron preso es por algo,pero hay alguien que se esta aprovechando de la situacion para ensuciar a la policia

Anónimo dijo...

DESPUES DEL TIEMPO TRANSCURRIDO NOS DIMOS CUENTA QUE EL SR JAVIER ALAMINO UTILIZO A ESTAS PERSONAS PARA DENUNCIAR A LOS POLICIAS, TODO CASUARINAS SABE LA CLASE DE LACRA QUE SON LOS IMPUTADOS EN ESA CAUSA, LOS POLICIAS NO TIENEN LA CULPA QUE ESTAS PERSONAS HAYAN NACIDOS FALLADOS.... LOS QUEREMOS FUERA DE LAS CASUARINAS... AL PEPE QUIROGA, AL MANDY AL CARTERO, AL PATITO... ETC ETC ETC ETC... Y MOSTRAR NUESTRO ENOJO CON LOS INTEGRANTES DEL ULTIMO GOBIERNO MILITAR.... POR NO HABER TERMINADO SU TRABAJO Y HABER HECHO DESAPARECER ESTE TIPO DE PERSONAS DE NUESTRA SOCIEDAD...