22 jul. 2012

ALTAMIRA: PARA KICILLOF LA ANSES ES UNA GRAN AFJP



El vice ministro dijo: “…Eso es pensar que el sistema solidario que reconquistó este gobierno sigue siendo ese sistema mezquino, egoísta y privatizado, que decía que los aportes de una persona eran sólo para esa persona, cuando ese sistema no funcionó porque las inversiones financieras que realizaron las AFJP fueron ruinosas. No hay autoridad moral para esto, pero además es mentira”.

1. El sistema sigue siendo mezquino porque, los fondos y los aportes pasaron a la ANSeS, pero la legislación previsional sigue siendo la misma que la de los 90, con el agravante que este Gobierno vetó el reajuste de haberes como lo ordenaron los fallos de la Corte.
2. Las inversiones de la ANSeS se hacen a costa de los haberes de los jubilados ya que no respetan los fallos de la Corte (Badaro,Elliff, etc.).
3. La jubilación sustituye al salario, algo que ratificó la Justicia. En ese sentido, el sistema actual no es “solidario”. Asi como para las AFJP la jubilación no tenia nada que ver con el salario (los aportes iban a cuenta individual pero la jubilación de esa persona dependía de los rendimientos del fondo, de las comisiones, de la edad, etc) los K son partidario de una especie de “jubilación para todos” de carácter asistencial, al nivel del haber mínimo. El achatamiento de las jubilaciones va en esa dirección.
4. Los K han hecho de la ANSeS una gran AFJP: despilfarran los fondos como las AFJP. No aseguran una jubilación acorde con el salario de los últimos años del trabajador sino un mínimo de subsistencia. Las inversiones de la ANSeS son tan ruinosas como las de las AFJP: el 60% está en bonos del Estado, en la misma proporción que cuando estaban en manos de las AFJP. Ademàs la ANSeS financia al Tesoro para que pague la deuda y los intereses de la deuda a favor de los acreedores financieros internacionales.Y el resto son créditos a multinacionales, inversiones en acciones de multinacionales,etc.etc.

JORGE ALTAMIRA

No hay comentarios.: