7 ago. 2012

CARCEL A BLAQUIER Y A TODOS LOS EMPRESARIOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO



DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE POLÍTICO SINDICAL ROMPIENDO CADENAS



El dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, debe declarar en el Juicio por los crímenes de la Dictadura en Jujuy. Él y la cúpula de su empresa, son responsables de haber organizado con las fuerzas represivas de la dictadura, en julio del ’76, las “noches de los apagones”, en las que toda la estructura del ingenio, se puso al servicio del secuestro, el ocultamiento y las torturas a 400 trabajadores del ingenio y vecinos de los pueblos jujeños de Libertador San Martín y Calilegua. De ellos, por lo menos 34 permanecen desaparecidos. Por si fuera poco, la empresa siguió haciendo inteligencia en cada “marcha del apagón” y a través de su “seguridad privada”, volvió a operar hace un año junto a la policía provincial, en los asesinatos de los vecinos sin tierra ni techo asentados en el barrio El Triángulo.

El estado terrorista y los superexplotadores Blaquier y Arrieta, se propusieron acabar con la decisión de lucha de los trabajadores del surco y la fábrica, que supieron ganarse un amplio apoyo popular, y fueron capaces de defender sus conquistas con combativas huelgas, aún cuando toda su dirección sindical clasista y su cuerpo de delegados ya habían sido empujados al exilio, estaban presos o secuestrados (también lo estaba Luis Aredes, el único intendente que en 100 años de historia que se atrevió a cobrarle los impuestos a Ledesma).

Aunque hasta ahora solo han sido enjuiciados y condenados unos pocos y emblemáticos miembros de las criminales Fuerzas Armadas y de Seguridad, está más que claro que el terrorismo de estado fue promovido, financiado y co-organizado por los grupos empresarios más concentrados y el imperialismo yanqui y europeo para imponer un programa económico que arrasara con todos los derechos de los trabajadores y de vastos sectores de nuestro pueblo. Ha sido evidente la complicidad expresa de los bancos y toda la llamada “patria financiera”, de cámaras empresarias como la Sociedad Rural o la UIA, de Radio Rivadavia, Clarín, Gente o editorial Atlántida o de la cúpula eclesiástica. Hay innumerables denuncias y pruebas sobre la existencia de campos de concentración no solo en Ledesma, también en Ford, Mercedes Benz, Astarsa, Acindar, Loma Negra, Papel Prensa, etc., como del secuestro y desaparición de miles de delegados y activistas fabriles cuyas listas eran proporcionadas al estado genocida por las oficinas de personal de las empresas y buena parte de la burocracia sindical, que llegó a alimentarse de servicios de inteligencia como el actual “secretario de la UOCRA” Gerardo Martínez.

El solo hecho de que semejante representante del poder económico local puede terminar preso, es un triunfo de la incansable movilización popular, en particular de las Madres encabezadas durante años por Olga Márquez de Aredes y de todo el movimiento de derechos humanos. Movilización creciente que empalmó con la recuperación del sindicato por una nueva dirección independiente de la empresa y con la lucha para que tengan un techo donde vivir miles de jujeños que supieron que sólo los Blaquier- Arrieta son impunemente “dueños” de 157 mil hectáreas en la provincia.

La importancia de este juicio no debería ser subestimada por los sectores más comprometidos de la clase trabajadora y el pueblo. Por eso, compañeros/as de Rompiendo Cadenas, nos sumamos al escrache a las oficinas céntricas de Ledesma el mes pasado y compañeros del NOA y una delegación de Buenos Aires participó de la multitudinaria marcha de Calilegua a Libertador y de varias actividades en las que allí se conmemoraron las “noches de los apagones” y resonó con fuerza el reclamo de Juicio y Castigo a todos los culpables de la represión.

Es preciso que todos los golpistas y genocidas “civiles” también terminen presos como todos los milicos del proceso. Lograr condenar a Blaquier sería un enorme avance en esa dirección. Los grupos económicos, el imperialismo y todos los ejecutores y cómplices del terrorismo de estado, no deben quedar impunes.


 

Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”


Dirigentes Regionales de CTA:
CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego: Enrique Gandolfo, Secretario General CTA y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca. Pablo Zamponi, Secretario de Medio Ambiente y Condiciones de Trabajo CTA
CTA Rosario: Juan Pablo Casiello, Secretario de Formación CTA y Delegado AMSAFE Rosario

Dirigentes de Seccionales Sindicales:
ATE Gran Buenos Aires Sur  – Lomas de Zamora: Nora Quercia, Secretaria General. Fernando Fernández, Secretario Adjunto. María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Gremial. Marcelo Brizuela, Prosecretario Gremial. Elsa Sotelo, Secretaria de Acción Social. Alfredo Machuca, Secretario de Finanzas. Marina Grela, Secretaria de Prensa. Elva Díaz, Secretaria de Turismo. Norberto Señor, 1° Vocal titular ATE y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora. Susana Ancarola, 2ª Vocal titular
ATE Almirante Brown – Presidente Perón: Alejandro Mascareño, Secretario General ATE y Vocal minoría CTA Alte. Brown. Juan Anzorena, Secretario Gremial. Ana María Viola, Secretaria Administrativa. Vilma Lara, Secretaria de Finanzas. Juana Díaz, Secretaria de Acción Social. Rosa Cuevas, Secretaria de Turismo. Silvia Vera, Pro-Secretaria de Finanzas
ATEN Capital: Daniel Huth, Secretario General. Silvia Venero, Secretaria Adjunta
AMSAFE Rosario: Daniela Vergara, Delegada Seccional Adjunta
SUTEBA Bahía Blanca: Susana Altamirano, Secretaria de Salud  y Acción Social  
APU Mar del Plata: Anahí Tanguikián, Secretaria Adjunta. Federico Polleri, Secretario de Organización y Cultura
ADU Patagonia: Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario Gremial 
COAD Rosario: Luciana Seminara, Secretaria Adjunta
ADEMyS (CABA): Mariano Garrido, Vocal titular. Hernán Boeykens, Vocal Suplente
AGD- UBA: Jorgelina Matucevicius, Secretaria de Asuntos Académicos
ADU San Luis: Juan Arturo Gómez, Secretario de DDHH ADU San Luis y Secretario de DDHH CTA San Luis

Miembros de Comisiones y Juntas Internas:
Comisión Interna de Acetatos Argentinos. Ezequiel Peralta, Delegado de EMFER (UOM). Jorge Montero, Delegado Shell Dock Sud, Petroleros privados. Hernán Izurieta, Delegado General Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Ariel Arana, Delegado Gremial Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Diego Abu Arab, Delegado Organización Ministerio de Trabajo Nación, ATE Capital. Manuel Lombardía, Delegado General Hospital De La Vega, ATE Moreno. Héctor Pepi Sallis, Delegado Ministerio Economía Bs. As, ATE La Plata. Patricio Villamil, Delegado Adjunto Subsecretaría Promoción Social CABA, ATE Capital. Gabriel Bober, Delegado Adjunto CONICET CABA, ATE Capital. . Juan Burella, Delegado Gremial CONICET CABA, ATE Capital. . Gustavo Pereira, Delegado ATE INTI. . Sebastián Fajardo, Delegado ATE INTA, Jujuy. Eliana Negrete, Delegada ATE Subsecretaria de Agricultura Familiar  Ministerio de Agricultura, Delegación Jujuy. Javier Lombardo, delegado paritario por ATE Ministerio de Desarrollo Social, Neuquén. Fernando Vicente, Delegado Secretaría de Participación Ciudadana Buenos Aires, ATE La Plata. Celina Rodríguez, Delegada Ministerio de Desarrollo Social Buenos Aires, ATE La Plata

Delegados/as de sector:
Sebastián Henríquez, Delegado SUTE, Mendoza. Lucía Naggi, Delegada ATECH, Trelew. Pablo Salguero, Delegado ATECH, Trelew. Raquel Capuano, Delegado ATECH, Trelew. Raúl Nudel, Delegado SUTEBA José C. Paz. Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora. Verónica Wingaarden, Delegada SUTEBA Almirante Brown. Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata. Rodrigo Aleman, Delegado SUTEBA La Plata. Andrea Arrigoni, Congresal SUTEBA La Plata. Martín Lamas, delegado UNTER Valle  Medio (Río Negro). Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno. Sandra Pérez, Delegada auxiliares educación y vocal ATE Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora. Cecilia Gianfrancisco, Delegada Congresal de ATE-Salud, Neuquén. Mauricio Vidal, Delegado de ATE Ministerio de Desarrollo Social, Río Negro, delegación Cipolletti. María Sol Martín, Delegada de ATE Salud, Neuquén

Activistas e integrantes de agrupaciones:
Carlos González, SIDERAR, UOM Haedo. Fernando Lobato, Vanina Frecentese y Teresa Roura, integrantes agrupación Marrón SUTE, Mendoza. Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez, Agrupación Docente La Verde SUTEBA Almirante Brown, Florencia y Marcos Muñoz, Agrupación Docente Carlos Fuentealba SUTEBA Lomas de Zamora. Eduardo Martínez, Agrupación Docente “Carlos Fuentealba” de Olavaria. Claudia Baldrich, docente SUTEBA San Martín. Jerónimo Altschuler, Unión de Trabajadores Piqueteros. Luis Angió, periodista integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

(*) Las firmas implican la adhesión personal de cada compañero/a y no necesariamente de los organismos sindicales y agrupamientos de base de los que son parte.

No hay comentarios.: