22 ago. 2012

FPDS LA MATANZA: EXIGIMOS UNA RESPUESTA INMEDIATA A LAS MAS DE 1200 PERSONAS EVACUADAS POR EL TEMPORAL

La matanza, 22 de agosto de 2012

Más 1200 personas evacuadas a causa del temporal
Exigimos una respuesta inmediata
Por parte de las autoridades municipales

En los barrios más humildes de G. Laferrere, González Catan y Virrey del Pino del Partido de La Matanza, las calles están anegadas y las napas colapsadas. Más de 1200 vecinxs de esos distritos que viven cercanos a la vera del Rio Matanza-Riachuelo, poseen sus viviendas con 20 hasta 70 centímetros de agua; además de filtraciones en los techos, la pérdida de todas sus pertenencias y mobiliario, el agua de pozo está totalmente contaminada, lo cual compromete aun mas su salud, registrándose ya casos de diarrea, fiebre y vómitos.


Muchos vecinos se niegan a abandonar lo que queda de sus viviendas por temor a que a perder lo poco que les quedan; sin embargo, centenares de familias han sido evacuadas momentáneamente a 7 escuelas de la zona. Aun no han recibido siquiera  asistencia alimentaria para los y las niñas.

En tanto, en la EEM N° 126, ubicada en Carlos Casares y Ruta 3, las autoridades del establecimiento educativo, en la tarde de ayer, instaron a los vecinos a abandonar el establecimiento para poder retomar sus actividades en el día de hoy.
La situación es crítica dada la falta de respuesta seria por parte de las autoridades municipales cuya única contestación fue enviar patotas para impedir que los vecinos denuncien esta situación ante los medios de comunicación y las organizaciones sociales que se acercaron a colaborar.
Desde el Frente Popular Darío Santillán La Matanza llevamos adelante un Centro Social en el barrio “La Palangana” de Laferrere, ubicado en la Ruta provincial 21 y el Río Matanza Riachuelo, donde la situación de abandono es extrema ya que según las autoridades no se trata de un barrio, sino que es considerado como “zona roja, es un barrio que no figura en el mapa” en el cual no pueden intervenir.
Exigimos a las autoridades municipales que se hagan cargo de esta situación y den una respuesta rápida ante:

- La necesidad de que estas familias se alojen en las escuelas hasta pasado el temporal
- El rellenado de las calles anegadas con el correspondiente zanjeo
- La entrega de chapas y  materiales para reconstruir las casas
- Asistencia alimentaria diaria y social que contribuyan a subsanar las demás necesidades de las 1200 personas afectadas.

Hacemos extensiva nuestra solidaridad con las decenas de familias de los barrios de San Fermín, San Jorge y Santa Marta, en el partido de Lujan, que sufren similares consecuencias. Denunciamos que esta situación de precariedad se debe al desinterés de los gobiernos municipales y provincial que divide a los ciudadanos en primera y segunda categoría.

Por nuestra parte, hemos comenzado ya la campaña solidaria de recolección de ropa de abrigo, frazadas, colchones, alimentos no perecederos, leche, pañales y botellas de agua para acercarles a las familias.




Frente Popular Darío Santillán en La Matanza

No hay comentarios.: