22 ago 2012

PARO EN AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR


SIN RESPUESTAS EN ARN



El pasado jueves 16 de agosto, los trabajadores de La Autoridad Regulatoria Nuclear realizaron el quinto PARO en su historia, y el primero que derivó en un corte parcial de Av. Del Libertador.

Cabe destacar que hace varios meses los trabajadores vienen reclamando, a través de ATE y APCNEAN, el pago de una Bonificación Anual suspendida, la apertura de paritarias sectoriales y el ingreso a planta permanente del personal contratado y becario. Y que, todas las jornadas de paro contaron con un gran apoyo de parte de los trabajadores de la ARN en todas sus dependencias (Sede Central, Centro Atómico Ezeiza, Atucha I y II y Embalse) y las movilizaciones a Sede Central fueron muy concurridas.

Pese a todo esto, los funcionarios responsables del buen funcionamiento de la Autoridad Regulatoria Nuclear (Secretaria de Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros y Directorio de ARN) continúan ignorando los reclamos y las medidas de fuerza de sus trabajadores.

Durante la jornada del jueves 16, se realizó una asamblea general de trabajadores la cual decidió por unanimidad continuar con el plan de lucha el día miércoles 22 de agosto, realizando un paro de jornada completa, manifestar nuevamente en la puerta del organismo y decidir el próximo paso en asamblea.

Al cierre de la jornada, se realizará una rueda de prensa para informar lo decidido en la asamblea general.



JUNTA INTERNA





ANTECEDENTES:



Continúan los PAROS en la Autoridad Regulatoria Nuclear





El pasado lunes 13 de agosto, los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear realizamos el cuarto cese de actividades en la historia del organismo (todos productos de un mismo conflicto), y por primera vez se extendió durante la jornada laboral completa. Obteniendo la medida un gran acatamiento y muy buena participación en la movilización a Sede Central, al igual que en las jornadas realizadas los días 22 de junio, 1 y 2 de agosto.
La medida de fuerza fue llevada adelante por ATE y APCNEAN, en reclamo de la bonificación anual suspendida, apertura de paritarias sectoriales e ingreso a planta permanente del personal contratado y becario.

Por la tarde, solicitada por la coordinación de ATE Sector Nuclear (integrada por representantes de CNEA, DIOXITEK, NA-SA, ENSI-PIAP y ARN), tuvo lugar una reunión entre los tres representantes del directorio de ARN y los representantes de los gremios del organismo (ATE y APCNEAN). A los fines de consultar la situación actual en relación a los reclamos y manifestar la posición del Sector Nuclear de ATE y APCNEAN en cuanto a ello.

Sobre el cierre de la jornada tuvo lugar una asamblea en la cuál se esbozaron los resultados de la reunión con el directorio de ARN y se decidieron los pasos a seguir.
Durante la asamblea, los representantes gremiales comentamos que durante la reunión las autoridades de ARN manifestaron que, pese a reconocer la legitimidad de nuestros pedidos, todavía continúan sin obtener respuestas favorables desde sus autoridades. No obstante, propusieron la articulación de una mesa de relaciones laborales, que se trataría de un ámbito de negociación dentro del organismo, conformado por el estado empleador y las representaciones gremiales, a los fines de avanzar internamente en pos de responder a los reclamos de los trabajadores.
En respuesta a ello, los representantes de ATE y APCNEAN, comunicamos que los trabajadores de ARN seguiremos con el plan de lucha, y de continuar sin avances, el conflicto inevitablemente se trasladará al Sector Nuclear en su totalidad, ya que, consideramos que la ARN es un eslabón importante la cadena nuclear y las protestas que alcanzan el nivel del conflicto actual, comienzan a afectar a todas las instituciones del sector.
No obstante manifestamos que, independientemente de las próximas medidas que determine la asamblea de trabajadores, participaremos de cualquier instancia de negociación en pos de solucionar el conflicto.

Luego de un largo debate, respecto de los pasos a seguir, la asamblea determinó:
-Avanzar en el plan de lucha gradual y continuar con el cese de actividades el día jueves 16 de agosto , durante la jornada laboral completa.
-Realizar una manifestación en la puerta de Sede Central desde primera hora.

Conclusión:
Los trabajadores de la ARN continuamos en lucha impulsados por la defensa de nuestros derechos laborales. Reivindicamos el apoyo del Gobierno Nacional al Plan Nuclear, pero no comprendemos la situación marginal que hoy nos toca vivir respecto del resto de los organismos del Sector Nuclear. Consideramos que es posible revertir esta situación si se dispone de canales de negociación y buena fe negociadora, y así evitar la profundización del conflicto en el Sector, en este momento tan importante para la actividad nuclear.



JUNTA INTERNA

ATE ARN





Continúan los PAROS y la lucha en ARN



Los paros realizados por los trabajadores de la ARN los días 1 y 2 de agosto, al igual que el 22 de junio (el primer paro en la historia de ARN), obtuvieron un gran acatamiento en todas las dependencias del organismo, y una muy buena participación en la movilización a Sede Central, contando con mas de 180 trabajadores de la propia Sede, Centro Atómico Ezeiza y Atucha II el día jueves, cuando estaba previsto la mayor concentración para definir en asamblea los próximos pasos a seguir.



La Asamblea General de trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear del día lunes 30 de julio había decidido por UNANIMIDAD realizar dos ceses de actividades por 4 hs. cada uno. La decisión se dio como continuidad de los reclamos que se vienen realizando por el pago de la Bonificación Anual suspendida a principio de año, la apertura de paritarias y el ingreso a planta permanente del personal contratado y becario.



El jueves 2 de agosto, pese a la intensa lluvia, los trabajadores nos reunimos en la Sede Central y al no poder realizar los reclamos en la calle como estaba previsto, decidimos manifestarnos dentro del edificio con bombos, trompetas, panfletos y carteles que reflejan los tres reclamos. Y sobre el cierre de la jornada se realizó una asamblea para definir los próximos pasos.



Durante la Asamblea General los trabajadores de la ARN coincidimos en la necesidad de continuar con los reclamos sin importar el tiempo que se necesite para conseguir los objetivos, entendiendo que estas reivindicaciones no deben ser abandonadas porque constituyen la base de nuestros derechos de trabajadores, ya que, el ingreso a planta permanente y la apertura de paritarias son derechos básicos legislados, y la Bonificación Anual luego de varios años de percibirla resulta un derecho adquirido para los trabajadores y forma parte de la habitualidad en el Sector Nuclear, siendo la ARN el único organismo que, hasta el momento, no abonó lo correspondiente al año 2011.



Por todo esto, se decidió por UNANIMIDAD continuar con los reclamos y planificar un plan de lucha gradual a largo plazo, continuando con un PARO de jornada completa el día LUNES 13 de agosto, manifestándonos nuevamente en la Sede Central, convocando a una conferencia de prensa, y decidir en una nueva Asamblea General los próximos pasos.



CONCLUSION:

Como trabajadores reivindicamos el apoyo del Gobierno Nacional al Sector Nuclear pero entendemos, es nuestro deber dar aviso cuando consideramos incorrecta alguna situación. Y precisamente es por ello, que estamos realizando por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ARN estas medidas de fuerza.

No comprendemos la actitud de todos los funcionarios responsables de la ARN que ignoran a los trabajadores y permiten estas distracciones justamente en el año que se intenta comenzar la Puesta en Marcha de Atucha II (proyecto prioridad del organismo), entre muchas otras actividades de suma importancia y sensibilidad social.

Teniendo en cuenta que la justicia ya falló e intimó al MTESS, a favor de la apertura de paritarias sectoriales para la ARN, y el bajo presupuesto necesario para el pago de la Bonificación Anual, sin dejar de lado, que el organismo cuenta con dicho dinero. Consideramos que manteniendo una negociación con buena fe de ambas partes, se puede llegar a un acuerdo, y así evitar la profundización del conflicto en este momento tan importante para el Sector Nuclear.

JUNTA INTERNA

ATE-ARN

No hay comentarios.: