5 abr. 2016

TRIBUNA ESTATAL: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y ECONOMIA

Los trabajadores del M. de trabajo y de Economía pueden marcar el rumbo  Apoyemos su lucha
Paro nacional de 48 hs. y movilización a Plaza de Mayo Urgente plenario de ate capital Ante despidos masivos, preparemos la permanencia

El jueves 31/03 y el viernes 01/04, se produjeron miles de despidos en el Estado Nacional: 280 en Trabajo, 170 en Economía, 110 en Cancillería, 70 en Vivienda, 55 en el INAES, solo por nombrar algunos. El Ejecutivo reconoce al menos diez mil desde que inició los despidos.

En el Ministerio de Trabajo se realizaron piquetes masivos en la puerta de Alem que lograron el ingreso de los despedidos el miércoles, jueves y viernes. La cantidad de trabajadores que participaron de ellos fue creciendo todos los días, llegando el viernes a ser alrededor de 1000 compañeros que ocuparon la planta baja de hecho y realizaron una asamblea. “Trabajo es nuestro” cantaban. El Ministerio está completamente paralizado, un hecho histórico.

En Economía también se garantizó el ingreso de los despedidos con piquetes, derrotando las provocaciones del enorme operativo policial y las amenazas de UPCN. El Ministro Dietrich tuvo que mudar el anuncio del tarifazo fuera del Ministerio ante la combativa movilización. Esto abrió una negociación con Prat Gay que realizó una oferta inaceptable de reincorporaciones.
La lucha en Trabajo y en Economía se ha convertido en el foco de la lucha contra los despidos y mantienen en vilo a los estatales. Nuestra opinión es que en un punto tan alto de la movilización existen condiciones para ocupar. De este modo, se abriría una nueva situación en todo el gremio, llevando la movilización a un plano superior que pueda quebrar al Gobierno. Si no se aprovecha este alza para avanzar, la movilización tenderá a caer, como ya ocurrió en Justicia, Cultura y otros ministerios. Una ocupación del Ministerio de Trabajo, con una campaña de actos, plenarios, colectas y festivales solidarios en la puerta, con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de DDHH sería un faro para la lucha de todos los estatales.

La movilización convocada por ATE Capital el 31 fue masiva, con enormes columnas de los ministerios que tienen despidos, lo que demuestra la voluntad que hay en la base para pelear. Pero la directiva Verde y Blanca, radicalizada verbalmente, no planteó ninguna perspectiva para desarrollar un plan de lucha unificado y quebrar al Gobierno.
Con métodos similares, se han logrado revertir los despidos en numerosas dependencias, como los municipales de Coronel Suarez o en Agroindustria y Educación Sede ambos de La Plata. En Mendoza la conducción clasista de ATE y la CTA realizaron un Plenario Intersindical de la provincia con más de 700 delegados de distintos sindicatos, que resolvieron un paro y movilización para este mismo lunes 04. Ya habían llevado al CD Nacional el planteo de un paro nacional de 48 horas, con movilización a Plaza de Mayo y la realización de un Congreso Nacional de delegados de base de nacionales, provinciales y municipales para votar un plan de lucha unificado, todo ello rechazado por la Verde y Verde y Blanca.

No es casual que las Juntas Internas de Trabajo y Economía estén conducidas por la oposición combativa y de izquierda a la Verde y a la Verde y Blanca. Han preparado esta lucha de forma sistemática, en asambleas, hablando claro, votando en asamblea y tomando medidas de acción. Es el momento de rodearlos de apoyo, que ATE Capital convoque de urgencia un plenario de delegados para votar un paro de 48 horas y una movilización. Luego, asistiendo a los piquetes de ingreso de los despedidos, para que sean masivos y que no los quiebren los operativos policiales.
Luego del paro nacional de ATE, que lleno la Plaza de Mayo el 24/02, las conducciones Verde y Verde-Blanca rechazaron el planteo de un paro de 48 hs. con una nueva movilización. La estrategia de “acumular fuerza para negociar en mejores condiciones” esgrimida por Cachorro Godoy, ha recibido un revés categórico: luego del 24/02, los despidos han crecido exponencialmente. Por su parte, la conducción Verde-Blanca, convocante de la movilización del 31/03 al Ministerio de Modernización, se presenta a sí misma como articuladora de un acuerdo con las “cinco centrales sindicales” en busca de “mayor unidad”. ¿Desconocen que las centrales sindicales han levantado la movilización al Congreso Nacional y que no tienen prevista ninguna medida de lucha?

A cuatro meses de la asunción de Macri, los cien mil despidos, la continuidad de la confiscación a través del impuesto al salario y la inflación, plantean la necesidad de estas medidas. La aprobación del “pacto buitre” en el Congreso Nacional -con el voto del FPV- y el respaldo político que recibió este curso de ajuste con la visita de Obama, animaron al Gobierno a ir a fondo con los despidos, pero también, con un tarifazo en los servicios públicos que llevará la inflación de abril a un 8% mensual, acumulando un 30% en los últimos 6 meses. Los apoyos recibidos por el macrismo marcan el cuadro de profunda crisis del país y su debilidad para enfrentarla, no su fortaleza. Estamos viviendo momentos decisivos de esta etapa de la lucha contra los despidos, con grandes desafíos y la posibilidad de comenzar a revertir la situación. La lucha en Trabajo y Economía es la clave para abrir un nuevo curso. Adelante compañeros! Su lucha es la lucha de todos.


TRIBUNA ESTATAL
04/04/16

No hay comentarios.: