8 ago 2016

FOETRA - PARITARIAS

Paritarias:
Que el acuerdo sea en un pago, al básico y por 6 meses.
El martes 2/8 se realizó un plenario de delegados marcado por provocaciones y agresiones físicas a delegados que no responden a la directiva de Foetra (lista Azul y Blanca) que llamamos a repudiar y se sancione a los agresores. En ese contexto se anunció un “preacuerdo” salarial que implicaría un 30% no remunerativo y una segunda cuota del 5% de febrero a julio de 2017, más un pago por única vez en enero.
El “aumento” representa un 30% para este año y una segunda cuota que será licuada por la inflación calculada por el Gobierno de la ciudad de Bs. As. en un 47% solo para este año. El problema más grave que enfrentamos es que los telefónicos venimos arrastrando una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios desde hace varios años. Podemos decir que acumulamos un retraso histórico perdiendo salario desde antes de esta paritaria.
Este “aumento” además deberá pasar el filtro del impuesto al salario. Mientras las empresas se ahorran cargas sociales pagando un “aumento no remunerativo” (para aliviar las cargas sociales de las patronales) hasta abril del 2017, los trabajadores aumentaremos el impacto y alcance del impuesto a los salarios. Una reivindicación que la Mesa de Unidad Sindical se negó a meter en la mesa de la negociación paritaria.

¡¡Que se mejore la situación de las móviles!!
Los trabajadores de las móviles (Movistar, Personal, Nextel) parten de un salario incluso menor con lo cual el 30% también representa de bolsillo. Aun no se dio a conocer el borrador del acta. ¿El “30% neto” de las móviles incorporara las partes “variables” (que incluyen premios, incentivos, etc.)? Los trabajadores de las móviles sufren un atraso salarial y la precarización de los salarios “variables”, además de un convenio a la baja donde no se informó ninguna mejora en esta paritaria.
El anuncio de que se buscaría eliminar las inequidades de los convenios ha quedado en eso, un anuncio. Los compañeros de Movistar, Personal y Nextel y están dispuestos a luchar por la reducción de la jornada laboral y el salario. Trabajan 9 horas con un salario por debajo de la canasta familiar en las empresas que encabezan el récord de crecimiento de ganancias.
Luego de negarse a adelantar la paritaria hasta llegar a julio donde nos enchufaron una conciliación obligatoria, que era cantado que las empresas invocarían en el ministerio de trabajo. Y negar la convocatoria a la Asamblea General para dar participación a todos los compañeros en las decisiones sobre la paritaria. En lugar de informar la negociación e ir a un plan de lucha con la fuerza de todo el gremio que reclama el 39% en un pago y al básico. Se aborta una perspectiva de lucha de conjunto por las reivindicaciones y se acepta una cláusula de “paz social”, es decir, sin conflicto por el salario por un año. En medio de un aumento de la inflación y los tarifazos.
Es por todo esto que desde la Naranja proponemos realizar una contrapropuesta, para elevar a las empresas: que se incorpore el 35% propuesto en un solo pago, que debería ser al básico y por 6 meses para empezar a recuperar el poder adquisitivo del salario. En un contexto económico general que está llevando a numerosos gremios a plantear la reapertura de las paritarias. Existe la fuerza para mejorar este “preacuerdo” y el convenio de los trabajadores de las móviles. No a la extorsión de la aprobación o rechazo. Que la paritaria sea en un pago, al básico y por 6 meses.
AGRUPACIÓN CLASISTA NARANJA TELEFÓNICA

No hay comentarios.: