26 ago 2016

LA CICOP VA POR DOS PAROS DE 24 HORAS

"LA CICOP REALIZARÁ DOS PAROS DE 24 HORAS PORQUE EL GOBIERNO DE VIDAL INCUMPLIÓ SU PROMESA DE CONTINUAR LA PARITARIA ESTA SEMANA"

Fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguraron a primera hora de hoy viernes 26 de agosto que "ya es un hecho" que realizarán dos paros de 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses, en los hospitales municipales y en los centros de salud,"porque el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió su promesa de continuar esta semana la reunión paritaria del sector salud, que fracasó la semana pasada por ser insuficiente e incompleta".

Según trascendió, los médicos y profesionales de la salud bonaerense coincidieron en realizar un paro de 24 horas la próxima semana y otro la semana siguiente, luego de realizar asambleas esta semana en todos los establecimientos de salud de la provincia. 

En principio, esa será la propuesta que defenderán los delegados paritarios de la CICOP hoy viernes 26 de agosto en el congreso de este gremio, que sesionará a partir de las 10:30 horas en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, ubicada en Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Al respecto, anticiparon que "al día de hoy no hemos recibido nueva convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, siendo que en la reunión paritaria del pasado miércoles 17 de agosto nuestra delegación rechazó en la mesa de negociaciones la oferta salarial que alcanzaba un aumento de bolsillo promedio de un 31,7 por ciento respecto a diciembre 2015, y además sin recibir propuesta para becarios y residentes. A la vez, no se plantearon alternativas de solución para el resto de los temas pendientes de resolución, en particular la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste y el abordaje de las deficiencias en el funcionamiento del sistema de salud. La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio ante nuestra demanda de mejorar sustancialmente la propuesta, mencionándose que sería seguramente esta semana, lo cual no se produjo por falta de voluntad del gobierno bonaerense". 

"Debido a ello, proponemos la continuidad del plan de lucha, valorando la posibilidad de realizar medidas de fuerza de 24 horas en las dos próximas semanas, con eventual movilización en alguna de ellas, moción puesta a consideración de la asambleas realizadas esta semana y que será votada por la afirmativa, negativa o con variantes, en nuestro Congreso de Delegados de este viernes 26", finalizaron.
 
Antes de comenzar el Congreso, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: "Con la propuesta paritaria de la semana pasada el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos". 

"Por estos sueldos bajísimos, por la violencia hacia los profesionales, por los problemas edilicios, por la falta insumos y por muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud", prosiguió el facultativo. 

"El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde muchas veces les salvan sus vidas es en los hospitales públicos, porque son el lugar obligado del primer traslado. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública, también queremos remarcar que el 100 % de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud", finalizó.

No hay comentarios.: