18 ago 2016

SAN TELMO - CABA: ¡BASTA DE ZONA LIBERADA!

Comunicado de prensa:

¡Basta de zona liberada!
Protección a las instituciones sociales y ámbitos públicos de San Telmo
 
Hace tiempo escuelas públicas, sitios de memoria, centros culturales, clubes de barrio y organizaciones sociales vienen sufriendo ataques,  sin que las autoridades resuelvan el problema.
En lo que va del año, y particularmente en Julio pasado, entre robos, actos de vandalismo e intrusiones, han sido atacados el Polideportivo Martina Céspedes (Bolivar 1280), el Centro Educativo Isaura Arancibia (Paseo Colón 1318), el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético (Paseo Colón y Cochabamba), el Centro Cultural Martín Fierro (Perú 1261), el Club Deportivo Giuffra (Perú 1243),  la sede de futbol infantil del Club San Telmo (Cochabamba 657), el Club Parque Telmo (Cochabamba 311) y la Asamblea Plaza Dorrego-San Telmo (Av. San Juan 803).
Los ataques se cometieron en zona de  jurisdicción de la Comisaría 14, excepto en los casos del Isauro Arancibia y del Club Atlético, a los que les corresponde la Comisaría 22, y de la Asamblea Plaza Dorrego, que le toca la 16.
Estas ocho instituciones, que brindan actividades educativas, recreativas, deportivas, culturales sociales, y de preservación de la memoria son, paradójicamente, las más desprotegidas por el Estado, que no resguarda sus ámbitos.
Nuestro reclamo no hace eje en la inseguridad, que ciertamente vive el barrio. Sabemos que su origen es la desigualdad y la marginación por falta de políticas estructurales hacia los más desprotegidos.
Tenemos muy claro que sólo con políticas estatales inclusivas que tienden a mejorar  nuestra calidad de vida solucionando la  desocupación, la emergencia habitacional, mejorar la salud y la educación pública podremos combatir la inseguridad.
En lo micro, la solución mediata es el apoyo y el fomento de estas instituciones que dan formación y contención a nuestros pibes, brindan herramientas para su desarrollo y para la toma de conciencia de la valoración de todo ser humano como parte de la comunidad.
No es casual que estos lamentables hechos de violencia sucedan en esta parte de la Ciudad.
San Telmo es un tradicional barrio porteño con raíces afro, conventillos, ollas populares y adoquines que nos remontan a la época colonial. Pero también  es un centro de atracción turístico, artístico e histórico, codiciado por muchos intereses económicos, sobre todo los inmobiliarios. Quienes aquí vivimos no estamos dispuestos a resignar nuestra identidad, a cambiar de barrio en pos de un progreso que no contempla nuestro derecho a permanecer en él.
Como siempre hay dos intereses contrapuestos: la defensa de los derechos de los necesitados y los negociados de unos pocos.
Por eso exigimos a los Ministerios correspondientes que articulen los mecanismos necesarios para dar protección a estas instituciones del barrio, que con su compromiso diario colaboran forjando identidad y construyendo comunidad.
 
Mesa de instituciones y organizaciones sociales de San Telmo
Instituciones educativas, deportivas, culturales, recreativas, políticas y de la memoria


Gustavo D. Galeota

No hay comentarios.: