18 jun 2018

MARCHA A LA EMBAJADA DE VENEZUELA PARA EXIGIR LA LIBERTAD DEL LUCHADOR OBRERO RODNEY ALVAREZ


Desde el FAS (Convergencia Socialista, Partido Guevarista y Frente de Acción Revolucionaria) con Izquierda Socialista y otras organizaciones,marchamos mañana, 19 de junio a las 16 horas, hacia la embajada de Venezuela - Luis María Campos 170 CABA - para exigir la libertad del dirigente obrero Rodney Álvarez, en el marco de una campaña votada en la reunión internacionalista que realizamos el mes pasado junto a camaradas de Venezuela, Brasil y Uruguay. Reproducimos una nota que nos envió un grupo de trabajadores venezolanos residentes en Buenos Aires:

 1.- ¿Quién es Rodney Álvarez? 

Es un obrero de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, que tiene siete años detenido por un montaje judicial, sin juicio y por ende sin sentencia. 

 2.- ¿Cuál es el montaje judicial en que involucraron al obrero Rodney Álvarez? 

El 9 de junio del 2011 en una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, que tenía como objetivo la elección de la comisión electoral del sindicato de esa empresa estatal, fue asesinado el obrero Renny Rojas producto del impacto de dos disparos. Los asistentes a la asamblea laboral y las cámaras de seguridad observaron y captaron el momento en que Héctor Maicán, directivo sindical y militante del PSUV, efectúo tres disparos a la multitud reunida, hiriendo a los trabajadores Luis Quilarque y Renny Rojas.

Al intentar huir del sitio de los hechos, Héctor Maicán fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional, que le decomisaron el arma. El 10 de junio la Fiscalía anunció que Héctor Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, sin embargo dos días después es liberado bajo régimen de presentación, al supuestamente no concordar las pruebas de balística.

En realidad, la presión y la gestión del otrora Gobernador Francisco Rangel Gómez, estrechamente vinculado a las mafias sindicales del PSUV en el Estado Bolívar, permitieron la liberación del verdadero responsable del crimen, y la posterior incriminación de Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos. Pero, los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, informaron y demostraron que Rodney Álvarez se encontraba lejos del lugar donde ocurrieron los disparos.

 3.- ¿Por qué es involucrado Rodney Álvarez en ese montaje judicial?

La burocracia estatal y sindical del Estado Bolívar necesitaba incriminar a otro obrero para liberar de cualquier responsabilidad penal al directivo sindical y militante del PSUV, Héctor Maicán. Además, Rodney Álvarez era parte de los trabajadores que habían impulsado bajo el liderazgo de Rubén González, un sindicalismo independiente y combativo en Ferrominera del Orinoco, que realizó un conjunto acciones sindicales en defensa de la contratación colectiva y luchando contra la tercearización. Su detención fue y es una forma de amedrentamiento a los obreros organizados y movilizados de manera independiente, sin subordinación gubernamental.

 4.- ¿Cuál es la situación jurídica del preso político obrero Rodney Álvarez?

El juicio de Rodney Álvarez fue traslado al circuito judicial de Caracas para debilitar la solidaridad activa de sus compañeros de trabajo de Ferrominera del Orinoco, por eso se encuentra detenido en el Estado Miranda. Preso por un crimen que no cometió, se encuentra esperando juicio desde hace siete años. El 4 de abril pasado fue suspendida nuevamente su audiencia judicial, y ahora le vuelven a convocar una nueva audiencia judicial para el 20 de junio. 

En ese sentido, un conjunto de organizaciones políticas e individualidades exigimos la libertad inmediata y plena de Rodney Álvarez, y por ello, nos proponemos intensificar una campaña de solidaridad con el preso político obrero, planteando #LiberenARodneyAlvarez.

 5.- ¿Cuál es la situación familiar del preso político obrero Rodney Álvarez?

Es evidente la depauperación de las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano, pero esa circunstancia se agudiza en el caso de la familia de Rodney Álvarez por su condición de preso político obrero. La injusta detención de Rodney Álvarez provocó su despido de Ferrominera del Orinoco y el retiro de sus hijos de la unidad educativa de la mencionada empresa estatal, a pesar de ni siquiera encontrarse juzgado por el crimen imputado en el montaje judicial. 

En consecuencia, la esposa de Rodney Álvarez se vio obligada a trasladarse a la zona minera del Estado Bolívar para lograr un ingreso económico que le permita sostener la crianza de los tres hijos mutuos. Eso supuso que la madre de Rodney Álvarez tenga que asumir el cuidado de sus nietos, los hijos del preso político obrero.

 6.- ¿Cómo podemos lograr la liberación de Rodney Álvarez?

La única forma que tenemos los trabajadores para lograr cualquier objetivo, y en este caso la libertad de un hermano de clase, es con la movilización unitaria. Por ello exhortamos a los dirigentes sindicales de Gauayana y de todo el país; a los trabajadores, y al pueblo en general, a sumarse a la campaña por la libertad de Rodney Álvarez, que distintas organizaciones estamos impulsando.

En este momento en que el gobierno ha otorgado la libertad con restricciones a numerosos presos políticos ligados a los partidos patronales, muy pocos son los que se han manifestado en defensa de Rodney Álvarez. Debemos ser nosotros, los trabajadores, los asalariados y oprimidos, los que nos movilicemos y levantemos la voz para obtener su libertad inmediata. En ese marco, estamos convocando a un gran tuitazo nacional el próximo 17 de junio, día en que se cumplen 7 años de la detención de Rodney. En consecuencia, decimos: #LiberenARodneyAlvarez.

No hay comentarios.: