25 jun 2018

PLENARIO DEL SINDICALISMO COMBATIVO

El día sábado 23 de Junio, en el estadio cubierto de Lanús,  se realizó el plenario del sindicalismo combativo.
 Del encuentro participaron unas  5 mil personas; siendo los oradores:
 Angélica Laguna, Alejandro Keflo, María Elisa Salgado, Gastón Bachiani, Alejandro López, Liliana Cheroto, Rubén Pollo Sobrero, Erik Cimoneti, Roberto Simeón, Jorge Abaro y Romina del Pla.
 Los oradores hablaron en líneas generales de que "somos todos protagonistas de una gran lucha, luchamos contra Macri y el FMI.
Junto con las mujeres se logró la media sanción por el aborto legal, seguro y gratuito".
"Hay que avanzar en la creación del sindicalismo revolucionario para frenar el ajuste. Nos proponemos dar paso firme con este plenario, en el que se discute la propuesta política para que la crisis la paguen los de arriba".
"Hay que crear una alternativa de los trabajadores y por eso el plenario debe tener continuidad a las acciones y luchas.
 BASTA DE AJUSTE, EL AJUSTE MATA".
"El 25 de Junio abrá paro nacional de 36 horas, con marchas y piquetes por todo el país, en Bs.As la marcha será a plaza de Mayo".
ABAJO EL GOBIERNO DE MACRI.
 ARRIBA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.
 Después de la presentación de los oradores se armaron 5 comisiones.
 -Comisión Docente:
.Se planteo incorporar al programa como un punto la renacionalización del sistema educativo, abajo las leyes antieducativas y reformas.
. El rechazo al G20 en impulsar acciones impunitarias contra los planes del imperialismo.
.Implementación obligatoria de la ESI(educación sexual integral).
.Como propuestas de acción la Comisión propone impulsar el NO inició luego del receso de invierno y la propuesta de realizar un congreso educativo que desarrollarán los sindicatos de base y seccionales.
 .Se planteo el apoyo incondicional a las fábricas bajo gestión obrera y empresas recuperadas. Y en el tema jubilatorio plantea el rechazo, no sólo la reforma previsional, sino la nueva ley que está de moda y quiere hacer el macrismo ahora.
-Comisión estatales, salud y municipales.
.Discutimos incorporar al programa explícitamente el reclamo de reincorporación de todxs los despedidxs y la recomposición histórica del salario, por piso de salario equivalente a dos canastas básicas, también se votó el apoyo a todos los eventos de lucha estatal de las próximas semanas, en particular a la convocatoria de los compañeros del hospital del cruce Varela y a la pelea contra el cierre del 5x1 en la ciudad del Bs.As.
-Comisión de mujeres y residencias sexuales:
.Exigir a las centrales sindicales el paro nacional cuando se trate la ley de aborto en el senado, todes a la calle hasta que el aborto sea ley.
 .Separación de la Iglesia del Estado.
."Lunes 25 paro activo con cortes, Martes 26 pañuelazo federal por el aborto".
-Comisión movimientos sociales, cooperativas y terciarizados:
.Incorporar un reclamo histórico del movimiento desocupados, que es la unidad de ocupados y desocupados por una lucha común de los trabajadores.
.Jornada nacional de lucha de los desocupados el 18 de Julio.
En el plenario se votó de manera general el documento que se presentó incorporando todas las enmiendas que los coordinadores presentaron al plenario. Todos votaron que si y por unanimidad queda aprovado este documento y las resoluciones de este plenario sindical combativo.











FOTOS: DAIANA CARES

No hay comentarios.: