4 feb 2019

CONTRA LOS DESPIDOS Y TARIFAZOS MARCHA A PLAZA DE MAYO

EL 14/02 TODOS A PLAZA DE MAYO. LA LUCHA ES AHORA CONTRA LOS DESPIDOS, LOS TARIFAZOS Y LA DESTRUCCION DEL SALARIO.

LA LUCHA ES AHORA CONTRA LOS DESPIDOS, LOS TARIFAZOS Y LA DESTRUCCION DEL SALARIO
El 14/02 todos a Plaza de Mayo
El 28/01 sesionó en la sede del sindicato del Neumático una verdadera “cumbre” de representaciones sindicales y de lucha, convocada por la Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo.
El eje de la convocatoria fue que ante el ataque cruzado contra los trabajadores de parte del gobierno y de las patronales, y la complicidad de la burocracia sindical, es necesario dar una respuesta de lucha ahora.
Las burocracias sindicales de la CGT y las CTA están jugadas a la contención de las luchas obreras y la “acumulación” electoral y, por lo tanto, ocupadas en las roscas de las internas del peronismo, mientras practican al mismo tiempo una política de tregua que evita una confrontación consecuente, que debe apelar a medidas de fuerza progresivas. Recordemos que Hugo Yasky, el secretario general de la CTA-A, dijo que 2019 no es un año para hacer paros. Si, llegado el caso, adoptaran el camino de un paro aislado, no sería más que un intento de descomprimir el malestar popular.
Del plenario participaron el secretario general del Sutna nacional y el Sutna-San Fernando, la secretaria general de la AGD-UBA, representantes de la Unión Ferroviaria del Oeste, el secretario general de la Cicop, el secretario adjunto de Amsafe-Rosario, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, la Comisión Interna de Interpack, directivos de AGTSYP, la secretaria adjunta de Ademys, delegados y compañeros de la Naranja Telefónica, representantes de los Suteba “multicolores”, de La Matanza, Escobar y Quilmes, el  delegado general del Hospital Italiano, Guillermo Kane diputado provincial del PO-Frente de Izquierda, y la totalidad de las luchas del momento -Interpack, Cresta Roja, Nidera, Télam, Pilkington, Siam, Sport Tech, el INTI, Belgrano Norte y ATE-Educación-, el presidente de la Fuba y decenas de delegados y comisiones internas de numerosos sindicatos.  
Luchar por un programa
En el Plenario no sólo se mocionó movilizar contra la tregua sino reforzar la delimitación programática de toda salida patronal (abierta o encubierta): la ruptura del pacto con el FMI y el rechazo a la deuda externa en oposición a la renegociación; la derogación de los tarifazos y la estatización bajo control obrero de las privatizadas; la apertura de los libros de las empresas para establecer los reales costos de producción; la nacionalización del comercio exterior para enfrentar la guerra comercial; y la recuperación de la riqueza nacional para una salida obrera y popular, para que la crisis la paguen los capitalistas que la crearon y que se benefician con ella.
Los saludos de Interpack y Sport Tech pusieron sobre el tapete el tema de la ocupación de los lugares de trabajo como un recurso clave para defender los puestos de trabajo frente a los despidos; en el mismo momento en que la oligárquica familia Mitre anunciaba el cierre del taller del diario La Nación y cuando la patronal china de Cofco dejó en la calle 195 familias de la ex Nidera (en Lanús), a poco de haber adquirido la totalidad de la firma. Los aceiteros, que participaron del plenario, mantienen un acampe frente a la planta y preparan una movilización a la que se resolvió apoyar.
Resoluciones
Tras horas de fraternal deliberación se adoptaron importantes resoluciones de lucha:
1) Convocar una movilización desde la sede de Trabajo (Av. Callao y Rivadavia) a Plaza de Mayo, el 14 de febrero, a las 16 horas, contra los despidos y los tarifazos, por la defensa del salario. Por un paro activo nacional de 36 horas, como inicio de un plan de lucha. E impulsar la más amplia deliberación, mediante asambleas y plenarios de delegados.
2) Preparar una jornada de agitación y actos, en los principales centros fabriles en apoyo a las luchas actuales que las direcciones sindicales buscan aislar y ahogar.
3) Se acordó lanzar una campaña preparatoria del 8 de marzo, día de la Mujer trabajadora, promoviendo el paro y la movilización, por el aborto legal, contra los femicidios y por todos los reclamos de género. También realizar reuniones y plenarios por el No Inicio de clases en docentes universitarios y provinciales de todo el país.
El Plenario del Sindicalismo Combativo resolvió un plan de acción y apoyo a las luchas obreras, contra los tarifazos y el ajuste del FMI que tendrá una parada importante el próximo 14/02 en la movilización a Plaza de Mayo, que será replicada en todas las provincias y grandes ciudades del país. El acierto de la convocatoria y su éxito deben dar lugar a una fuerte campaña en los lugares de trabajo.

No hay comentarios.: