25 feb 2019

HIDROCARBUROS: SISMOS EN VACA MUERTA: EL FRACKING EN LA MIRA


Hace un mes, en Sauzal Bonito, Neuquén, se detectaron 38 sismos en un periodo de 36 horas. Hoy nuevamente se detectó actividad sísmica ¿A qué se deben los movimientos sísmicos en la zona? ¿Qué relación existe entre la reactivación de una falla geológica y el fracking? Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur y Miguel Fernández, geógrafo de la UNCo explican las posibles causas de estos movimientos telúricos.
Domingo 24 de febrero | 18:09
El martes pasado los vecinos de Sauzal Bonito describieron el sismo producido a las 17.40 de la tarde como “una explosión”. Justamente hace un mes, entre los días 22 y 24 de enero el departamento de analistas de Sismología de Chile registró más de 38 sismos en un periodo de 36 horas. Hoy nuevamente se detectaron movimientos.
La localidad de Sauzal Bonito está ubicada en cercanías al área Fortín de Piedra. Este yacimiento es operado por la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint. Con una extensión de 25 mil hectáreas y una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día, es actualmente la mayor productora de gas de la formación geológica Vaca Muerta.
Los vecinos de Sauzal Bonito desde hace tres meses advierten de una mayor intensidad en los temblores. Las rajaduras de viviendas se acrecentaron, convirtiéndose en un peligro para sus residentes. Hace un mes, tras la falta de respuestas, realizaron cortes de rutas en donde solicitaron la instalación de sismógrafos para saber qué origina los movimientos del suelo. Dicen que los sismos se iniciaron en el año 2015, cuando en paralelo se comenzó a utilizar el fracking en la zona.
"Vaca Muerta: ¿Cuál es la relación entre una mayor actividad sísmica y la explotación no convencional en la cuenca neuquina?"
Por Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur
En el último tiempo en la zona de Añelo se están produciendo sismos cada vez más intensos. Desde diciembre de 2018 a la actualidad, la intensidad, la frecuencia han aumentado.
Lo que plantean los técnicos y geólogos es que se pudo haber reactivado una falla geológica sobre la dorsal Huincul, ubicada en la norpatagonia que abarca desde la provincia de Neuquén a la provincia de Río Negro. No descartan la posibilidad de que esto haya sido producto de la actividad del fracking.
¿Cuáles son las características de la falla dorsal Huincul?
No existen estudios sobre la falla en particular, muchos de los estudios geológicos son de los equipos técnicos que las empresas. Existe sólo un estudio de la Universidad Nacional de San Juan que analiza el impacto de la fractura hidráulica sobre esa zona. Tras la instalación de once sismógrafos determinaron que es posible que se haya reactivado una falla geológica ubicada sobre la dorsal. La falta de equipamientos hace que estos técnicos recomienden estudiarla más en profundidad.
La cuenca neuquina es un área de baja o moderada sismicidad y la gran mayoría de movimientos que se presentan son en profundidad. La dorsal Huincul es un rasgo morfológico ubicado en la norpatagonia que divide a la Cuenca Neuquina en dos, va desde la zona de este de General Roca a Cachaicó, Neuquén. En su momento los movimientos en la Dorsal generaron trampas en donde los hidrocarburos quedaron alojados, a su dentro de la misma hay distintas fallas inactivas. Toda esta zona es de sismicidad baja y moderada, muchas veces ni siquiera se notaban en superficie.
Ahora se está evaluando la existencia de sismos inducidos. ¿Qué son? Sismos antropogénicos, o sea generados por la actividad humana. Estos sismos inducidos se han dado producto de la actividad explotación de hidrocarburos no convencionales en diversos lugares del mundo y con distintos orígenes. En principio puede ser todo lo que tenga que ver con la inyección del agua de retorno en los pozos sumideros, que son viejos pozos donde ese líquido que es devuelto a superficie tras la fractura, en forma de residuo, es reinyectado a subsuelo para no tratarlo o se le hace tan solo un tratamiento primario. Pero a su vez, la misma actividad del fracking hace modificaciones en el suelo debido a todo lo que se inyecta, agua, químicos y arenas silíceas, pero además se hacen los punzados. Los punzados son las explosiones que realizan debajo de la tierra, realmente son potentes e incluso cada punzado puede llegar a atravesar en subsuelo unos quinientos metros hacia a los costados. Es decir que la situación es compleja.
Además en la fractura hidráulica últimamente están usando nuevas tecnologías que constan en hacer un reemplazo de esta sopa de agua, químicos y arena, por potentes ácidos. El objetivo es que los ácidos corroen a la roca y una vez inyectados sigan corroyendo en el tiempo, permitiendo que el hidrocarburo salga.
Las empresas operan bajo un resguardo gubernamental muy grande. Realmente casi no hay estudios sobre sismicidad en Vaca Muerta como tampoco hay acceso a la información pública ambiental en Neuquén que esté garantizado.
¿Qué investigaciones hay realizadas hasta el momento en la zona de Añelo?
En cuanto a estudios hay pocos. Hay uno que realizaron investigadores de la universidad de San Juan, que se llama “Sismicidad en la cuenca Neuquina, monitoreo de la actividad de fracking en la formación Vaca Muerta", se realizó entre los años 2014 y 2016. Se plantaron 11 estaciones, con una cobertura de 70 km cuadrados y hasta ahora esto ha sido lo más serio.
No hay sismógrafos de manera permanente tampoco hay un seguimiento. Existe una negación absoluta tanto de las empresas petroleras como el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAGP) y el gobierno neuquino. Recordemos que hasta hace muy poco las publicidades que circulaban en los medios de comunicación era que el fracking produce 0% sismo (foto) entonces partiendo de esta situación es muy difícil que haya estudios en profundidad que puedan abordar estas cuestiones con la seriedad que requiere.
Tanto en EEUU como en Canadá, los sismos inducidos por la actividad de la explotación no convencional por métodos de fractura hidráulica son muchos. Han sido muy numerosos y ahora tenemos una situación nueva en Inglaterra, donde en un área en la que se practicaba el fracking, un sismo de 4.4° en la escala de Richter hizo que se pare la actividad. Las protestas de vecinos ya venían alertando sobre sismos menores y ahora en Inglaterra el fracking está en debate.
Acá vemos que la lógica del rentismo petrolero, los negocios de una casta gobernante que no quiere perderlos, hace que las voces de los vecinos, de los territorios, de las comunidades no sean escuchadas. Bajo estos parámetros hoy se está llevando adelante Vaca Muerta.
Los sismos son una de las tantas cabezas que tiene esta hidra del fracking en la norpatagonia como así también los residuos, los basureros petroleros, la violencia y todo lo que tiene que ver con las cuestiones económicas, los trabajos volátiles, las presiones sobre los obreros que generan muertes cada vez en mayor número.
FUENTE: IZQUIERDA DIARIO

No hay comentarios.: