18 feb 2019

COOPERATIVA MADYGRAF SE MOVILIZA AL MINISTERIO DE EDUCACIO


EMPRESAS RECUPERADAS


Con graves irregularidades, Educación quita trabajo a 150 familias de cooperativa

Se trata de la Cooperativa Madygraf que, en el marco de una importante licitación de materiales escolares y cumpliendo con todos los requisitos, ofertó el precio más bajo. La cartera nacional está a cargo de Alejandro Finocchiaro.
Domingo 17 de febrero | 14:18
Sin embargo el Ministerio desestimó la presentación de la cooperativa aduciendo faltante en las muestras dentro del sobre donde fueron entregadas.
Frente a esto se presentó en primer lugar el remito de entrega de las muestras firmado por el mismo Ministerio que por otro lado "extrañamente" no había sido cargado a la pagina oficial por la cartera ministerial. Al abrirse una investigación interna el propio Ministerio concluyó que el sobre presentado llegó abierto a los funcionarios correspondientes. Esto se produjo dentro del ente.
Sin embargo, en vez de retirar la desestimación a Madygraf y darle por ganada la licitación por ser el mejor oferente, se dio de baja la licitación entera perjudicando a los trabajadores de la cooperativa en beneficio de las empresas que aun habiendo presentado peores ofertas pueden volver a competir, incluso ahora sabiendo las ofertas de los demás, ya que el Ministerio volvió a abrir la misma licitación.
Es por ello que los trabajadores de la Cooperativa Madygraf convocan a un Cuadernazo este miércoles 20 de febrero a las 10 h en Callao y Corrientes. Desde allí se movilizarán al Palacio Pizzurno.
La Cooperativa se presentó a una licitación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expediente: EX-2018– 54487913-APN-DCME#MECCYT para la impresión de cuadernillos escolares.
El 5 de diciembre de 2018 se realiza el Acto de Apertura de Ofertas de todos los competidores y aún compitiendo con grandes empresas privadas, Madygraf realizó la mejor oferta para el Estado.
Sin embargo el 3 de enero 2019 se notifica a la Cooperativa su descalificación por no haber presentado todas las muestras solicitadas. Este hecho es completamente FALSO ya que el 5 de diciembre Madygraf entregó el sobre con las muestras requeridas, prueba de ello es el comprobante firmado y reconocido por el propio Ministerio, a través del Director General de Administración y Gestión Financiera, Juan Pablo Palé.
El mismo, en el INFORME IF- 2019-07524682-APN-DGAYGFME#MECCYT dijo “cabe señalar que el mismo es veraz y fue extendido por el personal del departamento de Contrataciones con fecha 05/12/2018”.
Ante esto la Cooperativa el lunes 7 de enero de 2019, impugna el Dictamen del Área Técnica, presentando el comprobante sellado por el Ministerio como prueba y solicita que se levante la impugnación.
El Ministerio le solicitó a cada área que intervino en el expediente un informe, y es en ésta instancia donde el Área Técnica le da la razón a la Cooperativa, EX-2018– 54487913-APN-DCME#MECCYT-ORDEN 210, informando que el sobre había sido presentado por la cooperativa pero que había llegado abierto al área el 12 de diciembre de 2018. Esto significa admitir la irregularidad producida dentro del propio Ministerio de Educación de la Nación.
Frente a esto, en vez de otorgarle la licitación a la Cooperativa Madygraf, como correspondía, el Ministerio toma una RESOLUCIÓN ESCANDALOSA, dejando sin efecto la licitación.
A pesar de asumir las irregularidades producidas dentro del propio Ministerio resuelve abrir una nueva licitación exactamente igual, que perjudica a la cooperativa de sobre manera ya que elimina su condición de mejor oferente, permitiendo a las grandes empresas competidoras volver a ofrecer un nuevo presupuesto que mejore el de la Cooperativa.
Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Madygraf decidieron en asamblea realizar la denuncia pública y exigir al Ministro Finocchiaro que otorgue la licitación a los trabajadores de la cooperativa que ganaron oportunamente la licitación que garantiza su trabajo y el ingreso para 150 familias. Para ello convocan a un Cuadernazo este miércoles 20 de febrero a las 10 h en Callao y Corrientes y movilizar al Palacio Pizzurno.
FUENTE: IZQUIERDA DIARIO

No hay comentarios.: