10 dic 2010

MÉDICOS Y PROFESIONALES DEL HOSPITAL POSADAS RETOMAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

10/12 – 8 HS - CORTARAN COLECTORA DE LA AUTOPISTA DEL OESTE - DERECHOS HUMANOS Y RIVERA INDARTE

Este viernes los profesionales del Hospital Posadas retomarán las medidas de fuerza con un paro de 24 horas. Reclaman desde hace más de dos años un inmediato pase a Planta Permanente de los trabajadores precarizados. De no obtenerse respuestas, el miércoles 15 y el viernes 17 implementarán nuevos paros. A su vez, los médicos y profesionales de la salud repudiarán la intención del Ministerio de Trabajo de limitar el derecho a huelga en el sector. En todos los casos, la atención de los pacientes internados y las guardias estarán garantizadas. Los profesionales junto con la Asociación de Trabajadores Estatales y el personal técnico del hospital realizarán un corte en la Colectora de la Autopista del Oeste, en Derechos Humanos (Colectora hacia Capital) y Rivera Indarte.

En agosto de 2009, en el Ministerio de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud, Función Pública y del Hospital firmaron el compromiso de pasar a casi 650 profesionales a planta a fines de 2010, “pero a la fecha no hay un solo traspaso”, indicó Luis Lichtensztein, presidente de la seccional Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

“El patrón de precarización laboral, política general para el área de salud por parte de las autoridades de todas las jurisdicciones, se expresa con crudeza en el Hospital Posadas: más del 65% de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP. “Las autoridades comenzaron a realizar obras necesarias para el hospital, pero resulta inconcebible que no se cuide ni se piense en el recurso humano de la institución”, señaló.

Además de la desprecarización laboral, los médicos y profesionales de la salud reclaman la revalorización monetaria de la guardia y mejora en las condiciones de trabajo, en especial en las guardias de Pediatría y Clínica, “verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada donde son recibidos con los brazos abiertos; reconocimiento de antigüedades no computadas, fuente de inequidades; la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de Enfermería Universitaria en la Carrera; reapertura de la Paritaria Sectorial para la inmediata rediscusión salarial, producto del innegable aumento del costo de vida; aumento salarial de emergencia de $1000 para todos; revisión del reencasillamiento en la Nueva Carrera; reconocimiento de la genuina representatividad del gremio en las Comisiones Centrales y Locales de Interpretación de la Carrera; restitución del 82% móvil jubilatorio para Salud, cuando hoy quien se jubila lo hace con una pérdida de ingresos del 60% y aumento del Mínimo no Imponible de Ganancias, donde se da la insólita situación que dicho descuento para muchos, significa, de hecho, que no haya tal aumento en la práctica; y como actitud solidaria hacia otros sectores del hospital, los profesionales se pronuncian por el rápido escalafonamiento de los no profesionales, el reconocimiento de la función de los técnicos y la reapertura de la Paritaria Nacional, informó Lichtensztein.

“Hoy el hospital, ante la casi absoluta falta de respuestas de las autoridades, vive una situación donde distintos sectores y organizaciones gremiales protagonizan y programan acciones concretas. Los profesionales paramos el viernes 10, el 15 y el 17 de diciembre. Los técnicos, luego de dos semanas de paros de 72 horas, paran jueves 9 y viernes 10. Los sectores administrativos, de alimentación y otros pararon el martes 7, el jueves 9 y lo harán el viernes 10. La semana próxima es previsible una profundización de las medidas”, indicó Lichtensztein. Y agregó que el hospital “es un polvorín y las autoridades responsables no dan respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

Por último, repudiarán la intención del Ministerio de Trabajo de la Nación de utilizar la Resolución Número 1 de la Comisión de Garantías que emitió sólo en relación a los hechos por los que fue convocada, es decir, los paros de los trabajadores de la salud en la provincia de Mendoza, y que estableció que las medidas de acción directa de los trabajadores del sector no podrán exceder los dos días a la semana y deberán ser anunciadas con una antelación de 5 días corridos, entre otras disposiciones. Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA anunció que no van a permitir “que un dictamen no vinculante se erija en doctrina contra el derecho de huelga de los trabajadores de la salud, como pretenden las patronales y el gobierno, por encima de la constitución”. Ahora la cartera dirigida por Tomada prentende que la resolución emitida en relación a Mendoza sea, "por similitud", acatada en el Hospital Posadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El corte y movilización fue del conjunto de los trabajadores, Técnicos, Residentes, médicos, Administrativos, Limpieza, etc...
Los reclamos se unifican en una lucha común.

Yanina dijo...

Es lamentable que la lucha de todos los trabajadores sea sectorial, cuando todos exigimos lógicamente las mismas consignas. Todos necesitamos mejora salarial, pase a planta permanente, reencasillamiento de la carrera hospitalaria trucha y mejores condiciones de trabajo.. La unión hace la fuerza compañeros!

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DE LOS GREMIOS PARITARIOS

LA FALTA DE ÉTICA DE LOS MISMOS INSPIRO ESTA CARTA
En el transcurso del mes de diciembre los trabajadores del Hospital venimos realizando distintas actividades con el fin de lograr una recomposición salarial.
Varios gremios apoyaron esta medida, luego los profesionales se acloparon a ella.
Muchos trabajadores somos afiliados a esos gremios, otros no, pero eran solo ellos los que nos daban cobertura gremial.
El gremio mayoritario del Hospital solo dio apoyo a los técnicos como si, nosotros, los demás trabajadores no existiéramos. El otro gremio paritario, como siempre, jugo a las escondidas.
Solo cuando cortamos la autopista ATE se mostró y comprometió a apoyar la medida -ilusos nosotros- jamás cumplió con la palabra dada por medio de sus Secretario Gremial DARIO SILVA.
En varias oportunidades el Secretario General de UPCN- LUIS FONTELA- nos decía por los pasillos “ya voy a ir a las asambleas para apoyarlos” –ilusos nosotros- jamás vino. Solo apareció en el Hall Central apoyando y pidiendo disculpas por el apoyo que en su momento dio a estas autoridades, y comprometiéndose para ir al ministerio –ilusos nosotros- jamás fue. Mientras tanto negociaban entre gallos y medianoche con las autoridades, algo que no es lo que los trabajadores reclamamos.
Es por eso que les preguntamos ¿Cuándo van a dejar los negociados y cumplir a sus afiliados que los votaron? ¿Cuándo van a dar la cara para explicar sus actitudes? ¿Cuándo van a dejar el clientelismo de lado y defender a TODOS los trabajadores?
No olviden que los que votamos también podemos no hacerlo mas. Piensen en esta frase que dijo Perón: “CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES”

Los trabajadores del Hospital Posadas

Anónimo dijo...

Ese hospital trabaja hace un monton de tiempo que trabaja igual.

Hay que cerrarlo, privatizar todo y rajar a todos esos vagos que lo usufructan sin laburar (medicos , enfermeros, personal administartivo y GREMIOS).

Al estado le va a salir menos plata y la gente va a estar mejor atendida