20 sept 2012

DECLARACION DEL MST ANTE LAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS DEL JUEVES 13/9.

Las masivas movilizaciones del jueves 13/9 en Plaza de Mayo y muchos de los principales centros urbanos del país, significaron una importante demostración de sectores medios de la población que han expresado un profundo y justo descontento con el gobierno. Decenas de miles de personas se volcaron a las calles en una demostración que canalizó la bronca de amplias franjas de la población, cuestionando distintos aspectos del modelo y la representatividad política de este gobierno y sus intentos reeleccionistas.
Esto es así, más allá de las contradicciones por su heterogeneidad, la presencia de sectores acomodados y hasta algunos reaccionarios y la utilización oportunista de dirigentes y sectores políticos de los viejos partidos del sistema.
Estas movilizaciones generaron una amplia simpatía porque vienen a sumarse a un creciente clima de descontento social que tiene a los trabajadores como actor fundamental y también a los sectores populares. Luchas por el salario y contra las medidas de ajuste recorren el país y muestran la profundidad del impacto de la crisis internacional en nuestro país y del fracaso del modelo kirchnerista, que pretende hacernos pagar la crisis a los de abajo.
El autoritarismo, los anuncios en cadena de un país irreal y la bronca generada por la represión y la criminalización a las luchas de los trabajadores y populares como en Córdoba, Salta y recientemente en la Panamericana, aumentan el clima de rechazo a un gobierno que, lejos de solucionar los graves problemas estructurales como la inflación, el transporte, la inseguridad y la pobreza, fomenta los impuestazos, aumentos en las tarifas y medidas de ajuste a los bolsillos populares y de los sectores medios. Mientras favorecen a los banqueros, terratenientes y grandes empresarios, crece la corrupción en las filas del gobierno que hablan de ·”lo popular” mientras sus fortunas aumentan y viven en el lujo de Puerto Madero.
El plan de re-reelección presidencial fue la gota que rebasó el vaso. Ha generado un salto en la bronca de la población, que ha percibido que la presidenta y los que la acompañan, pretenden perpetuarse en el poder. El año pasado ya lo hicieron con la reforma electoral y las internas abiertas y obligatorias; ahora quieren imponer una reforma constitucional a espaldas del pueblo para que Cristina pueda ser electa nuevamente. La re reelección ha quedado profundamente cuestionada.
No llama la atención que los funcionarios más obsecuentes y los medios más sesgados al servicio del oficialismo, hayan salido a negar una realidad que, incluso algunos de los que aún militan en sus filas tienen que empezar a reconocer. Lo hacen ahora con estas movilizaciones resaltando sus contradicciones, pero también lo hacen con las luchas de los trabajadores, como cuando Cristina atacó a los docentes, a los trabajadores del transporte o a los vecinos que reclaman.
Lamentablemente la posición de sectores de la izquierda sectaria como el PO y el PTS que califican a la movilización como “de derecha”, una vez más terminan siendo funcionales al gobierno capitalista de los Kirchner.
Desde el MST decimos que este modelo no va más. Que tenemos que derrotar el plan de re reelección. Y redoblar los esfuerzos por hacer visible la alternativa política que estamos construyendo al servicio de los intereses de las grandes mayorías y enfrente las injusticias de los gobiernos de Cristina, Macri y los gobernadores del ajuste. La oposición reciclada de los viejos partidos, de los radicales, el peronismo federal, los Macri y los De Narváez no son solución; pretenden aprovechar el descontento con el gobierno K. pero no son salida; siguen presentando propuestas por derecha al discurso oficial. El MST en el Movimiento Proyecto Sur, viene postulando una alternativa amplia de cambio real, por otro modelo de país al servicio de los trabajadores y el pueblo.

1 comentario:

roberto dante dijo...


roberto dante
Lanús, Argentina,23 9 2012 -

- La Necesidad De Una Militancia Critica Que Enfrente El Acoso Desestabilizador -

Creo que el Gobierno K se encuentra en un punto histórico político donde se pone a prueba su compromiso real con lo que dijo defender a partir de su proyecto. A pesar de graves pasos en falso como la aprobación de “La Ley Antiterrorista”; los dichos de Cristina desvalorizando el trabajo de los docentes y su equivoca distinción entre un “capitalismo bueno” y un “capitalismo malo”.

Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para educarse considerándose una más del pueblo y trabajar a partir de sus necesidades concretas.

Sumemos el ataque sistemático de los grandes medios de desinformación (ya conocidos) que, ante el fracaso de la anoréxica partidocracia opositora en las elecciones del pasado 23 de octubre, apuntaron sus misiles contra la política del Gobierno K desarrollada por el Banco Central.

Buscan aterrorizar a tanto egoísta individualista con terroríficos rumores sobre la “corrida del dólar” y provocar movimientos sísmicos que resquebrajen los planes económicos a futuro.

La nacionalización de YPF (una sonrisa cómplice de Mosconi) señala el inicio de un camino que merece ser apoyado por la nueva (y masiva) militancia juvenil. En ellos se sustenta el futuro de Argentina; pero, atención, necesitan evitar la experiencia militante de los años 60 y 70, para no caer -como ellos- en la nefasta “interpretación única del quehacer político económico”.

Por estos antecedentes, espero que no se desvíen del camino; hay que profundizar el proyecto hacia el campo popular. Evita nunca hubiera afirmado que hay volver al "capitalismo en serio".

En caso contrario, la soledad del Poder Ejecutivo convertirá al Proyecto K en presa fácil de los grandes intereses corporativos que se expresan, a veces, en voces que ocultan su origen camaleónico.