11 sept 2012

SANTA CRUZ: DEFAULT JUBILATORIO EN 2012



430 MILLONES EN “DEFAULT” JUBILATORIO EN 2012
LA FALTA DE APORTES DE LOS MUNICIPIOS NO CONSTITUYEN UN DEFICIT DE LA CAJA
Cuando corría el año 2011 ya se planteaba en declaraciones oficiales que el déficit de la Caja de Previsión estaría formado por su propio desequilibrio financiero, MAS LA FALTA DE APORTES DE LOS MUNICIPIOS. Con esta intencionada sumatoria hacían trepar el déficit anual, en algunas declaraciones oficiales hasta cifras absurdas de 800 y hasta 1100 millones en 2011. 
En aquella oportunidad varios sectores nos pronunciamos explicando que las deudas de los municipios no pueden sumarse como déficit de la Caja de Previsión, y entonces las autoridades debieron reconocer que el rojo de la Caja ese año, apenas iba a superar los 340 millones, de los cuales el ANSES le aportó 275 millones, vale decir que el estado provincial solo puso 70 millones de pesos como aporte para déficit del sistema jubilatorio en ese año 2011.
Si hilamos más fino esos 70 millones es bastante menos del déficit que arroja por sí mismo, el régimen de retiros policiales, que al tener su propia ley con beneficios especiales, forma parte del sistema de seguridad de la provincia y no tiene que ver por ese motivo, con el resto del sistema jubilatorio. Tenemos así que la Caja de Previsión en 2011, exceptuando el sector policial, le dio ganancias al estado provincial y no pérdidas.
Esto no le impidió al Gobernador Peralta y a los camporistas amigos de la Presidenta Cristina Kirchner, montar la sesión del 29 de diciembre, donde se iba a dar por tierra con todas las conquistas jubilatorias, de no ser porque el pueblo estaba alerta y salió a las calles para impedirlo.
Ahora que la crisis económica y política ha estallado, en su Conferencia de Prensa el gobernador Peralta y su ministro Ivovich nos vuelven a hablar de un supuesto déficit previsional de 960 millones, que no responde a la realidad de los hechos. El rojo de la Caja (en la medida que el ANSES no ponga nada) sería de 530 millones, incluyendo a la policía que explica un tercio del total.
Tan errado resulta considerar esta falta de aportes municipales como déficit de la Caja, que los municipios tampoco le pagan a la Caja de Servicios Sociales ni al ISPRO… ¿Entonces vamos a hablar del déficit del ISPRO y de la C.S.S.?... No parece razonable toda vez que ambos organismos son superavitarios y en el caso de la C.S.S. funciona con mucho menos dinero del que le corresponde por los aportes normales que debería recibir y no recibe (le han dado menos de 40 millones por mes, según los cuadros del ministro Ivovich, pero le correspondería recaudar por aportes más de 60 millones). Esos “detalles” faltaron en la Conferencia.
EN RESUMEN, LAS DEUDAS DE LOS MUNICIPIOS SON DE LOS MUNICIPIOS. ENTRE LA PROVINCIA Y LOS MUNICIPIOS DEBERAN REPENSAR ESTA SITUACION, QUE JUSTO ES DECIRLO, NO FUE CREADA POR LOS MUNICIPIOS, SINO POR UNA DECISION DEL ENTONCES GOBERNADOR KIRCHNER, QUE AÚN SIGUE VIGENTE. LO UNICO CLARO ES QUE LA CAJA DE PREVISION NADA TIENE QUE VER CON ESTE PROBLEMA.
Con este nuevo movimiento de jubilados pretendemos aportar al debate honesto sobre los derechos jubilatorios, y entre otras cosas, no nos parece adecuado que se mezclen cifras como acaba de ocurrir en la Conferencia de Prensa, con el fin de justificar algún nuevo atropello contra las conquistas jubilatorias.
Marta Román, Ramón Bolgiano, Alejandro Escalante, Mario Domínguez, Miguel Del Plá, Luciano Domínguez, Mónica Godoy y siguen firmas de la Agrupación “JUBILADOS EN ACCION”

No hay comentarios.: