27 sept 2012

ROSARIO - CIADI: JUSTICIA A LA MEDIDA DE LAS TRANSNACIONALES



Un debate entre seguridad jurídica, derechos humanos, ambientales y soberanía de los pueblos, en el marco de la actual coyuntura internacional y nacional.

En el decenio de 1990 (Gobierno de Menem) Argentina firmó casi 60 Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBIs) y su Parlamento ratificó casi todos (54). Los TBIs cumplen, escrupulosamente,  con las exigencias del poder económico transnacional.
 HASTA AHORA, NADA SE HA HECHO PARA DENUNCIAR ESTOS TRATADOS Y, PARA NO VOLVER A NEGOCIARLOS.
Todos los acuerdos de libre comercio tienen en su esencia una protección extralimitada de la inversión extranjera directa (IED) como si esta fuera la panacea del desarrollo y de la generación de riqueza.
Todos ellos derivan la competencia de resolver conflictos entre países  y empresas al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Eliminan, sistemáticamente, la participación y los mecanismos de vigilancia de los pueblos y de los sectores sociales, directamente, afectados. Conllevan una definición muy amplia de inversión, lo que implica que hasta la aplicación de una norma nacional puede ser considerada un atentado a la inversión. El sistema capitalista, de esta manera, se ha legitimado mediante una legislación internacional que favorece el lucro de las transnacionales.
La política entreguista de sucesivos gobiernos, tanto nacionales como provinciales, hasta el presente, ha dado por resultado que existan ahora numerosas inversiones extranjeras en el agro, en la minería, en el petróleo, etc. todas protegidas por los Tratados Bilaterales de Inversión y en caso de litigio, amparadas por los Tribunales Arbitrales del CIADI.

Para debatir sobre estos temas los/as invitamos a participar de la Charla – Debate que ser realizará:

Lunes 1° de Octubre a las 19 hs – ATE Rosario (San Lorenzo 1879)

Ab. Javier Echaide
Abogado (UBA), Docente Universitario (UBA y UNLZ), Miembro de ATTAC-Argentina.

Prof. Sergio Arelovich
Economista. Docente Universitario (UNR)



LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD

ATTAC – Casa de la Memoria – UMS – MAIZ – MULCS – PRT – PCT – Radio Popular Che Guevara (La Toma)

ADHIEREN: CTA Rosario; Tren Para Todos.

No hay comentarios.: