9 sept 2012

POSICIONAMIENTO DE ATE CAPITAL FRENTE A LA VIOLACION DE LA NORMATIVA CORRESPONDIENTE AL CASO DEL HOSPITAL MENTAL JOSE T. BORDA


Posicionamiento de ATE Capital sobre la problematica en el Hospital Borda

Buenos Aires, viernes 7 de septiembre de 2012


C o m u n i c a d o s    d e    P r e n s a



Posicionamiento de ATE Capital frente a la violación de la normativa correspondiente al caso del Hospital Mental José T. Borda



En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del estado, Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general para comunicar lo siguiente:

 
En el marco del conflicto colectivo y social que se  viene desarrollando en el Hospital de Salud Mental José T. Borda, este Consejo ha manifestado que “sin perjuicio de las irregularidades habidas en el traspaso de los bienes y la afectación a los trabajadores y pacientes que produce la construcción de un Centro Cívico, esta organización tomó conocimiento que el predio en cuestión ha sido declarado Monumento Histórico motivo por el cual, previo a cualquier modificación y/o alteración del mismo, debe contarse con la aprobación de  la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de  la Secretaría de Cultura de  la Nación ”.
 
En efecto, Dto. 349/99 en su Art. 1º establece que “Declárase monumento histórico nacional a los siguientes bienes: …b) el sector del Hospital Municipal “Dr. JOSE TIBUCIO BORDA”, correspondiente al Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología y parque alegaño, sito en  la Avenida Amancio ALCORTA Nº 1602 de  la Ciudad de BUENOD AIRES (Datos Castrales: Circunscripción 3, Sección 16, Manzana 23, Fracción B)
 
La declaración de un lugar como Monumento Histórico Nacional lo sujeta a una serie de pasos ineludibles para poder afectar dicho inmueble, encontrándose la custodia del mismo en cabeza de  la Comisión Nacional  de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos  -dependiente  de  la Secretaría  de Cultura de  la Nación.
De este modo, no sólo se han omitido los pasos establecidos en el Código de Planeamiento urbano tal como lo sostienen algunos legisladores de Ciudad, sino que además se estaría violando la normativa nacional relacionada con el respeto, el cuidado y la conservación del patrimonio histórico de  la Ciudad.
Si bien el compromiso de  la Asociación Trabajadores del Estado es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de  la Dirección General de Talleres Protegidos y del Hospital Borda, se ha puesto en conocimiento a las autoridades competentes de la situación descripta a los fines que no se encuentre ajena a la situación planteada. Reafirmamos de esta manera, nuestra concepción de luchar y construir un Estado democrático que en su compromiso con lo público garantice Derechos y no ser cómplices de un aparato corporativo que es prenda de negociados privados.  
 

Para mayor información: 
Humberto Rodríguez, Secretario Adjunto de ATE Capital  1536055596   
Alejandro Gianni, Pro–Secretario Gremial de ATE Capital 1568136612                                          
                                            
                                 
  
POR  LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL


                                                                                                                                                                                                                                  



No hay comentarios.: