10 sept 2012

DECLARACION PUBLICA DE LOS RESIDENTES CHILENOS EN ARGENTINA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Lxs Chilenxs residentes en Argentina y compañerxs de diversas agrupaciones Chilenas y de países hermanxs, queremos manifestar nuestro apoyo y fraterna solidaridad con la lucha que han emprendido lxs estudiantes en Chile  hace más de un año en defensa de la educación pública, gratuita y al servicio del pueblo. Nosotrxs, desde este lado de la cordillera no dejamos de sentir como propios, los problemas de nuestra gente.

Repudiamos  todos los intentos realizados por el gobierno de Piñera por criminalizar la protesta social con sus leyes fascistas y su fuerza policial. En estos momentos se está por aprobar una ley que atenta contra el legítimo derecho a manifestarse, conocida por todos como ley Hinzpeter. Hoy como ayer, sale a la luz el miedo de  la burguesía y los poderosos al pueblo organizado, tal como en los peores años de la dictadura.  Es un hecho totalmente repugnante ver como se violan  los derechos humanos en nuestro país, como se golpea a mansalva a niños, estudiantes y mujeres, con toda impunidad. Nos preguntamos porque en Chile el derecho a manifestarse de miles depende de la decisión de un par de payasos que controlan las fuerzas del orden. Desde acá, repudiamos tajantemente, las  políticas represivas en contra del pueblo chileno, en especial a las  mujeres y niñas que participan en las diferentes formas de manifestaciones que tiene el movimiento estudiantil. La doble opresión de la que son objeto las compañeras en lo cotidiano, se reproduce en la violencia patriarcal del Estado reflejándose en el trato que se les ha dado por parte de la policía Chilena. Las compañeras, consecuentes con la fuerza que han demostrado a lo largo de este conflicto, han denunciado los vejámenes de la policía, que van desde haber golpeado sus vaginas con lumas, haberlas obligado a desnudarse, denigrándolas llegando incluso a pasar penes por sus caras, mientras la tienen detenidas.  En estas bajezas de carabineros, se han visto involucradas desde compañeras mayores de edad hasta compañeras de 14, 15 y 16 años...
Este mismo abuso de poder se ha visto en Wallmapu, donde niños y niñas mapuche de 11 años y menos, han sido blanco de balines policiales. Queda en claro  la indignante cobardía de quienes se niegan a entregar soluciones para el pueblo, asegurando con la coerción del Estado, sus intereses mezquinos e individualistas. Estas prácticas son parte del abuso de poder que nos han hecho recordar los peores momentos de nuestra historia.

Nos movilizamos hoy, pues no somos meros espectadores de los problemas que aquejan a nuestro pueblo, ni del pueblo que hoy nos acoge.  Somos, de hecho, consecuencia  de las políticas neoliberales implementadas en nuestro país y si estamos en Argentina, no es por casualidad, no dejamos atrás familiares, amistades, compañeros y compañeras por venir de turistas. Vinimos a estudiar, pues acceder a la educación en Chile tiene un alto costo que no podemos pagar. La interrogante a la que se enfrentan millones de Chilenos y chilenas es simple y profunda ¿vivimos o estudiamos? De ahí resulta nuestro nombre, desde esa interrogante decidimos re-significar el concepto de “exiliado” sin olvidar nunca, la carga histórica del mismo. ”. Por lo mismo, nos autodefinimos como EXILIADXS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.

Comprometidos también, con nuestro contexto actual, llamamos con la fraternidad latinoamericana que nos une, a construir un movimiento estudiantil Argentino que se movilice en torno a una demanda en común. Ésta, no puede ser otra que frenar el avance privatista en la educación pública de este país. Es necesario tomar real conciencia de lo que está pasando, de los nefastos alcances que este avance puede tener y de la urgencia de defender la educación pública, como una admirable conquista del pueblo Argentino y sus estudiantes. Ahora, en tierras trasandinas, somos conscientes de que no basta con que la educación sea gratuita. La  lucha  por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los intereses de nuestros pueblos se debe dar en todos aquellos lugares en donde la educación deje de ser entendida como un derecho humano fundamental y que en vez de ser una herramienta de emancipación, sea la principal tribuna de reproducción de las desigualdades sociales. Compañeros Argentinos y latinoamericanos, no queremos ser considerados  los jaguares de Latinoamérica, no queremos que sus países consideren al nuestro como un modelo a seguir, queremos que la lucha por la educación pública y al servicio de nuestros pueblos sea lo que una nuestras luchas como pueblos oprimidos, queremos que nuestros compañeros que luchan inquebrantablemente en Chile contra un modelo económico y político excluyente sirvan de ejemplo para dar cuenta que nuestras demandas serán escuchadas sólo si salimos a la calle sin miedo.

Hoy más que nunca, en honor a los que han dejado todo por todos, a las compañeras y compañeros secundarios, que no han abandonado la lucha ni un solo momento revitalizando el movimiento, dinamizándolo y no permitiendo que la lucha se disuelva en el lobby institucional,  movilizándose con lluvia y granizo, con la más feroz represión de Estado, aguantando el frío de una toma de invierno; a los compañeros caídos como Manuel Gutiérrez; a los que han sufrido con la represión policial; a los que tienen que endeudarse para poder estudiar, en honor a la nación mapuche y su milenaria lucha,  a los pescadores artesanales que defienden los recursos marítimos de todos y todas, en contra de la privatización de nuestros mares,  en honor a los cientos de miles que son parte de esta caravana por la educación, hoy no podemos bajar los brazos, porque solo movilizándonos y luchando de manera organizada vamos a triunfar. El triunfo va a estar dado no por una mesa de dialogo, sino por la lucha y la discusión en las calles, las escuelas, en las familias. Hoy no podemos depositar el futuro de la educación Chilena en manos de los políticos, ni en el parlamento, ni en el ejecutivo, sino que solo va a estar garantizado por la lucha y organización.

Saludamos a todas las luchas populares que florecen en nuestra tierra y en toda Latinoamérica.

“El pueblo debe prepararse para resistir, debe prepararse para luchar, debe prepararse para vencer”
Arriba lxs que luchan!
12 de septiembre de 2012
Asamblea Exiliadxs por la Educación de Mercado.

No hay comentarios.: