La CTA que conduce Ricardo Peidró y la Asociación de Trabajadores del Estado anunciaron un acampe de cinco días frente al Congreso en rechazo a la ley de presupuesto. “Vamos a instalarnos el lunes y a quedarnos toda las semana para hacer, junto a diputados, senadores, universidades, organizaciones sociales y gremiales, un análisis crítico del presupuesto 2019. El objetivo es reclamar a los legisladores y a los gobernadores que no apoyen el proyecto del Poder Ejecutivo, porque es la convalidación del acuerdo con el FMI. Y vamos a hacer, además, nuestras propias propuestas”, anticipó el titular de ATE, Hugo Godoy.
Tras el paro de las centrales obreras, los dirigentes buscan darle de esta manera continuidad al plan de lucha contra el ajuste, que se expresa en el proyecto de ley de presupuesto enviado por Cambiemos. 
“El proyecto prevé para el pago de intereses de la deuda 700 mil millones de pesos, un 50 por ciento más que el año pasado. Recorta a las provincias 110 mil millones, lo que va a tener un impacto muy fuerte, mientras que a las 30 primeras empresas exportadoras, que tuvieron un salto en su rentabilidad de 400 mil millones por la devaluación, no las grava. Es decir que es mentira que este sea un ajuste para lograr el déficit cero: por un lado no se grava la renta extraordinaria y al mismo tiempo se ajusta a los sectores vulnerables”, señaló Peidró.  
En la Central remarcan que la partida destinada al pago de deuda es 70 veces más que lo que se destina políticas sociales de generación de trabajo, 30 veces superior a la partida para agua potable y 26 veces lo destinado a vivienda y urbanización. 
La carpa será instalada el lunes a la tarde, con una concentración en Callao y Rivadavia. El martes van a inaugurarse las actividades con la presentación de un análisis crítico del presupuesto, y el miércoles armarán paneles para tratar los temas trabajo, producción, obra pública y erradicación de la pobreza. Para el jueves hay en agenda un encuentro sobre salud y seguridad social, ya que uno de los puntos que más preocupan son los recortes al sistema jubilatorio y el avance contra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad Social. El viernes será el turno de debatir los presupuestos de Educación, Ciencia y Tecnología, áreas muy afectadas en la previsión del gasto público del año próximo. 
“Vamos a pedir audiencia con todos los bloques para plantear estas cuestiones y, dentro del acampe, a invitar a los que quieran expresarse, para que los sectores populares se expresen sobre cuál es su visión. Queremos que se nos escuche. Tenemos propuesta para cada uno de los puntos y los vamos a exponer”, agregó Peidró. 
La CTA y ATE, junto a los movimientos Cayetanos (CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa) han presentado un paquete de 5 proyectos de ley al Congreso, que vertebran reclamos presupuestarios y volverán a ser puestos en agenda con el acampe. Ellos son la Urbanización de Barrios Populares e Infraestructura Social (con el objetivo de generar trabajo, propone destinar un porcentaje del presupuesto de obras públicas a cooperativas de la construcción), Agricultura Familiar, Ley de Adicciones y Emergencia Alimentaria. 
La protesta callejera avanzará en simultáneo con el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. La intención original del gobierno era que la semana próxima los diputados emitiesen dictamen sobre el proyecto. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne expuso la semana pasada ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y ayer fue el turno del ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio. Los tiempos podrían estirarse en el caso de que sea citado Guido Sandleris, el reemplazante de  Luis Caputo en el Banco Central. 
En la ciudad de La Plata, adelantó el titular de ATE provincial, Oscar De Isasi, los trabajadores estatales también están organizándose para un paro provincial en reclamo de un presupuesto 2019 “que permita mejorar las condiciones de vida” de los bonaerenses.