18 abr 2013

CHACO: VERDAD Y JUSTICIA POR MARTIRES LOPEZ


Imágenes integradas 2





Basta de Impunidad y encubrimiento
VERDAD Y JUSTICIA por
MÁRTIRES LÓPEZ

Convocamos a todos los sectores democráticos que luchan contra la impunidad de ayer y hoy, a concentrarnos el 19 de abril del 2013 a las 9 hs, frente a la Fiscalía de San Martín - Chaco.


  • Que no se archive la causa
  • Que se separe al fiscal Sorabella
  • Juicio político al fiscal Sorabella


APURO POR CERRAR EL CASO SIN INVVESTIGAR

Mártires López, dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres del Chaco, tuvo un supuesto accidente de moto en General San Martín y quedó en coma. El 14 de Junio de 2011 muere, producto del golpe en la cabeza que le hundió el cráneo. Su muerte fue un durísimo y sorpresivo golpe. El Fiscal de General San Martín que lo acusó en más de diez causas por corte de ruta y llegó a encarcelarlo, cerró esta causa a  dos meses de su muerte, sin investigar.

Con la movilización logramos reabrir la causa y el fiscal nuevamente la cierra en marzo de este año, sin investigar nada. No explica el por qué de semejante golpe de cráneo  tras una supuesta caída contra el pavimento –que estaba limpio sin raspaduras-, por qué la moto tenía abundante sangre si fue despedido de ella y por qué no tiene ralladuras, por qué la policía lavó la moto, por qué no interrogó a las personas que vieron a Mártires –horas antes del “accidente”- en su casa y por qué cambió su plan de viaje.

¿Quién fue Mártires López?
Mártires López fue un dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres que enseñó con su ejemplo. Denunció  el hambre y la miseria que sufren en nuestro país, despojados de sus tierras, sin puestos sanitarios en las comunidades, sin luz, sin agua, sin lo básico e indispensable para que los niños crezcan y no se mueran de causas  evitables.

 Cuando Mártires López hablaba, siempre aparecía la palabra tierra: Tierra y territorio para las comunidades indígenas, oponiéndose a la extranjerización de las mismas. Cuando hablaba de educación la pensaba en boca de maestros bilingües, docentes qom que pudieran enseñar en su propia lengua. Cuando hablaba de trabajo, era de trabajo digno, y cuando hablaba de salud, era para promover un sistema que llegue a las zonas rurales y que incluya médicos indígenas, como lo recordaba el periodista Marcelo Musante.
Esa voz desnudaba el doble discurso del gobierno nacional, denunciando que en este “proyecto nacional y popular” no hay lugar para las comunidades originarias si no es a través del clientelismo político o la represión y la muerte.          
     Mártires tenía muchas virtudes: valentía, coraje, sabiduría, una gran capacidad  por buscar las formas de unir y una gran preocupación por cómo servir a su pueblo. Años de importantes y grandes luchas lo fueron transformando en uno de los más destacados e insobornables dirigentes de los pueblos originarios y los campesinos pobres del Chaco, trascendiendo la provincia.
La Marcha de 80 kilómetros a General San Martín y la primera Marcha a Resistencia de 220 km en el 2002, la de  cinco días a pie hasta Resistencia –con un acampe de 2.000 personas frente a la Casa de Gobierno,  donde nació su hijo Fernando-, al comienzo de la crisis de 2009, lo tuvieron a Mártires a la cabeza. Como así también, los acampes del 2005, 2006 y 2008 en Resistencia. 
Estuvo en la conformación del Grito Algodonero: histórico hito que logró la Federación Agraria Argentina junto a otras organizaciones campesinas, en la pelea  del precio sostén compensatorio para el algodón. Hecho que  logró la formación del Fondo Nacional Algodonero.
Fue parte de la organización del Foro por la Tierra, para denunciar la entrega vil de las tierras fiscales.
Pasaron los gobiernos de Rozas, de Nikisch y de Capitanich pero los compañeros nunca bajaron los brazos.
En 2002 se fundó la Unión Campesina, y después de 20 años –en 2004- se volvió a sembrar algodón en Pampa del Indio. Alicia Kirchner trajo la semilla: Fue directamente al local de la Unión Campesina sin visitar al gobernador ni al intendente. Eran los primeros meses de Néstor Kirchner, quien buscaba cooptar a los sectores o dirigentes que en cada lugar encabezaban las luchas. En muchos casos lo logró subordinándolos a su proyecto. En este caso no. Las exigencias de la organización eran cada vez mayores porque partían de las necesidades de las mayorías y no sólo de un grupo. Ni Néstor ni Cristina Kirchner lograron comprar a Mártires.
Mártires López, en la Marcha de El Impenetrable en 2011 -en el encuentro de las columnas de Qom, Wichi y Criollos-, abrazaba a cada uno con un profundo sentimiento, como si fuera un hermano del que hubiera estado separado miles de años. En el acampe de esa lucha en Castelli, se realizaba la asamblea donde se debatía cómo distribuir lo conquistado al gobierno, tras 20 días en el lugar. Nunca es fácil esa tarea, menos cuando a veces se hace en tres idiomas y cuando lo que está en debate es el primer tractor de una lista que se entregaría mensualmente y se dudaba de su cumplimiento total. Mártires propuso que lo llevaran los compañeros Wichi, porque a pesar de ser su primera lucha -y el logro era producto de una acumulación de muchos años-, los compañeros del norte no tenían nada. Así se hizo, y este año en nueve parajes de esa zona, se produjo algodón y sementera baja después de 20 años.
Mártires López impulsó y se esforzó por mantener la unidad fundamental de la Unión Campesina con la CCC y desde ahí con las otras organizaciones campesinas y originarias de la zona, como la Comisión Zonal de Tierras y la Asociación Cacique Taigoyic. Con ellas y otras organizaciones campesinas nacionales impulsó la organización de la FNC (Federación Nacional Campesina de la República Argentina), que se fundó en el Chaco. La necesidad de una organización nacional independiente de los campesinos pobres era su gran preocupación. Del mismo modo, buscaba permanentemente la unidad multisectorial y popular. Trataba a todos por igual, sin la más mínima soberbia que producen la magnitud de las luchas protagonizadas en algunos dirigentes. Tenía coraje para decir lo que era necesario ante quien fuera, ya sea al gobernador o enfrentar machete en mano a la policía para recuperar con los compañeros un campo desalojado con el derrumbe y quema del rancho. Bondadoso y afectuoso con todos, en especial con  los niños y los ancianos, se ganó el corazón de su pueblo, el respeto de quienes no compartían sus ideas y el odio de un puñado de poderosos que se disputan la Argentina y esta zona.

Mártires López iba a cumplir 50 años y era el presidente de la Unión Campesina y la Federación Nacional Campesina del Chaco. Muchos creían que con su muerte se terminaba todo. Se equivocaron. Las organizaciones creadas y los horcones que se fueron plantando garantizaron la continuidad de la lucha para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados. Se realizó la compleja tarea de organizar la producción de 3.350 hectáreas de casi mil campesinos en 28 parajes, logrando concretar 1.220 hectáreas con los insumos entregados y de continuar e iniciar la construcción de 200 viviendas en cada uno de esos lugares. En medio de ello, la ocupación de 1.000 hectáreas que parecían fiscales, encabezada por la Unión Campesina, en unidad con los compañeros que integran la FNC (Federación Nacional Campesina). Se lograron 415 hectáreas entregadas a la FNC en forma comunitaria después de 4 meses de ocupación y 7 de lucha. Son la muestra más elocuente de que Mártires López vive en la lucha de todos los compañeros que no se resignan a irse del campo y terminar en las villas, que quieren vivir de su trabajo campesino y que juraron continuar este camino hasta lograr la victoria.
No permitiremos la impunidad, no permitiremos el encubrimiento en medio de enormes intereses y proyectos que denunciamos junto con Mártires en las luchas.

¡NO AL CIERRE DE LA CAUSA!, ¡POR LA SEPARACIÓN DEL FISCAL SORABELLA!, ¡POR EL JUICIO POLÍTICO AL FISCAL SORABELLA!,¡POR VERDAD Y JUSTICIA!

¡MÁRTIRES LÓPEZ VIVE EN LA LUCHA DE SU PUEBLO!


Familiares de Mártires López, Unión Campesina del Chaco, Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.


No hay comentarios.: